sábado, 15 de diciembre de 2012

Revelan misterios del 21 de diciembre en Planetario Maya


El próximo 21 de diciembre concluye un ciclo en la era de la cultura Maya y en el Planetario Maya, Yook´ol Kab de Chetumal, Quintana Roo, se realizan preparativos para recibir y festejar la nueva era.

»Lo que nosotros vamos a hacer es mostrarle a la gente, a través de una conferencia con arqueólogos, con epigrafistas, precisamente lo que significa este asunto de la Piedra del Tortuguero que se encontró en Tabasco. Junto con eso el planetario habrá de ofrecer a la gente una película que se llama: Bajo los Cielos Mayas, la intención es que la gente conozca un poquito la Cosmovisión Maya», precisó David Lara Catalán, director del Planetario Maya Yook´ol, kaab.

Ciclos de conferencias y la exhibición de la película Bajo los Cielos Mayas enmarcará el 21 de diciembre en Chetumal, una fecha señalada por muchos como el fin del mundo, lo que en realidad es la conclusión del treceavo bak´tun de la era Maya, un periodo de 5 mil 125 años que iniciaron en el año 3 mil 114 antes de Cristo.

»Esto no es el fin del mundo, es solamente la cuestión el fin de un tiempo, el fin de una cuenta, de un ciclo, inicio de una vida, un nuevo ciclo», precisó Lara Catalán.

Una fecha registrada también en el templo de las inscripciones de Palenque, Chiapas, en donde se señalan eventos que ocurrirán dentro de 2 mil años.

El 21 de diciembre del 2012 será entonces una fecha para festejar y no para lamentar como aseguran algunos autores.

»Por ejemplo, lo vivimos nosotros aquí en nuestra cultura apegada a los criterios occidentales el fin del ciclo XX, por ejemplo lo vimos con grandes expectativas, hemos transitado al siglo XXI, estamos bien, estamos con vida, estamos generando historia, pues lo mismo paso con los mayas», relató el director del Planetario Maya Yook´ol, kab.

El próximo 21 de diciembre en algunas zonas arqueológicas de Quintana Roo como: Cobá, el Meco, Tulúm y Chacchoben, se recibirá el solsticio maya que acontecerá a las 11:12 tiempo universal coordinado, y que será aprovechado por cientos de personas para experimentar una transformación física o espiritual positiva, el inicio de una nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario