miércoles, 6 de febrero de 2013


PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE CHIAPAS EN CONFLICTO INDÍGENA

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 05 FEB.-Indígenas de Tzajalá acusan que sus compañeros los culparon “falsamente” por delitos que no cometieron y negaron haber expulsar a otro grupo de la misma comunidad, por lo que apelaron la intervención del gobierno para investigar a fondo el problema y castigar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.
Juan Gómez Gómez, acusado de la expulsión de por lo menos 400 de sus compañeros el pasado 14 de noviembre, dijo que el líder de los supuestos expulsados, Pablo Gómez, “en realidad es un delincuente”.
Basta de que nos acusen por delitos que no cometimos y ahora nos vamos a defender, advirtió Gómez, quien exigió al gobierno de la entidad investigar los hechos en los que aparentemente hay una disputa por un predio de más de 900 hectáreas.
De acuerdo con Gómez el conflicto no existe, pues el mismo Pablo Gómez fue en su momento quien dio inicio a los trámites de legalización del predio, pero trató de sacar provecho de dicho encargo.
Ratificó su disposición a una investigación y se castigue a quien resulte responsable.
Sin embargo, Pablo Gómez reiteró que fueron expulsados por el grupo de Juan Gómez, e insistió en su demanda al gobierno de propiciar su retorno seguro y pacífico a su comunidad.
Dijo ya estar cansados de estar desplazados, ahora estamos en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez) pidiendo que nos ayuden porque ya no tenemos para comer”, anotó.
Ambos grupos se acusan de haber talado grandes cantidades de árboles de madera de pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario