martes, 14 de mayo de 2013


NO ESTA DESCARTADO EL PARO MAGISTERIAL PARA ESTE MAYO 15
*Los docentes indicaron que no se descarta el paro debido a que no se firmó un acuerdo que garantice su permanencia laboral si reprueban el examen universal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAY.-Misael Palma, miembro fundador de la CNTE advirtió que a pesar de la firma del convenio con el que supuestamente queda conjurada la huelga del magisterio chiapaneco, no se descarta que este 15 del presente estalle el movimiento laboral.
Cabe mencionar que el Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) minimizaron la minuta de acuerdo firmada entre algunos de sus dirigentes y el gobierno del estado que conjuraba el paro indefinido para el próximo 15 de mayo, siendo ese día en que se determinará la suspensión o continuidad de las clases en el estado de Chiapas.
Palma explicó que los maestros hicieron a un lado dicha minuta debido a que no se firmó una segunda que garantice la permanencia laboral de los maestros, aunque reprueben el examen universal.
El próximo 15 del presente mes sí se realizará una manifestación, pero que posterior a ésta será cuando se tome la determinación del paro indefinido, no obstante, adelantó que dicha decisión se verá influenciada por la reanudación de la mesa de diálogo este martes entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.
La falta de capacidad de diálogo de las autoridades podría ser un detonante para que surja un conflicto, principalmente si se intenta utilizar la fuerza pública para desalojar o disolver cualquier manifestación, DIJO.
En Oaxaca tras el surgimiento de la APPO la intención de desalojo prolongó el conflicto por cinco meses, concluyó Palma.
Por otro lado, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo consideró que el paro de labores programado por el Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el próximo 15 de mayo “no tiene razón de ser”, ya que sus demandas sobre la reforma educativa “quedaron superadas” con el acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación el 8 de mayo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se establece el compromiso del gobierno federal de enviar a las “instancias legales correspondientes” sus propuestas sobre el tema.
El tema ya está superado en el ámbito local, es del ámbito federal, pues están en pláticas con Gobernación y que el Bloque Democrático tendrá que tener esa compresión, ya es algo que no está en nuestra mesa, sino que es un asunto federal”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario