jueves, 24 de enero de 2013

El mar salvará al mundo… 

+ Producción alimentaria contra pobreza… 
+ Nombramientos que no debieron darse…
+ Comentarios al Margen… 
Dicho ha sido hasta el cansancio que el planeta es la casa común de todos los que le habitamos; que la tierra tiene vida propia porque se mueve, tiene calor, frio y hasta órganos reproductivos. Por eso hay que ser sustentable y cuidadoso del medio ambiente porque "este no es un mundo que nos heredaron nuestros padres; es el que nos prestaron nuestros hijos", diría LUÍS DONALDO COLOSIO MURRIETA. 
Por eso, el decreto  para una "Cruzada Nacional Contra el Hambre", como dice FERRAJOLI LUIGIS en Los Fundamentos de los Derechos Fundamentales, "más allá de su proclamación, aun cuando sea a rango Constitucional, un derecho no garantizado, no sería un verdadero derecho" y así mismo, "un pueblo que convierte la pobreza en una virtud, está condenado a vivir siempre jodido". 
Esa es la cuestión, darle certeza al artículo 4º Constitucional del derecho a la alimentación y revertir la costumbre de vivir en la pobreza; terminar con el paradigma de "jodidos pero acostumbrados". Es por eso que hay que darle al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el beneficio de la duda por cuanto a que su programa contra el hambre sea una realidad y de enormes resultados. 
Me llama la atención el entusiasmo, la emoción con que se desempeñaron en sus discursos el Presidente PEÑA NIETO, la Secretaria de Desarrollo Social ROSARIO ROBLES BERLANGA, el Gobernador de Chihuahua CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ y el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO en el acto de firma del decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ese es el mismo entusiasmo se tiene que llevar a cabo la "Cruzada" que debe empezar por la producción de alimentos, sino, ¿cómo garantizar el sustento alimentario de los que menos tienen?.
Está muy bien la "orientación focalizada del programa a los habitantes de los 400 municipios más pobres del país"; la "corresponsabilidad de todas las dependencias federales y los gobiernos locales" que "involucra a la energía comunitaria y social de todos los mexicanos", pero sobre todo se debe poner énfasis en la "estrategia social que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza". El diagnóstico y diseño del programa está concluido. Falta su realización y desenlace. 
Para cumplir todo eso, primero se debe tener el suficiente abasto de alimentos y por ello es menester implementar una estrategia de producción alimentaria que puede iniciar con la construcción de bordos acuícolas -por todos lados-- que produzcan mojara tilapia, por decir algo, en el Estado de Chiapas que tiene más de cien ríos navegables y una infinidad de lagunas y espejos de agua.
Está comprobado que "el mar salvará al mundo del hambre" y no está lejos de la verdad esta aseveración, pues solo para explotar racional y sustentablemente, Chiapas tiene 260 kilómetros de litoral y una amplia plataforma marítima para la pesca de camarón y escamas diversas. Se tiene que dar valor agregado al producto marítimo, por lo que es necesaria una planta procesadora que no sea una "explotadora" como la empresa Hérdez que se quedó con el patrimonio estatal construido en el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ en Puerto Madero, llamado "Pescados de Chiapas". 
La creación de un fideicomiso para elevar la flota pesquera chiapaneca ribereña y de alta mar, es urgente y sería una medida inteligente pues, además de crear empleos, se producen alimentos y se obtienen divisas que vienen de la gran veta productiva que es la mar. 
Así también, se debe rescatar la planta extractora de aceite de flor de zempasúchil en San  Cristóbal de las Casas para dar empleo a los habitantes de la región e impulsar la siembra de esta especie, así como la renovación de la planta despulpadora de cacahuate en Jiquipilas, pues el asunto no es solo dar de comer, sino también trabajo para el sustento diario. 
La reconversión productiva y el estímulo del campo en las zonas de mayor marginación y pobreza es otro de los puntos clave de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que a la vez conlleva el involucrar la energía comunitaria y social de todos los mexicanos. Por eso creo que el fortalecimiento de la producción de alimentos será base para el éxito de un ambicioso programa como el que presentó en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los gobernadores de los Estados, incluyendo al de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO… 
Por qué unos y no otros?...
Después de la ventaneada que le dieron al Consejero Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS en relación a que su nombramiento viola la Constitución Local y la Ley del CEDH, queda la duda si quienes tienen la obligación de conocer la reglamentación jurídica de la Administración Pública, saben bien a bien, lo que están haciendo en materia de nombramientos de funcionarios en los tres Poderes del Estado. 
Ya se comprobó que MADARIAGA no cumple con el requisito de "ser chiapaneco por nacimiento" como tampoco la Consejera MARINA PATRICIA JIMÉMEZ RAMÍREZ y el Consejero ex presidente del CEDH, LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ en lo que se refiere a la obtención de la cédula profesional con cuatro años anteriores a su nombramiento que debieron revisar antes y con mucha precisión los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que hoy preside el diputado priísta, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO. 
Lo que también resulta un asunto serio es el nombramiento de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS como Magistrado del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado pues no cuenta con ninguna experiencia en el ramo jurídico a pesar de que presume un doctorado en "no sé qué especialidad" del derecho. Que yo sepa, nunca ha litigado, ni para defender sus derechos políticos y ciudadanos.
Por supuesto que esa no es una agravante en contra de RUTILIO quien siempre se ha desempeñado como político electorero pues fue candidato del PRI para diputado local y federal, perdiendo en ambas ocasiones. Más tarde con una poquita de suerte logró ser diputado federal plurinominal y después Senador de la República por la vía de segunda minoría con las siglas del PRD. O sea, nunca ha ganado una elección y  ahora lo premian con una magistratura.
De la misma manera han sido cuestionados los nombramientos del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA por más de dos centenares de organizaciones No Gubernamentales; al Secretario de Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN por diversos sindicatos obreros y el mismo Secretario de la Juventud, Recreación y el Deporte, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, también ha recibido sus rechiflas.
Pero ¿por qué estos y no otros con más valía, derechos y connotada calidad moral? Bueno, así es la lucha por el poder, "con la palanca" como le sucedió al discriminador, ARIEL GÓMEZ LEÓN, mejor conocido en el bajo mundo como "El Chunko", a quien lo premió su padre putativo, JUAN SABINES GUERRERO. Locutor de profesión y político por accidente, ya fue regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, diputado local por el PVEM y diputado federal por el PRD, del que fue excluido y repudiado por discriminación a los damnificados de Haití.
Ahora el Chunko está en la antesala de ser el director de Radio del Gobierno del Estado por la amistad que dice mantener con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO al que traicionó yéndose del Verde a las filas del "Amarillo-Azteca porque así se lo ordenó su "pagre", JUAN JOSÉ SABIENES GUERRERO. 
Y pregunto si con esas alimañas va a cruzar el río a lo largo de los seis años el GÜERO VELASCO, más otro que ya se apunta para la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, el ex diputado local farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ quien el lunes pasado en su cuenta de Facebook publicó que ya estaba por recibir el nombramiento. El parapeto promocional de su persona es el apócrifo nombramiento que presume como delegado de la "Fundación Manuel Velasco Suárez"--que el mismo Gobernador VELASCO COELLO le desmintió--  con la que hace escándalo pero no resuelve nada en favor de lo más necesitados. Pura faramalla de este oportunista y traidor… 
Comentarios al Margen… 
Aunque es pena ajena, me enfurece y me encabrona que el blandengue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, no tenga la autoridad o capacidad suficiente para ver que el "Central Park" no es un espacio para estacionamiento aunque "mal hacen" le autoricen a las personas de capacidades diferentes a estacionar sus vehículos arriba del parque; cosa que no sucede en ningún lugar del mundo, más que aquí… Me queda claro -diría mi amigo ALFONSO CARBONELL-que a la autoridad municipal no le importa que el Parque Central se convierta en el gran estacionamiento de los empleados del Ayuntamiento o que las camionetas de burócratas suban sus vehículos para ir a dejar documentación al Palacio de Gobierno si ya una vez lo convirtieron en mercado público y muchas vece en tianguis como feria de pueblo… Por eso y la contaminación visual del centro de la ciudad, Tuxtla no es el lugar para el turismo ya que la plaza central es solo una plancha de concreto de donde, con el pretexto de la remodelación, se robaron las bancas de fierro y hasta el kiosco que, deben ser reintegrados para embellecer ese espacio recreativo…// ANA ELIZA LÓPEZ COELLO rindió protesta al nombramiento de Consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del Estado de Chiapas. La nueva consejera es originaria de San Cristóbal de las Casas;  ex diputada local panista, donde fue Presidenta de la Comisión de Hacienda. La protesta le fue tomada por el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ…//Agradezco a mí amigo y maestro, JORGE DÍAS NAVARRO las correcciones a los comentarios que vierto en este ÍNDICE… como el yerro que cometi al decir "Cruzada Nacional contra la Pobreza" que corrijo, es "contra el hambre". Gracias estimado maestro. No lo vuelvo a hacer…// Ya lo dije muchas veces y casi lo repitió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su discurso del 21 de enero cuando puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre: "nada es más fatal que el hambre, la pobreza y la muerte"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario