lunes, 18 de junio de 2012



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


SANOS Y SALVOS




Para el padre, abuelo y bisabuelo catalán, Josep Grau Pineda, quien este domingo, Día del Padre en México, emprendió el camino a la eternidad. Fueron pocos años para disfrutarlo y compartir su amplia cultura, su gusto por la buena música, por la exquisitez de la comida y la delicadez del vino. Nos hicimos buenos amigos. Nuestro cariño y solidaridad para los hijos Paquita y Joan Vila, para los nietos Meritxell y Gustavo Villa, Pep y Gloria y los biznietos Gustavo y Arnau, Max y Sam, toda la familia y amigos. In Memóriam. Silvia y el autor.
Dentro de esta vorágine de malas noticias que mantiene al gremio periodístico en constante duelo, llegó una buena nueva: se reportan sanos y salvos la colega Hypatia Stephania. Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años.
Así se congratuló el gremio organizado en la exigencia a las autoridades federales de proteger la integridad física de ambos, por lo que sin dilación deben de dictarse las medidas cautelares correspondientes.
"El gremio organizado se congratula que se reportaran sanos y salvos la colega Hypatia Stephania. Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, quienes estaban desaparecidos desde el pasado viernes 8.
Hypatia Stephania, reportera de las fuentes policíacas del diario "Zócalo de Saltillo", Coahuila, desapareció con su bebé, sin dejar rastro desde la madrugada de esa fecha después de asistir a una fiesta con motivo el Día de la Libertad de Prensa y Expresión.
Ella se despidió a las 2:00 horas, media hora después se reportó con sus compañeros que había llegado con bien a casa. Por la mañana, al no contestar las llamadas telefónicas, sus familiares la buscaron en su domicilio donde se percataron de la desaparición de ambos, además de que en el inmueble había señales de violencia, la cámara fotografía tirada y maltratada en el suelo y también no encontraron el automóvil de la informadora.
La periodista, este viernes 14, llamó al programa "Atando Cabos" de la periodista Denise Maerker, a la que informó que ella y su hijo están bien, pero que no podía revelar su paradero ni a su propia familia para evitar todo riesgo. También pidió la protección a las autoridades federales
La reportera indicó que la razón de reaparecer es porque hay mucha gente preocupada por ella, pues ni siquiera ha tenido contacto con su familia por la propia seguridad de la misma.
"Estamos bien mi hijo y yo, pero por seguridad no puedo llamar a mi familia, por nuestra integridad no puedo decir dónde estoy, ni cómo llegamos", expresó.
Refirió que hasta el momento no ha recibido el apoyo de ninguna autoridad, por lo que prefirió no dar detalles de lo que sucedió esa madrugada del 8 de junio en la que convivió con sus compañeros reporteros.
Las autoridades federales afirmaron que garantizan la seguridad de la reportera y su hijo, la protección del Estado mexicano para ella y para su hijo, están garantizadas apenas hagamos contacto con la periodista.
Una tesis personal, es que la valiente colega, cuando estaba a punto de llegar a su casa se percató de visitas extrañas, por lo que decidió poner, sobre todo a salvo, a su pequeño hijo. Se escondió y esperamos que las autoridades ya hayan puesto a salvo tanto a ella como a su bebé.
Así lo espera y lo exige el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario