miércoles, 10 de octubre de 2012




Indígenas invasores responsabilizan al alcalde de SC por lo que
suceda ya que han sido objeto de hostigamiento
· Aseguran que solamente muertos saldrán del lugar
Roberto López
Las más de 600 familias que ocupan los terrenos del rancho "El Ellar", en San Cristóbal de Las Casas, responsabilizaron al presidente municipal de esta ciudad Francisco Martínez Pedrero, tras señalar que el alcalde anunció que hará valer el estado de derecho desalojándolos con la fuerza pública.
Ante esta situación, prevale un clima de tensión en el lugar, en donde los indígenas aseguran que elementos policiacos han estado haciendo rondines en las patrullas, para atemorizarlos, pero aseguraron que ellos no saldrán del lugar y están continuamente vigilando entradas y salidas.
"Solamente muertos nos sacaran y responsabilizamos a Francisco Martínez Pedrero de cualquier enfrentamiento que sucediera, porque él está apoyando a los extranjeros y no a nosotros que votamos por él y le dimos el triunfo", aseveraron.
Este martes 09 de octubre de 2012, en entrevista para este medio, Domingo Ruiz López, uno de los líderes que tienen en posesión estos predios de aproximadamente 7 hectáreas, dijo que él nunca dio orden para que sus compañeros indígenas invadieran, pero debido a la gran necesidad que tienen de una vivienda tomaron ellos mismos esa iniciativa. "Me encuentro apoyando a los 7 dirigentes que están en esta invasión, porque esta gente no tienen nada, pagan renta y la lucha debe ser justa".
"Sabemos que Martínez Pedrero, quiere hacer las cosas por su propio pantalón y no hay problema, si en realidad los tiene bien puestos que venga a este rancho lo estamos esperando, ya que el trato del alcalde hacia nosotros es de que somos indios patas rajadas, o perros, siendo que por nosotros llegó al triunfo y como no quiere reconocer el apoyo que le dimos con nuestros votos, tampoco nosotros reconoceremos su autoridad, sabemos que el edil ha mencionado que traerá autoridades de otro país para que nos desalojen y esto deja ver que está a favor de los extranjeros y que no se pase de listo ya que nos conocerá".
Aseguraron que son personas pacíficas y que no están armados como se ha ventilado en algunos medios de comunicación, lo único que piden es que se establezcan una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y la dueña para llegar a un acuerdo armonioso, "nosotros no estamos ni pensamos agredir a nadie, aquí la mayoría son mujeres y niños que piden al gobernador del estado un lugar donde vivir".
Así también el dirigente mencionó que a los únicos que respetaran es al secretario de gobierno Noé Castañón León y al gobernador Juan Sabines, "hemos visto que nuestro gobernador ama a los indígenas es por eso que pedimos que se instale de manera urgente la mesa de negociación pero sólo con ellos, no queremos nada con Francisco Martínez".
Ruiz López, informó que el día de ayer una comisión viajó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para hacer de su conocimiento mediante oficios a la máxima autoridad del estado, así como al encargado de los derechos humanos y demás autoridades competentes, la situación que prevalece y los actos intimidatorios de los que han sido objetos.
Dejó en claro que en ningún momento agredieron a Guadalupe Domínguez, encargado del rancho, "sabemos que interpuso un denuncia en contra nuestra, pero es totalmente falso que lo golpeamos, el mismo nos ayudó y nos mostró el terreno cuando ingresamos, nos dijo que el terreno estaba abandonado que podíamos pasar, no sé porque ahora nos está acusando".
Finalmente la señora María Santis dijo que si están en esta zona invadiéndola es porque lo necesitan, ya que hay familias que tienen hasta 8 hijos y no tienen trabajo y pagan renta, "no tuvimos otra cosa más que entrar a este lugar que estaba abandonado, por lo que pedimos a las autoridades estatales que entiendan nuestra situación actual y que nos apoyen dejándonos acá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario