viernes, 11 de octubre de 2013

Todavía no tienen propuesta para la reforma a la ley del transporte 

Cosme Váquez 
El Congreso del Estado de Chiapas en estos momentos no tiene ninguna propuesta para iniciativa de reforma a la Ley de Transportes, sostuvo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
Asimismo, aseguró que los consejos municipales que se están integrando ahora para decidir hasta la entrega de concesiones no podrían dictaminar porque no tendrían ninguna validez, sin que antes se legisle.
Sin embargo, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello busca que en el transporte haya una ruta segura y que haya tranquilidad en los sectores, por lo que en ese ánimo se trabajará para lograr una ley que haga posibles las condiciones en donde estén conformes todos. 
Dijo tener conocimiento que se pretende impulsar una ley que permita convocar a todos los transportistas para celebrar sesiones públicas municipales. De esta manera se trata de desincorporar algunas facultades que tiene el Congreso local para que sean los órganos técnicos municipales los que determinen.
Para el diputado, desde su punto de vista la reforma a la ley del transporte que se hace necesaria, inclusive, apuntaría para abrir los espacios y crear figuras plurales para tratar los asuntos del transporte, con la participación de todos los grupos de transportistas. 
Si efectivamente se han venido reuniendo los transportistas con las autoridades del sector para organizarse, no pueden estar en estos momentos constituido ningún órgano técnico, porque primera tendría que pasar por el Congreso. 
Anotó que también no hay que pasar por alto que ninguna ley puede ser retroactiva, por lo que si ahora se ha conformado uno de estos órganos a manera de enseyo, es válido, pero cuando la ley entrara en vigor se vería si se ratifica.
Aguilar Hernández precisó que si los transportistas aseguran que establecieron acuerdos con la pasada Mesa Directiva del Congreso, para lograr una reforma a la ley de transporte, quiere decir que se va por buen camino, pero antes se tendría que someter a lectura la propuesta de iniciativa y en estos momentos como comisión no han recibido ningún documento. ASICh 

No hay comentarios:

Publicar un comentario