jueves, 11 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ LAS INSIDIAS EN CONTRA DE JSG…


+ ASENTÁNDOSE EL CONGRESO…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
ACLARACIÓN DEL SENADOR ZOÉ ROBLEDO…

Ya había comentado que en Chiapas los rumores se han convertido en "el pan nuestro de cada día" y que sirven para "medirle el agua a los camotes" o "amarrar navaja" como en esta ocasión que le endilgan al Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO una carta en contra del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, que no puede ser cierta.

Coincidentemente, platicábamos al respecto varios comensales de una afamada cantina y apuntábamos que "esa carta no la escribió ZOÉ por el solo hecho de que no es su estilo de redacción; porque no es político de insidias ni de confrontaciones como lo demostró positivamente en su paso por la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas y, además, porque no lo necesita".

El joven político chiapaneco ha sabido ganarse la voluntad de quienes le conocen y está en una posición privilegiada que pocos se la han ganado como la de ser Senador de la República por el PRD como la ostenta el priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON que también es de la nueva generación y heredero de la estirpe de sus respectivos padres, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y ROBERTO ALBORES GUILLEN, ex gobernadores de Chiapas.

LA CARTA ACLARATORIA…

Como periodista, como analista político y como representante popular he expresado siempre de manera libre y pública mis convicciones y mis posiciones políticas. En los medios de comunicación y en la tribuna pública he dado siempre rostro a mis opiniones sin reserva.

Desde el surgimiento de las redes sociales en internet he hecho uso de estos nuevos y cada vez más influyentes medios de comunicación. Soy usuario de Facebook desde 2009 y cuento con un blog y una cuenta de twitter desde el 2010, en donde de manera cotidiana intercambio opiniones, doy a conocer mis actividades, mis posiciones políticas, así como los artículos que escribo para la prensa chiapaneca y nacional.

Si alguien tiene interés en conocer cómo pienso, puede sin restricciones consultar estos medios públicos de fácil acceso.

Hago este breve preámbulo dado que en las últimas semanas vía correo electrónico circula un documento que en su parte inicial menciona "Zoé Robledo senador por Chiapas informa" y que posteriormente añade documentos o comentarios con la infame intención de acreditármelos sin ningún sustento.

Esa comunicación es fraudulenta, es un panfleto electrónico denostativo que intenta engañar a quien la recibe,y que pretende obtener atención y credibilidad usurpando mi nombre, ya que sus autores saben que no la obtendrán por si mismos por la falsedad de sus afirmaciones, la pobreza de sus argumentos y la bajeza de sus medios.

Sostengo y ha sido público mi reconocimiento a las políticas de izquierda implementadas en el estado por el gobernador Juan Sabines Guerreo, políticas que han respondido a las necesidades y demandas de los chiapanecos, como dar prioridad presupuestal los municipios con menor desarrollo; incentivar la organización y participación social corresponsable; apoyar a los adultos mayores; construir una cultura de paz y tolerancia -que nos ha permitido la reconciliación interna y ser uno de los estados con los mejores índices de seguridad en el país-; defender los derechos humanos de todos, incluyendo a los desplazados internos y a los migrantes, así como eliminando prácticas como el arraigo; y conservar la riqueza natural de nuestro estado con acciones que a la vez que protegen nuestra biodiversidad generan ingresos para las familias y comunidades rurales.

Quienes representaremos a la izquierda chiapaneca tenemos la responsabilidad de actualizar permanentemente nuestras propuestas, de adaptarlas a un país y a un estado en constante trasformación, pero también, de pugnar porque se mantengan las acciones que han representado en los últimos seis años un auténtico ejercicio social de gobierno. Acciones que han permitido mejorar los indicadores de desarrollo humano en la entidad y, de acuerdo con el CONEVAL, abandonar el último lugar en rezago social.

Hay muchas cosas por hacer en Chiapas, los avances también crean nuevos retos. Sin embargo, las políticas y programas exitosos deben mantenerse, fortalecerse y ampliarse. Las experiencias valiosas que han dado resultado en los hechos, deben tener continuidad para bien de las familias chiapanecas.

Por eso yerran quienes utilizando mi nombre pretenden dar validez a valoraciones temerarias, falsos datos y opiniones totalmente ajenas a la realidad y a mi persona.

El debate público debe ser abierto y de frente, de cara a los chiapanecos. Repruebo el uso del insulto, la diatriba y más aun de la mentira dolosa y hasta fantasiosa. Quien pretende descalificar desde la sombra y escudarse cobardemente en otros es digno solo del rechazo público y de la condena social.

Reitero, escudarse en el anonimato y la usurpación es de cobardes. Mis opiniones son y seguirán siendo públicas, por lo que hago un llamado a los medios de comunicación y a las y los chiapanecos a no dejarse sorprender por quienes con mentiras intentan crear confusiones y división entre los chiapanecos.

Zoé Robledo

Senador por Chiapas.

APRENDIENDO A SER DIPUTADOS…

Tradicionalmente cada tres años, los nuevos integrantes de las legislaturas locales y federal, llegan como aprendices de una actividad importantísima para la vida pública de cualquier entidad y en Chiapas la conformación del Congreso del Estado no tendría por qué ser la excepción. Y cosa para la historia, en las últimas legislaturas, los presidentes de los órganos de gobierno han sido diputados plurinominales y en una se llegó al exceso cuando AMADEO ESPINOSA RAMOS que representaba el 2.5% del total de representantes populares y a su partido el PT, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, por obra y gracia de su "protector", PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Ahora no fue así.

Pero no todos los diputados de esta LXV Legislatura del Estado de Chiapas vienen a aprender los gajes del oficio legislativo, pues, cuando menos, trece de los 41, han sido diputados y de ellos siete repiten en el cargo por la vía plurinominal como en su anterior ocasión y de ellos tres fueron diputados federales. O sea que no hay pretexto de inexperiencia pues el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, ya fue diputado local (PRI) y tiene un doctorado en Derecho Constitucional.

Se puede decir que quien está "echándole ganas" y aprendiendo a conducir la barcaza legislativa es el joven diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ del PRI y es quien tiene la responsabilidad como Presidente de la Mesa Directiva de esta naciente, LXV Legislatura que apenas este jueves celebrará su cuarta sesión ordinaria del primer período legislativo del primer año de ejercicio. Yo digo que NOÉ empezó bien y lo demás, hay que ver.

Hay confianza en que se reivindique la "H" de Honorable del H. Congreso del Estado de Chiapas y para ello el joven diputado NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, mira hacia la capacitación y el conocimiento general de los diputados que -según yo-- deben ser verdaderos representantes populares y garantes de los intereses de los ciudadanos y no agentes de partidos y grupos políticos.

Vale la pena apuntar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, deja entrever el ejercicio democrático de esta LXV Legislatura al acercarse como asesor político al jurisconsulto, RUBÉN GABRIEL SOBERANO VELASCO, quien ha demostrado vocación social en su carrera profesional. No faltará decir que en el enlace del Congreso con los medios de comunicación, los diputados y en particular los encargados de los órganos de gobierno, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁMN y NOÉ CASTANÓN RAMÍREZ, tienen en ENRIQUE ALFARO SANTOS a un excelente interlocutor y colaborador de confianza. Y lo digo por la experiencia que ha acumulado en las relaciones con la mayoría de los columnistas, reporteros y la asociación de editores del Estado de Chiapas.

Esperamos que los resultados sean los mejores en esta legislatura y que cada uno de los diputados cumpla con las expectativas de los ciudadanos de cada distrito y la población chiapaneca en general…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Está claro que EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, el ex alcalde de Tapachula y su sucesor cómplice HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ van a terminar en la cárcel por muchas irregularidades que dejaron en el Ayuntamiento que ahora preside SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES. No es por "mala leche", pero NIVÓN que fue candidato a la gubernatura de Chiapas y que muchos lo han candidateado para ocupar un puesto en el próximo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, inclusive como Procurador, "está en una tablita" y "pende de alfileres" su futuro político que se fue a pique junto con su partido el PAN en las pasadas elecciones… Allá se lo hallen…// En ese mismo tenor puede andar el "muchacho chicho de la película gacha", SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ a quien las mentadas de madre le han de tener los oídos sordos pues dejó echa una porquería la administración de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez e inconclusa la obra de "Viva el Centro", sin que eso quiera decir que su sucesor, FELIPE GRANDA PASTRANA, no tenga vela en el entierro… También en esas tribulaciones debe andar el ex alcalde de Tuxtla (2008-2010), JAIME VALLS ESPONDA, el "hijito" del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ pues su gestión al frente de la comuna tuxtleca dejó mucho que desear y además, hay cuentas pendientes que quieren borrar de un plumazo solo porque el padre es de los "justicieros" de este país. La justicia debe entrar por casa y JAIME VALLS ESPONDA debe responder a todas las triquiñuelas que dejó en el Ayuntamiento para irse -sin ningún mérito-como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Si su papá lo protege es que también protege la impunidad y es parte de la corrupción institucional…//>>> En el conflicto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el mismo rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS está consciente de que "hay mano negra" y que un fulano está subvencionando el movimiento para fines aviesos, perversos e intereses políticos personales. Yo no me atrevería a mencionar su nombre, pero sí que le está haciendo mucho daño a la administración y el "final feliz" del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO a quien le ha alcanzado la insidia y ambición de algunos de sus cercanos colaboradores y por supuesto de otros que se sienten afectados por el gobierno de sabinista… Lo malo de todo esto es que los estudiantes que sí quieren tener clases y aceptan las reglas del juego, las cuotas de inscripción y los beneficios de una institución de educación superior -que son bastante-pueden perder un semestre de su carrera por la intransigencia de quienes asumen de cara el movimiento (unos cuantos) y los que lo promueven. Quien sabe cual sea el fondo de toda esta revuelta estudiantil, pero la imagen del rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS es más que excelente y los resultados están a la vista…// "No todo lo que relumbra es oro"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. -- 961 15 7 53 28.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.bureco.com.mx , www.asich.com

www.libertadenchiapas.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.metropolitano.mx , www.contactodigital.com , www.agninfover.com

www.cronicachiapaneca.com.mx , http://rumbopolitico.blogspot.com

http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

www.agenciacronicas.com , www.sinfronterasagencias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario