miércoles, 3 de julio de 2013

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Los jóvenes están deseosos de participar en la vida democrática de Chiapas: Adrián Sánchez Cervantes 

Cosme Vázquez /ASICh 
Los jóvenes en Chiapas están deseosos de participar en la vida democrática del estado, en tanto una de las tareas que tenemos ahora en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana fomentar en estos dos años, la participación de este sector de la población, sostuvo el consejero presidente Adrián Sánchez Cervantes.
Tras presidir de las eliminatorias de los concursos de Oratoria y Ensayo Político, organizadas por el IEPC en el marco de la Primera Semana de la Cultura Democrática Chiapas 2013, donde hubo más de 30 participaciones, sostuvo que las tareas que realizan desde ahora es inmiscuirlos, preparar y capacitar a los jóvenes, quienes sin duda en las próximas elecciones que se habrán de celebrarse en 2015, formarían parte del ejército del persona electoral.
Dijo que los jóvenes conocedores en la materia electoral podrían ser capacitadores, funcionarios electorales y consejeros de los consejos electorales distritales, porque reveló que en año electoral participan directa e indirectamente más de 90 mil ciudadanos en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Indicó que este es el nivel de empleos que genera el Instituto en cada proceso electoral en beneficio de los ciudadanos, que se involucran en el quehacer del organismo público electoral.
En ese contexto, adelantó que están a punto de lanzar un spot promocional del IEPC en donde se hará hincapié en que el Instituto solamenhte organiza las elecciones y quienes la llevan a cabo, desde la instalación de casillas, recibir los votos y contarlos, llenar las actas de escrutinio son los ciudadanos.
Por eso ahora siendo consejero presidente se ha planteado que los jóvenes se acerquen al Instituto, a efecto de prepararlos y cuando lancen las convocatorias para el proceso electoral del 2015, ya estén preparados y formen parte del IEPC.
Sánchez Cervantes dijo que se trabaja con una gran dinámica ahora no siendo tiempos de elecciones, por lo que próximamente firmarán convenios con los ayuntamientos de Palenque, Tapachula y Comitán, en donde al igual que en Tuxtla y San cristóbal donde ya firmaron convenios, implementar el programa de Ayuntamiento por Un Día.
En este programa, en las escuelas primarias con mayor número de alumnos se organizarán procesos electorales para elegir a regidores, síndicos y alcaldes por un día; la idea es que los niños sepan a temprana edad cómo funcionan estos gobiernos locales.
Asimismo, se han propuesto llevar conferencias temas de la democracia, y instaurarán un Consejo Itinerante,a efecto que el Consejo General del IEPC pueda sesionar en esos municipios, con el prpósito que los ciudadanos conozcan lo que hace este organismo público electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario