martes, 14 de mayo de 2013

URGE REPLANTEAR LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN CHIAPAS Y EL PAÍS

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 13 de mayo 2013.- Los diversos medios del periodismo en Chiapas e incluso del país, están llamados a ser revisados departe de sus dueños, editores y/o concesionarios en sus expresiones de impresos y electrónicos, incluso del propio gobierno. Su caída ha sido vertical y para levantar ese prestigio será difícil, más, no imposible.
En Tuxtla la capital son tres los periódicos más sobresalientes -dicen- y de allí agregue muchos otros, cuyos tirajes sería aventurado estimarlos con certeza, pero, eso es lo de menos. Lo importante es, quién compra y cuántos leen esos periódicos.
Y, lo mismo se puede decir de la Radio y la Televisión de Chiapas; cuántos escuchan Radio y cuántos ven la TV local. Tal parece que la respuesta no es muy alentadora y al igual que los periódicos es la misma. Muy poco.
Una de las mejores medidas son los voceadores. "La gente ya no compra los periódicos, como antes"; ¿porqué? "porque todos dicen lo mismo" ¿y los que compran? "pos, por la nota roja y las viejas encueradas".
El criterio de los dueños de periódicos, radio y TV, no sabemos. Sería lamentable que se conformaran con lo que reciben del gobierno por concepto de publicidad etc., y que de este modo garanticen la edición y operatividad, según sea el medio.
En Chiapas y en muy buena parte de México lo que debía permear es una encarnizada competencia para ver quien es quien en la noticia. Puede haber un evento cubierto por decenas de periodistas, pero, uno tiene que hacerlo mejor y será el exclusivo.
No siempre el gobernador da la nota principal, aunque a veces lo puede lograr, pero, todos los días es imposible; como tampoco la principal siempre será en contra del gobernador, algo deberá hacer bueno y tendrá su lugar.
Parece ser que la justa medianía se ha extraviado y se han olvidado diversos entes que tienen igualmente su lugar o el descubrimiento de lo que está debajo de las alfombras del poder o lo importante que puede hacer el poder.
El propio gobierno (estatal o federal) también debía detener su marcha y reflexionar; hasta dónde le está funcionando la estrategia de comunicación y si no sería más conveniente abrir los espacios y ganar credibilidad.
La Radio y TV en materia de noticias, antes se clasificaba en dos; la Radio de la Iniciativa Privada o comercial y la Radio Oficial o de Gobierno. Hoy, ambas se oyen igual, entre una y otra no hay diferencia, salvo uno que otro aislado "chispazo".
Son menos de diez los lugares subrayados para la compra venta de periódicos en Tuxtla y de estos cinco, los más exclusivos. En todos la venta de periódicos se desplomó 40 o 50%, dicen los propios voceadores.
Si el rotativo más destacado vendía 80 periódicos hoy apenas vende 40 o menos; si el que le sigue vendía 60 ejemplares, hoy bajó a 25 y el tercero más leído si vendía 30 hoy está vendiendo 10 o 12 periódicos por cada voceador.
¿Y los demás perió…? "de esos, atajan, mejor ni hablemos…" Me dicen.
A que se debe esta situación, pregunto: "Pues todos dicen lo mismo y mire hasta las cabezas, todas son iguales…", "la gente no quiere saber nada de esto, no le gusta; por eso no compra".


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