jueves, 24 de enero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez
“Limpiando y sacudiendo”
Hace dos años, precisamente en el mes de octubre del 2011, fueron despedidos 121 empleados de confianza del Instituto Nacional de Migración (INM), que laboraban en varios estados. La medida se dijo, era para fortalecer a la dependencia, pero lo raro, fue que sin previo aviso, los trabajadores fueron separados de su trabajo. Hoy se sabe que muchos de los funcionarios cometían actos de corrupción y esa fue la causa del despido. En la última década, los agentes del INM, han sido duramente cuestionados, debido a que muchos de ellos, con el afán de hacerse de dinero rápido, se desvían de los objetivos de su trabajo. 
Pero los agentes no sólo se han involucrado en actos corruptos, sino también se les han pasado la mano con algunos inmigrantes, que caen en sus manos, sobretodo algunas mujeres centroamericanas son obligadas a tener relaciones sexuales, para que no sean deportadas, y en el caso de los hombres centroamericanos, les piden fuertes sumas de dinero de lo contrario, son deportados. Se sabe que hay una investigación de los agentes de migración con respecto al caso de las narco-caravanas de Televisa, como lo documento la periodista Carmen Aristigui. 
Recordemos que en sus primeros días de gobierno de Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, anunció que para proteger los derechos humanos de los inmigrantes, se comprometía en “depurar y reestructurar el INM”, pero que a casi un mes del anuncio parece que todo marcha lento, pues tiene una semana que fue designado el Comisionado de ese instituto y lo único que ha dicho es: “Si empieza a salir polvo por las ventanas no se asusten, significa que estamos limpiando, estamos sacudiendo”. Así, con estas palabras, Ardelo Vargas Fosado, pretende depurar al INM.
Esperemos que la depuración y reestructuración del INM, sea una realidad y no quede en un acto publicitario, pues es urgente respetar los derechos de los inmigrantes centroamericanos.
Sanciones y multas
Se supo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sancionó y multó a varias casas de empeño de diversas estados, por incumplir con la normatividad. Funcionarios de la dependencia, podrían visitar en los próximos meses negocio que se ubican en Chiapas, donde se sabe que muchos de ellos, han cometido muchas anomalías en contra de los ciudadanos.
Empieza la cuenta
Se sabe que en las últimas horas fue encarcelado César Octavio Blanco García, líder de unos ejidatarios del municipio de Arriaga, que exigieron el pago justo por la ocupación de sus terrenos ejidales, donde el consorcio de Televisión Azteca, fue a colocar sus turbinas para generar energía eléctrica, a través del viento. 
Ola de asaltos
Una ola de asaltos se registran en Comitán. Se dice que mientras los policías se encuentran paseando en sus lujosas patrullas, “las ratas de dos patas”, se hacen presente en cualquier hora del día, para hacer de las suyas. No hay manera de parar esta ola de violencia que azota la ciudad de Las Flores, donde algunos ciudadanos dicen que en lugar de llamarle Comitán de Las Flores, bien le pueden decir Comitán de los asaltos. ¡Aguas con los asaltos, en Comitán! ¿Los robos serán parte de la declaratoria del “Pueblo mágico”?
En Frontera Comalapa
Allá en Frontera Comalapa, el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo con el alcalde Carlos Ramírez Aguilar, como parte del trabajo legislativo, para conocer las necesidades de los municipios y buscar recursos para obras y proyectos. Hasta allá fue un nutrido equipo de reporteros a cubrir la información. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario