viernes, 11 de octubre de 2013

LA REFORMA ENERGÉTICA

La reforma energética en México, es uno de los temas más importantes después de la reforma hacendaria, esta ultima ya aprobada por el congreso de la unión, así como la reforma educativa, sin embargo aun ésta en la mesa de debates el tema petróleo y energía eléctrica.
  Tema que nos debe hacer reflexionar, pero sobre todo a analizarlo de forma consciente, si esta  reforma que plantea  el Presidente Enrique Peña Nieto, realmente no busca privatizar los recursos energéticos de la nación; si el mensaje que ha estado haciendo llegar a la ciudadanía mexicana, de que con esta propuesta de reforma México se transforma con energía, que la reforma trae como bondades de que los mexicanos pagaran menos por la luz y el gas; que habrá más empleo, que bajaran los precios de los fertilizantes para tener más alimentos y que con ello se tendrá un medio ambiente más sano, y cierran diciendo que ni esta ni en ninguna otra reforma se va a privatizar PEMEX.
Aquí cabria volver la mirada  a la historia de nuestro país, porque una nación que olvida su historia, es un país que está condenado definitivamente al fracaso. 
México ha sido un país eminentemente exportador de Petróleo crudo desde sus origines, y que durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, se expidió la Ley del Petróleo, viéndose favorecido esta actividad, pero las concesiones de explotación se las dieron sobre todo a las empresas extranjeras, dejando desde entonces la exploración y la explotación de terrenos propiedad Federal o de la nación en manos de extranjeros. Lo más contradictorio es que aun después de la revolución de 1917, estas empresas seguían haciendo crecer su economía y continuaron sobre explotando de los recursos petrolíferos. Sobre explotación que genero el agotamiento de mantos enteros de petróleo, sobre todo en la zona conocida como la Faja de Oro, ubicado entre los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Porque se dice que es contradictorio que se continuaran presentando este tipo de eventos, la respuesta es sencilla, porque ya en la Constitución del 17, se encontraba previsto que los recursos del subsuelo eran propiedad de la nación.
Tan  es así, que  para 1937  estas empresas controlaban poco más del 95% de la industria petrolera y de las compañías existentes en México, toda vez que  en su mayoría, eran filiales o subsidiarias de estos monopolios extranjeros. Estas compañías no solamente controlaban el usufructo del petróleo, sino también  a la industria eléctrica y del carbón mineral.
Derivado de esto y de las múltiples problemáticas que las empresas extranjeras venían generando, aparte de las exigencias de los trabajadores de mejorar las condiciones laborales, mejores salarios y jornadas laborales más humanas, el reconocimiento de  asociación de la base trabajadora para garantizar la estabilidad laboral; ante la negativa de los empresarios extranjeros para generar apertura a estos planteamientos, obligaron precisamente durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Rio, que se decretara la expropiación de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.
Es así que en la actualidad, el Estado mexicano es el que ejerce la rectoría del desarrollo económico de nuestra nación; y para eso la misma Constitución le da los elementos jurídicos necesarios para proteger los recursos naturales tanto del suelo como del subsuelo, aguas y los recursos que se encuentran en el subsuelo de las aguas; considera como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, tanto en lo social y lo económico, principalmente el petróleo y demás hidrocarburos y sus derivados, la petroquímica básica, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear y la generación de la energía eléctrica, entre otras; pero no solamente eso, si no que lo faculta para que monopolice estas actividades estratégicas, y señala las bases de cómo podrá participar la iniciativa pública privada y social en las actividades prioritarias; esto lo podemos observar bien definido en los artículos 27, 28 y 25 Constitucional, en este último precepto  se señala las actividades que en nuestro país no podrán concesionarse por ser precisamente estratégicas.
Aquí resulta importante señalar que el artículo 27 Constitucional nos señala…..que: "Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario