miércoles, 31 de octubre de 2012


INAUGURARÁN MUSEO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS EN EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Gabriela Coutiño
Luego de permanecer dos años cerrado para restauración, el ex convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas, reabrirá para exhibir más de 200 piezas arqueológicas, coloniales, del siglo XIX y alrededor de dos mil piezas de textiles mayas de Chiapas y Guatemala.
En la parte baja del edificio ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas, que se caracteriza por los techos de tejamanil y muros estucados de adobe, construido en 1580, estará el Museo de los Altos de Chiapas, que cuenta con cuatro salas para exposiciones permanentes y una más para exposiciones temporales.
El edificio que fue recuperado y restaurado con recursos de un fideicomiso integrado por el INAH-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento Cultural y Fomento Social Banamex y el gobierno de Chiapas, será inaugurado este miércoles por el presidente Felipe Calderón.
Las remodeladas instalaciones en cuyas dos plantas habrá montajes actualizados y de vanguardia, fue dotado con un sistema de voz y datos, detectores de humo, alarmas de intrusión, circuito cerrado de televisión y aire acondicionado para garantizar la seguridad y la preservación de los acervos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado de prensa que se invirtieron en la remodelación 60 millones de pesos, los que se destinaron para la puesta en valor de este ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas.
En la planta baja explicó el INAH, se ubicarán las cuatro salas con muestras temáticas: La época prehispánica; geografía militar: la conquista; La evangelización de Chiapas, y la historia de Ciudad Real.
En el Museo de los Altos de Chiapas se exhibirá y se podrá explicar, platicar a los visitantes cuál es la historia de los Altos de Chiapas. Lo que se ha tratado de hacer con los espacios y con la colección se busca dignificar la historia de esta zona indígena.
En la primera sala, colocada en la entrada, se podrá ver a un jugador de pelota, del cual "hay pocas representaciones de este tipo en Mesoamérica; son obras que hemos escogido para no estar repitiéndonos y para tener discursos que puedan ser complementarios del propio INAH en Chiapas".
En la misma sala, se podrán contemplar un centenar de obras originales que presentan la historia de la región, entre las cuales se encuentran puntas de proyectil realizadas hace 12 mil y ocho mil años por grupos de cazadores-recolectores. También destacan, objetos cerámicos, vasos pintados con inscripciones glíficas, orejeras, pendientes, cuentas y una estela que retrata a un gobernante sagrado de la ciudad de Chinkultic.
En los Altos de Chiapas "confluyeron mayas y zoques 400 años antes de Cristo y parte de su historia podrá apreciarse en la primera sala del museo, en la cual también serán exhibidas piezas de textiles elaborados entre 600-900 después de Cristo, que le darán "un plus" al museo, señaló el INAH.
Además se exhibirán una colección de textiles que no es común verlas en ningún museo del INAH, porque el manejo de éstos es muy complicado, pero aquí hemos encontrado algunas de las condiciones que nos permiten exhibir buena cantidad de textiles provenientes del estado y de otras regiones cercanas, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario