miércoles, 6 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro


Informe 100 días. ¡Rebatir abandono y depredación!
¡Sabirratensses colochus! Roban busto de Sabines!
México será Pilar económico de México: Del Toro
Comité Conmemorativo Belisario Domínguez: RAG
Urge acabar con pandemia migratoria: Zoé Robledo

El abandono y el retraso social, han sido motivados- desde hace años- por pugnas interminables; rivalidad, rencor y estridencias políticas; producto de la confrontación incitada por grupúsculos discordantes o perdedores del pasado, viles apostadores de tempestades- quienes no les queda otra, que lamerse sus heridas y curarse la lengua, ante los balances positivos que registra Tapachula en el marco de sus 100 días de gobierno. 
En las principales mesas del café político Chiapaneco, salió a relucir el tema de los detractores y batidores, que siempre le han apostado a la inestabilidad política, como resultado de su inconformidad y rabia, de no poder estar dentro de la olla de frijoles, luego de los descalabros electorales del pasado primero de julio del 2012, y que hoy, yacen sumidos en la zozobra, ocaso y la vil miseria; convertida en su rabia interminable. 
Sale a colación, porque los resultados palpados en el primer informe de 100 días de Gobierno Municipal que preside Samuel Chacón Morales, generó escozor, llanto, y pataleo desmedido, en más de algún -detractor político- que ha deseado todo lo contrario, pero que al escuchar- resultados, han terminado revolcados en tierra mojada como gusanos y lombrices. 
Tapachula. Balance fructífero de realidades
El pasado fin de semana, los pormenores y balances del Gobierno Municipal 2012-2015, fueron fructíferos y bien vistos por sectores empresariales, comerciales, sociales y el argot político regional-
Todos, bajo la más mínima o máxima expresión, consideraron a Chacón Morales, promotor de un gobierno eficaz y enfocado a combatir la corrupción y malos manejos generados en la pasada gestión impulsada por haraganes e ineptos; que lejos de incitar el desarrollo, prefirieron sumarse al represor de la región Soconusco (Juan Sabines) para continuar dejándola -sumida en el abandono.
Hay varias expresiones del ejecutivo de Tapachula, que bien vale la pena retomar, porque se trata de un trabajo serio, enfocado a la gestión permanente y el cuidado de los recursos, bajo la dinámica del Plan de Austeridad, promovido por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien al lado de los 122 ayuntamientos de Chiapas, ha fomentado y fortalecido la gobernabilidad que todos requieren.
El pasada sábado, Chacón Morales, sorprendió a propios y extraños, al presidir el informe de 100 días, con mejor protocolo y distinción política a nivel regional, por el hecho de sumar esfuerzos con todos los actores políticos ¡Sin distinción de colores partidistas!, a fin de presenciar los resultados para iniciar la consolidación de Tapachula, rumbo a una ciudad Modelo. 
Con la asistencia del Sub Secretario de Operación Política Regional Rubén Peñaloza González, en representación del Gobernador Velasco Coello, Chacón Morales, recordó que el ejecutivo más joven del país, enfoca sus habilidades y liderazgo en sumar esfuerzos con todos los Chiapanecos; sobre todo dar su cariño a los habitantes de Tapachula y el Soconusco, bajo una dinámica de progreso, unidad y beneficio, tal como lo ha destacado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-
¡Se tuvo que limpiar todo el cuchitril de los otros!: SCHM
Paralelo al Plan por México y la Comisión Nacional Anticorrupción, impulsada por la Federación, Chacón Morales, sostuvo que en Tapachula, se privilegia la transparencia y la rendición de cuentas. Son miles de habitantes, cansados de ser engañados por la irresponsabilidad de corruptos del pasado, que enfocaron sus fuerzas a malversar los recursos ajenos, dejando en banca rota varios municipios de Chiapas que tuvieron que declararse en quiebra total, y solicitar el apoyo de las autoridades federales y estatales, aunado a la aplicación de habilidades para la recaudación y mejor manejo presupuestario.
En ese sentido, Samuel Chacón, detalló que la Perla del Soconusco, ha sido congraciada por los beneficios y apoyos de la federación; de amigos, también aliados en el poder Legislativo quienes aplaudieron los programa de Austeridad en Chiapas, promovidos por el ejecutivo Velasco Coello, y replicados en todas las ciudades estratégicas como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Todo a favor de la reorganización administrativa, consistente en la reducción de sueldos de miembros de gabinetes municipales, además del Presidente, Síndico y regidores, hasta en un 50 por ciento.
Mas parque vehicular y seguridad de Tapachultecos 
Esos descuentos salariales, han logrado en 100 días, beneficiar a la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula que preside Carlos Gilberto Rosales Amaya, con ocho patrullas, ampliando el parque vehicular, aunado a la reactivación de 27 obras que habían quedado inconclusas en el pasado Ayuntamiento Panista que solo ha dado lastima, penurias y desgracias. 
“Pese a la carestía inicial en la administración municipal, con la desaparición de 504 millones de pesos, oportunamente denunciados al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas, y otros 85 millones de pesos, dispersados dentro del Fondo IV ramo 33, se logró salir adelante” Dijo Samuel Chacón, al frente del presídium; acto celebrado en la explanada interna del Palacio Municipal. 
Finalmente, Rubén Peñaloza González, en calidad de representante del Gobernador Manuel Velasco Coello, se encargó de respaldar y callar bocas que habían destilado rumores. Peñaloza, afirmó que el Gobernador Velasco Coello, ha dado y seguirá dando todo el respaldo a Samuel Chacón, para continuar trabajando de forma incluyente, con igualdad social, paz y ecuanimidad que fomenten la consolidación de los tejidos sociales, bajo la dinámica de respaldar a un Chiapas Nos Une”. Remató.
ASTILES 
Willy Ochoa y MVC por un Chiapas Unido 
El Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión (San Lázaro) Willy Ochoa Gallegos, acompañó al Gobernador del Estado- Manuel Velasco Coello -MVC-, por los municipios de Soyaló, Acala e Ixtapa, donde nuevamente refrendó su trabajo y disposición para seguir gestionando recursos a bien de cubrir carencias y necesidades apremiantes, en tiempos de crisis y austeridad. 
En esta gira de trabajo, Ochoa Gallegos, reconoció el trabajo constante y eficiente del ejecutivo chiapaneco, quien no ha cesado por ningún instante, los trabajos en beneficio de la población, mediante visitas y giras de trabajo para concretar obras con recursos adquiridos, gracias a la disciplina presupuestaria y ahorros bien utilizados, gracias al Plan de Austeridad que ha brindado resultados en estos momentos.
Urge acabar con pandemia migratoria: Zoé Robledo 
Al urgir la aprobación de la Ley general para la prevención y atención del desplazamiento interno, Zoé Robledo, senador por Chiapas, se pronunció por implementar estudios de factibilidad que den resultados reales de lo que incita dicho desplazamiento interno de migrantes y de igual forma combatirlos con el apoyo de los tres niveles de gobierno. 
Dicha ley, enfoca sus fuerzas, a prevenir el flujo migratorio y todo lo que arrastra este fenómeno en los pasos limítrofes como México y Guatemala; especialmente por la trata de personas, la inducción de menores al alcoholismo y la drogadicción, asimismo la explotación infantil y laboral que muchas veces termina acabando con la vida de muchas personas. 
Para expertos en migraciones internacionales, la migración se vuelve involuntaria, cuando el desplazamiento y la trayectoria están llenos de atracciones protervas, aquellas hundidas en antivalores que fomentan el estancamiento de extranjeros y por consecuencia la formalización de poblaciones flotantes en un municipio, estado o país. 
Puso de ejemplo, los municipios fronterizos de Chiapas, en donde el estancamiento de migrantes, es producto de los altos niveles de prostitución y alcoholismo; aquellos nichos que promocionan trabajos no sanos- especialmente para mujeres extranjeras, quienes se ven envueltas en las manos de la trata y explotación laboral y sexual. 
México será Pilar económico de México: NTG 
Por otra parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán, aseguró que gracias a las estrategias implementadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas logrará muy pronto una atinada recuperación económica.
El legislador también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Legislativo Chiapaneco, destacó recientes encuentros con el ejecutivo chiapaneco, y sobre todo algunos encuentros con funcionarios federales que tienen la encomienda de apoyar puntualmente a Chiapas, gracias al respaldo brindado por el Presidente de la República Enrique peña Nieto -EPN-
En ese sentido, habló recientemente sobre el encuentro del Gobernador Velasco Coello, y el titular de la -CONAGUA-David Korenfeld, en el sentido de dar seguimiento al Plan Hídrico Nacional, recientemente puesto en marcha en Tabasco, pero con la visión de atender a todos los estados del Sureste Mexicano, contra cualquier fenómeno meteorológico. 
En Chiapas, la estrategia, está enfocada en atender los polos de desarrollo agropecuario y económico, que brindarán expectativas viables en materia bursátil a favor de los que sobreviven con dicha actividad. Del Toro Guzmán, fue enfático al referirse claramente del mejoramiento a los cultivos orgánicos que se dan en Chiapas. 
¡Sabirratensses colochus!
Vaya sorpresa visualizaron en la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, cuando en este preciso puente vacacional, fue robado el flamante busto del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero- sujeto que está en el ojo del Huracán, por un endeudamiento de 40 mil millones de pesos y otros mil millones de partidas federales esfumadas; ni siquiera la Auditoria Superior de la Federación -ASF- sabe dónde los invirtieron. 
Este busto, fue instalado en la pasada administración sexenal, exactamente en el ¡Parque Caña Hueca!, toda la población que llegaba a correr y trotar, se percataba del busto del ex gobernador, quien subido en su nube de egocentrismo, consideró todo el tiempo tener los pelos de la mula, hasta que concluyó su mandato y todos se le voltearon en contra. 
Con la llegada de las manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, en contra de Juan Sabines Guerrero y su caterva de ex funcionarios corruptos, dicho busto comenzó a sufrir las peripecias de la recriminación y el repudio. Primeramente le pusieron varias cartulinas con mensajes “Sabines devuelve lo que te llevaste”, “Juan San Business” así como “Sabines devuelve el dinero de los Chiapanecos” y finalmente ayer escribieron ¡Sabirratensses colochus!
Hoy el flamante busto, que supuestamente serviría como recuerdo de esta dinastía de personajes, yace sumido en el abandono y hasta el gran poeta Jaime Sabines, está pagando los platos rotos. 
Formalizan Comité Conmemorativos Belisario Domínguez 
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado del ex Gobernador Absalón Castellanos Domínguez, su abuelo Fernando Coello Pedrero, y el Senador Roberto Albores Gleason, instaló el Comité conmemorativo “2013, Año de Belisario Domínguez”.
Dicha celebración bajo propuesta de -RAG- en el Senado de la República, que finalmente fue aprobada para dar seguimiento a todas aquellas acciones impulsadas por el prócer chiapaneco, para contribuir al sano ejercicio de las funciones políticas y sociales, la libertad de expresión y la atención prioritaria de hombres, mujeres y niños; siempre visualizando la equidad y equilibrio.
El presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República recordó que con la declaratoria, se exhorta a los Poderes de la Unión, a los Gobiernos de los Estados y municipios, y a los Congresos locales a celebrar la vida y obra de don Belisario y a utilizar en todas sus plataformas de comunicación y documentos oficiales la leyenda “2013, Año de Belisario Domínguez”. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario