miércoles, 10 de octubre de 2012

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot
* Nuevo yacimiento petrolero en aguas profundas; Cuál es la importancia real del hallazgo
* ¿EL CADÁVER DE "EL LAZCA", UN NUEVO RIDÍCULO DEL GOBIERNO?

 
Parece que estamos viviendo una especie de "déja vu". Aún muchos mexicanos de más de 50 años recordamos con meridiana claridad las palabras del entonces presidente José López Portillo, cuando dijo que nos preparáramos para administrar la riqueza.
Y es que un ambiente de gran euforia invadía por ese entonces los pasillos gubernamentales. Pero a la vuelta de los años, con gran decepción, nos dimos cuenta de que nadie nos va a regalar lo que no nos ganemos con nuestro propio esfuerzo.
Viene a cuento este tema, porque la semana pasada el presidente Felipe Calderón anunció que un nuevo y prometedor yacimiento de petróleo había sido hallado en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas.
Señaló en Los Pinos que "con este halla
zgo se ratifican los beneficios de la estrategia de exploración de hidrocarburos que hemos impulsado".
Durante la presentación del programa Aguas Profundas, el mandatario mencionó cómo se hizo el trabajo para localizar el yacimiento, al explicar que actualmente "se están desarrollando nuevas perforaciones en esta área para corroborar el sistema de petróleo que hay en aguas profundas de México".
Calderón dijo que se continuará trabajando en los 22 pozos ya existentes y que los 2 nuevos se están perforando para ampliar la reserva de hidrocarburos. Señaló que, junto con "Trión" -otro pozo recién descubierto-, las reservas del país pasarían de 42 a 55 mil millones de barriles entre probadas, probables y posibles.
Se estiman recursos por 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de 4 mil millones que inicialmente se anunciaron con el descubrimiento de "Trión", en la zona del Cinturón Plegado de Perdido, frente a Tamaulipas.
"Supremus" tendría reservas de entre 75 y 125 millones de barriles de petróleo, de los cuales podrían producir alrededor del 10 por ciento de la producción actual de PEMEX, que es de 2,5 millones de barriles de petróleo al día.
El pozo en cuestión, tiene una profundidad de casi 5 mil metros, de los cuales 2 mil 990 son de "tirante de agua".
La Comisión Nacional de Hidrocarburos indicó que se podría extraer de este manto, petróleo crudo ligero con poco azufre, que es altamente cotizado en el mercado internacional. Se trata del segundo hallazgo en aguas profundas realizado por Pemex.
El 28 de agosto pasado, se anunció que se había encontrado el pozo "Trión", el primero en la zona, que también abre interesantes expectativas de producción a futuro.
Se espera igualmente que "Maximino", un tercer pozo actualmente perforado en la región, pueda agregarse a la lista de potenciales yacimientos. Desde abril de este año, comenzó la explotación y perforación en la zona con la plataforma de última generación West Pegasus.
El pozo "Supremus" se ubica a unas 30 millas de la frontera con Estados Unidos, por lo que no es considerado un yacimiento transfronterizo.
José Antonio Escalera, subdirector de Pemex Exploración y Producción, dijo que este complejo cuenta con la mayor profundidad perforada
hasta ahora por la empresa.
Fuentes oficiales estiman que México cuenta con 50 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, de los cuales 58 por ciento se concentra en aguas profundas del Golfo de México.
Pemex destinó un presupuesto de 15 mil millones de pesos para realizar trabajos en los pozos "Kunah 1", "Trión 1", "Supremus 1" y "Maximino 1".
No todos los trabajos de exploración han resultado exitosos pues este mismo año, el pozo "Hux-1" con perforación de mil 130 metros resultó improductivo, pero en contrapartida en el "Kunah 1" se hallaron reservas de gas.
Se calcula que sólo en el caso del "Trion 1", al iniciar su operación podrá incorporar en el mediano plazo al menos 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ligero.
Después de que culminen las labores de "Supremus", en el área de Perdido, la perforación de "Maximino-1" iniciará este año y se espera que termine su exploración a principios de 2013.
Todo esto forma parte del paquete de información gubernamental que fue difundida tras darse a conocer el hallazgo petrolero.
EXPERTOS ASEGURAN QUE TIENE POCA VIABILIDAD COMERCIAL
Sin embargo, nunca falta el pelo en la sopa. Resulta que al día siguiente de hecho el anuncio, algunos expertos manifestaron sus dudas sobre un nuevo pozo petrolero descubierto en aguas profundas, el segundo desde que se inició la exploración en este tipo de ámbito, frente a las costas del Golfo de México, anunciado con entusiasmo por el gobierno.
Se dijo que con "Supremus", se podría elevar un 10 por ciento la producción actual de petr
óleo del país, que es de 2.5 millones de barriles.
No obstante, los especialistas aclararon que este pozo tendría poca "viabilidad comercial". Es decir, el gozo se fue al pozo.
Alejandra León, analista de la firma IHS Cera, comentó a la prensa que un pozo puede ser viable comercialmente cuando tiene entre 70 y 100 millones de barriles de crudo en reservas probables, con un 50 por ciento de probabilidades de extraerse, pero aclaró que el "Supremus" tiene un potencial menor.
"Falta revisar el costo, las inversiones de capital necesarias y la calidad del crudo para dar una sentencia, pero sólo por el puro volumen, no es comercialmente viable", dijo la experta.
En contraste, el primer pozo perforado en la misma zona del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tamaulipas, denominado "Trión", contaría con hasta 300 millones de barriles en reservas, el doble que "Supremus", y, por lo tanto, sí tendría mayor viabilidad comercial.
Miguel Labardini, analista de la firma Marcos y Asociados, estimó que la rentabilidad del proyecto dependería de su explotación conjunta como sistema con "Trión".
Luego de conocerse este panorama desalentador, Pemex aclaró que el nuevo yacimiento petrolero podría representar un tercio de las reservas totales del país. Fue el propio Secretario de Energía, Jordy Herrera, quien dijo que el pozo sí sería suficientemente rentable.
De todos modos, hay que anotar que a pesar de que constituye una prometedora fuente de riqueza, el pozo no será productivo sino hasta dentro de 5 o 6 años, según adelantaron las autoridades.
Herrera aseguró que el pozo "podría proyectar a México 50 años en términos de producción de hidrocarburos".
El país cuenta con vastos recursos de hidrocarburos, pero lo que sigue es saberlos explotar de manera racional, y a la mayor velocidad posible, al tiempo que se diversifica la canasta energética que permita transitar hacia un sector más sustentable", afirmó el funcionario.
Lo cierto es que prevalece un poco de desconcierto, porque por un lado el gobierno parece volver a caer en el error de proclamar que somos nuevos ricos y que debemos de prepararnos -otra vez-, a administrar la riqueza y por otro, los especialistas manifiestan su escepticism
o y parece que las cuentas no les cuadran.
Los mexicanos somos desconfiados por naturaleza y hacemos bien, porque ya López Portillo nos la hizo una vez y "no nos la volverá a hacer", parafraseando alguna de sus frases más famosas.
Haría bien el gobierno en aclarar exactamente qué dimensión tendrá el nuevo yacimiento y si nos sacará de pobres o sólo nos ayudará a mantener los niveles del (modesto) bienestar que disfrutamos actualmente. Mejor que hoy nos digan la verdad y no tener que enterarnos después que sólo nos tomaron el pelo.
GRANOS DE CAFÉ
…Todo parece indicar que se avecina un nuevo escá
ndalo que sumaría otro descrédito a los organismos de inteligencia nacional y fuerzas de seguridad, al hacer evidente la suplantación Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", máximo jefe del cártel de los zetas, y uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y el Estados Unidos.
Resulta que el cadáver, podría no corresponder al tan famoso narcotraficante, puesto que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), tiene información distinta de los rasgos físicos del capo, dados a conocer por la Marina.
Para empezar el cuerpo mostrado por las autoridades es casi 10 centímetros más bajo que el que correspondería a Heriberto Lazcano, que, según la DEA, mide 1.73 metros y el presentado apenas alcanza el 1.60 metros. También sería un año mayor, puesto que las autoridades mexicanas señalan 1975 como su fecha de nacimiento y la DEA 1974.
En fin, que a nadie sorprendería que en las próximas horas se difundiera un comunicado en el que se reconociera que "no se trata del jefe de los zetas", sino de un sicario desafortunado.
Cabe recordar que para vestirse de gloria, recientemente se había confirmado la aprehensión del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y finalmente las autoridades tuvieron que reconocer que habían cometido un error.
También hace 3 días los agentes federales presentaron a 2 sujetos que presuntamente eran los responsables del asesinato del agente Nicholas Ivie, de la Patrulla Fronteriza, pero luego hicieron mutis y guardaron silencio cuando el FBI informó que había muerto por "fuego amigo", luego de un enfrentamiento entre los mismos agentes de la patrulla fronteriza.
En fin, que a falta de resultados y ante la premura por conmover a la opinión pública nacional e internacional con golpes espectaculares, lo único que han hecho nuestros cuerpos de seguridad, es el ridículo…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario