jueves, 19 de abril de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado



ENTRE BANDIDOS Y LADRONES…

+ CAMPAÑAS; BASURA SOBRE ESTIERCOL…
+ EL PRD; LO QUE LA AMBICIÓN SE LLEVÓ…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Señalaba ayer que pocos podrán argumentar: "me podrán decir lo que quieran, pero tengo muchas ventajas frente a mis potenciales adversarios, pues no soy mentiroso, ladrón ni maricón". Pero, ¿a qué viene otra vez esta perorata? Bueno, solo para exordio al tema de las campañas políticas, especialmente a la que protagonizan (porque se desempeñan como actores) Enrique Peña Nieto (PRI); Josefina Enriqueta Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena y el "despistado" alfil de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el PANAL, Gabriel Quadri de la Torre.
El caso es que los tres primeros son los protagonistas estelares de esta obra teatral denominada "Rumbo a Los Pinos 2012" y el cuarto solamente un "extra" en este simulacro de proselitismo para ganar la confianza del electorado -primero- y el voto el domingo 1 de julio de este corriente año.
Qué el PAN y su candidata Josefina hayan optado como estrategia "encuerar" a Enrique haciéndolo ver como un mentiroso que no cumplió con los compromisos firmados durante su campaña y luego como Gobernador del Estado de México, es un acto que se lo van a agradecer los casi 70 millones de electores potenciales que votarán por alguno de los candidatos.
Que Enrique y el PRI ponga en entredicho a Josefina con respecto a los 3 millones de pisos firmes que ofrecieron a los mexicanos más jodidos cuando fue Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno panista del patibulario "cowboy guanajuatense" Vicente Fox Quesada, también es de aplaudirse.
Lo que necesita el pueblo mexicano es saber "quien es quien" en el mundo de las perversidades política y así poder razonar su voto y no votar por ninguno, porque todos son de la misma calaña. Por eso entiendo cómo es que los diputados y senadores de la República (con minúsculas) en la reforma electoral más reciente del 2009 o 2010 quizá, incluyeron cláusulas para que los partidos y candidatos no hicieran "campañas sucias"; que no injuriaran, que no difamaran, pero más bien que no les descubrieran sus triquiñuelas y trapacerías.
Enrique Peña Nieto -como aquella fábula de si quieres saber quien eres métete a político- le están sacando los "trapitos al sol". Desde hace tiempo apareció una gran mansión de su propiedad, envidia de cualquier jaque árabe; lo consignado en el libro: "Las Mujeres de Peña Nieto"; sus relaciones con políticos de la "calidad moral" de Carlos Salinas de Gortari sus antecedentes familiares, inclusive su vinculación con aquel famoso mexiquense, Isidro Favela.
Doña Josefina Vázquez Mota "no canta mal las rancheras". También ha sido calificada de mentirosilla y hasta de corrupta como lo consigna Ricardo Ravelo (Egresado de la Facultad de Periodismo de la UV) en su libro: "Las Manos Sucias del PAN" y el asunto pendiente en Chiapas sobre los recursos (más de 10 mil millones de pesos) que estaban destinados a los damnificados del huracán Stan de 41 municipios afectados y por lo cual, aun se sigue acusando de fraude y peculado al ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien acaba de cumplir diez meses preso en el Penal de "El Amate", del municipio de Cintalapa.
Por su parte el "amoroso" candidato de la alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano y la Asociación Política MORENA, Andrés Manuel López Obrador "nada de a muertito", como verdadero "peje-lagarto" tabasqueño en esta confrontación PRI-PAN, o lo que es lo mismo, no lo pelan. Pero quiere subirse al ring acusando al PRI y su candidato Peña Nieto de haber rebasado el tope presupuestal de campaña en solo tres semanas de iniciadas éstas.
En fin, el caso es que los diputados y senadores aprobaron una estúpida ley electoral donde los candidatos no pueden descubrir las rapacerías, corrupción, vida y obra "negra" de sus opositores, cuando es lo que verdaderamente necesitamos los ciudadanos para hacer un balance del por quién votar para que nos gobierne. Pero de todas maneras, si en estos 21 días de campaña ya se están acusando de mentirosos entre ellos, lo más probable es que en los 72 días que faltan de este período de proselitismo para "ganarse la confianza" de los electores, sepamos más de la ropa sucia que tienen que lavar en uno y otro bando…
¿QUIÉN MANDA EN EL PRD-CHIAPAS?...
¡Qué poco duró el amor!, todo se fue en pleitos. Ya no queda nada de aquel matrimonio entre fuerzas políticas de izquierda que bendijo Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, avalado por Efigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y cuyo vástago fue llamado: Partido de la Revolución Democrática, PRD. El pleito de los "Chuchos" Ortega y Zambrano con los pejistas: Dolores Padierna y su esposo el "Señor de las Ligas", René Bejarano, entre otras muchas tribus y personajes, rompieron la armonía y acabaron con la ideología que dio vida a este proyecto a nivel nacional que desmembró de alguna manera, Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco en Chiapas, el PRD es aquel que fundaron el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza como líder real y moral de una corriente política que prometía mucho en aras de la democracia y la lucha a favor de los más jodidos y vulnerables. Ese Instituto Político que hicieron valer gentes como Enrique Alfaro Santos, Jack Demóstenes Muñoz González, Jorge Moscoso Pedrero e inclusive el "Chamba Fácil" de Víctor Pérez como parte adherente y vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ.
Ni rastros quedan de aquel Partido de la Revolución Democrática en Chiapas que todavía defendían José Juan Ulloa, Edgar Antulio Guzmán Gómez, Carlos Enrique Bertoni Unda e inclusive Noel Rodas Vázquez, entre otros distinguidos del llamado "grupo histórico del PRD-Chiapas". Y como dijo Emmanuel: "todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí…"
"Pero llegó el tiempo de aguas y hasta el puente se llevó". Los ideales acabaron y la ambición hizo presa del partido y sus carroñeros. El PRD se convirtió en una agencia de colocaciones cuando se alió al PAN, PT, Convergencia y otros de la "chiquillada" que apoyaron a Pablo Salazar Mendiguchía y éste desde la gubernatura se erigió en dueño y patrocinador del instituto del "solaztequita" chiapaneco.
Impuso a Jorge Antonio Morales Messner como dirigente estatal del PRD, quien en una meteórica carrera política fue diputado local plurinominal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Después asumió la Presidencia del CDE del PRD, "El Químico" Carlos Esquinca y ya más tarde -por largo tiempo- "La Lola-Chquiste" Alejandro Gamboa López, durante este gobierno de Juan Sabines Guerrero.
E un inter, se resolvió que la dirección del PRD en Chiapas la asumiera otro fugaz político que en este gobierno de Sabines Guerrero, después de haber probado las mieles del poder como Subsecretario de Gobierno, diputado local plurinominal, presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Ángel Córdova Toledo, mismo que en el tiempo que estuvo en la presidencia solo supo de las prerrogativas que recibe el partido.
Y por fin se definió una nueva dirigencia desde la misma base de operaciones en que se ordenaron las anteriores. La asunción del neoperredista y ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco no fue nada tersa, por el contrario, a más de un año de su dirigencia no ha podido controlar a las tribus ni conciliar los intereses con el Comité Ejecutivo Nacional y menos con la hordas que comanda Andrés Manuel López Obrador.
Ahora ya no se sabe quien manda en el PRD-Chiapas pues el Consejo Político Nacional desconoció a la dirigencia de Luis Raquel Cal y Mayor Franco y mandó un delegado especial con facultades de presidente del CDE del Sol Azteca, un tal Carlos Sotelo García quien quiere imponer sus (sin) razones y se está enfrentando inclusive con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Tribunal Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado, que resolvió a favor del CDE y en contra de la dirigencia nacional; aunque no le hagan.
Por supuesto que fue la Senadora con licencia, María Elena Orantes López "la manzana de la discordia", pues al no ser la posible candidata del PRI-VERDE a la gubernatura, aceptó la condición del "amoroso" Peje (AMLO) de renunciar al tricolor y ser investida como segura candidata a la gubernatura de Chiapas por la coalición de las izquierdas. De ese tema trataré en otra entrega de este INDICE…
Hoy el PRD en Chiapas está desdibujado, resquebrajado, destruido, dividido al punto que nadie sabe quienes serán sus candidatos a diputados federal y senadores y mucho menos a diputados locales y presidentes municipales. Tampoco hay certeza de quien -si el PRD nacional o la dirigencia estatal que comanda Luis Raquel Cal y Mayor- va a registrar a los abanderados ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. La rabambaramba y la rebatinga en toda su plenitud…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"Chiapas Recicla" es el evento que está promoviendo la diputada local del Verde Ecologista, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y que tendrá lugar el próximo sábado 21 y domingo 22 de abril en la Calzada de las Etnias, frente al estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna. Esto es también con motivo del "Día Mundial de la Tierra". Desde las 08:00 de la mañana se recibirán todo tipo de residuos como: electrodomésticos, pilas, pet, pead, naylon, aceite comestible y para motor de autos (ya usados); cartón, papel, latas, aluminio, fierro, radiografías, ropa, zapatos que serán canjeados por árboles frutales y ornamentales. Bueno, pues hay que participar en este evento de los que deben realizarse muchos y más seguido…// Mañana comentaré algo sobre la presunta nominación de José Rodríguez Prats como candidato a la gubernatura de Chiapas, alegando ser originario de Pichucalco, como Emilio "Milito" González Zebadúa en el 2006 y Porfirio Muñoz Ledo en Guanajuato, reclamando el "derecho de sangre"… Bien dice la canción, "tanto loco que anda suelto…"… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.nex , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http://rumbopolitico.blogspot.com , www.contactodigital.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario