miércoles, 3 de julio de 2013

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Tres personas muertas y varias intoxicadas es el resultado por consumir hongos venenosos en comunidades indígenas de san Juan Chamula este fin de semana.
Trágico desenlace de dos familias todas ellas de las comunidades de Pumalo y Chincuntantic del municipio de san Juan Chamula ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de san Cristóbal de las casas. Donde según versión de Domingo López Díaz ex agente de una de estas comunidades, estas familias fueron hospitalizadas en san Andrés Larrainzar pero al no encontrar los medicamentos y la atención requerida, fueron trasladadas al hospital de las culturas en esta ciudad.
Dos menores de edad y un adulto muertos entre ellas Esperanza Hernández Gómez de 3 años de edad, y varias personas hospitalizadas fue el resultado por la ingesta de hongos venenosos.
Es importante mencionar que año con año muchas familias indígenas salen a las montañas a buscar este producto debido a que los hongos silvestres solamente se pueden encontrar en la temporada de lluvia y acostumbran a comérselos solamente con la veracidad de su conocimiento ya que según ellos son comestibles y no pasa nada.
López Díaz Dijo que este fin de semana por la tarde, esta familia de nueve integrantes salió a buscar el yuyo u hongos en la montaña, al encontrar unos de color morado, se lo trajeron a su casa para después asarlos, freírlos y comérselos, pero poco tiempo después comenzaron a sentir algunos síntomas por lo que fueron trasladados primeramente al hospital de san Andrés Larrainzar y después a uno de san Cristóbal de las casas.
Así mismo afirmó que por medio de la radio y como año con año se anuncia en las comunidades y por parte de los promotores y personal de la jurisdicción sanitaria II, han estado anunciando y comunicando de que no salgan las personas a buscar los hongos a las montañas ya que son sumamente peligrosos y venenosos, pero existe tantas personas señala que no hacen caso y hacen todo lo contrario y estas son las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario