viernes, 11 de octubre de 2013

Tras enfrentarse a balazos llegan acuerdos CIOAC y CIOAC democrática 

Orbelín Castro
La diputada local Hortensia Zúñiga Torres dio a conocer que de las negociaciones de la CIOAC con gobierno del estado en diversas reuniones con diferentes interlocutores, no han tenido avances, solamente les dicen que se van analizar y dar posibles soluciones.
A excepción de este jueves de una reunión por el tema ocurrido el domingo hace 15 días, en una comunidad del municipio de las Margaritas, donde se registró un conflicto muy fuerte con armas de fuego, donde se registraron disparos, pero afortunadamente no se registraron heridos de la parte de la CIOAC , desconociendo el saldo de la otra parte.
Confirmó que tras una reunión sostenida se llegó a acuerdos con ambas partes con la CIOAC y la CIOAC democrática, por lo que esperan que la parte disidente cumpla y realmente no provoquen, porque si provocan nuevamente los compañeros no se van a quedar tranquilos.
Explicó que dicha problemática se dio por motivo de que existen tres proyectos de una panadería, una tortillería y una carnicería, y ex compañeros de la CIOAC que son como 20 o 25 decidieron salirse y ahora militan en la CIOAC democrática, se inquietaron porque querían llevarse los aparatos de dichos proyectos, lo que no debieron de hacer, sino que debieron repartirse equitativamente.
Reveló que inician las provocaciones, el domingo temprano ellos fueron a sacar los aparatos que habían de estos proyectos y más tarde alrededor de las cuatro cinco de la tarde se había programado una reunión y estaban todos los compañeros, evento donde no pude estar ese día, llegaron integrantes de la CIOAC democrática, gente de Jorge Álvarez, Secretario de Pueblos Indios, el síndico municipal de las Margaritas, y por supuesto gente del diputado Alfredo, quienes llegaron a provocar y en ese momento empezaron los disparos. La confrontación y la balacera tardo alrededor de 30 a 40 minutos, pero afortunadamente no hubieron heridos ni muertos.
Indico que otras de las inquietudes de la organización es en lo que respecta el transporte, por lo que piden y exigen solución, porque si el gobierno del estado no interviene puede al rato surgir otro conflicto muy fuerte en la comunidad problemas agrarios, ordenes de aprensión, desalojados como el de la comunidad de los riegos, familias desplazadas familias que no tienen luz, no tienen agua, los niños no van a la escuela, son dos años que lleva este problema y no hay solución, el gobierno del estado, lo único que dice es esperar, tranquilos, pero como se puede estar tranquilo, si la gente está sufriendo, los niños principalmente.
Asimismo, dio a conocer que este 12 de Octubre, Día de la Raza protestarán en contra de las reformas estructurales que están por aprobarse, como es la reforma energética, Hacendaria y Educativa.Lo harán con una parte del magisterio, partiendo de las 10 horas hacia el parque central en San Cristóbal de Las Casas. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario