viernes, 20 de julio de 2012









Destruyen puestos de nuevos vendedores ambulantes de plaza caridad en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
A petición de 24 organizaciones de artesanos que se encuentran instalados en las Plazas de Caridad y Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas, fueron desmantelados más de 15 negocios que habían sido colocados ilegalmente por líderes de la Unión de Mujeres Trabajadoras de los Altos de Chiapas (Umtrach).
"A petición de las 24 organizaciones de artesanos de aquí de Santo Domingo y Caridad firmamos una minuta con el director de servicios públicos (Alfonso Torres Aguilar) el día 16, donde se acuerda fijar un periodo de 72 horas para que actúen", explicó Mariano de la Cruz Ruiz.
En conferencia, los líderes de las organizaciones inconformes, detallaron que las áreas donde se habían instalado puestos semifijos eran en el estacionamiento de Santo Domingo y la Alameda de la iglesia de Caridad.
Detallaron que Lucía Sánchez Sánchez y Marina Hernández Gómez, representantes de la organización Umtrach, se han dedicado a realizar invasiones en lugares como el Mercado Chiapas Solidario de la zona Norte de la ciudad, así como en el José Castillo Tiélemans.
"Acá en Caridad y Santo Domingo, es que vienen nada más a poner su estructura porque no las ocupan, además de que tapan algunos pasos para las personas, además de que obstruyen el paso", mencionó
Además, detalló que Marina y Lucía, lideresas de la Umtrach, han ocasionado en diversas ocasiones enfrentamientos verbales entre los locatarios establecidos, ya que por la fuerza quieren imponer a nuevos vendedores.
"Pedimos a la oficina de Servicios Públicos, que quitara estos puestos que están representados por Lucia y Mariana, quienes sólo buscan dónde hay espacios para invadir, por eso pedimos a la autoridad que actuaran para desalojar estos lugares", añadió.
«Nosotros estamos de acuerdo que la autoridad ponga orden, la ley nos defiende y castiga cuando hacemos cosas malas o buenas, entonces nosotros estamos de acuerdo con lo que hizo el Dr. Torres, de ninguna manera hubo violencia, fue un saldo blanco» incorporó Gerónimo Ruiz López, Secretario General del Mercado de Artesanías de Santo Domingo y Caridad.
Ambos lideres exigieron a la autoridad municipal que encabeza Cecilia Flores Pérez a que ya no estén invadiendo y colocando mas puestos y que después queden como lugares desocupados.
Destacó que esta acción que realizó el director de servicios públicos es para mejorar los lugares y pasos, "es que aquí viene el turista y no encuentra ni entrada ni salida y eso es lo que está perjudicando».
Por su parte, el Director de Servicios Públicos en esta ciudad, Alfonso Torres Aguilar, informó que hace unos días, dijo que cumpliéndose la fecha determinada, asistió al área encontrándose puestos con los armazones, procediendo a retirarlos.
«Del estacionamiento se retiraron puestos que obstruían las vías de acceso para los baños, también fueron retiradas y liberadas. Para este procedimiento, las mismas organizaciones ya saben y han firmado el pacto de civilidad de no más ambulantes y ellos quieren al igual, que se mantenga un orden y que ya no exista más crecimiento», mencionó.
Recordó que la ciudadanía ha expresado en múltiples momentos el incremento del ambulantaje, y lo que hacemos con esto es mediarlo. «Se llegó a una buena negociación con ellos y también se está negociando con otras organizaciones en el Castillo Tiélemans para que el regreso de las personas que venden en puestos también sea de manera armónica y sin agresiones".
Estas acciones se llevaron a cabo en el estacionamiento que nos lleva hacia la Iglesia de Santo Domingo, en los pasillos alrededor del kiosco por que habían tumbado árboles y colocado puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario