jueves, 19 de abril de 2012








En reunión con consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Destacan combate a la trata de personas en Chiapas






En el marco del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con los consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes realizan un recorrido por todo el país para reunir información y experiencias en este tema.
Durante la exposición de los avances y compromisos del Gobierno de Chiapas, los representantes de la UNODC destacaron la transparencia de las autoridades chiapanecas y el trabajo en materia de capacitación, prevención y combate a este flagelo por parte de la administración que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
En su intervención, Juan Carlos Domínguez afirmó que "esto es lo mejor de lo mejor que hemos visto, no saben cuánto nos ayuda en el marco del diagnóstico nacional porque se está cumpliendo con lo establecido en el Protocolo de Palermo".
En este sentido, reconoció el esfuerzo de las autoridades al impulsar políticas públicas encaminadas a la prevención y combate de este delito, así como la buena disposición de compartir esta información lo que permitirá dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por México en el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas.
Por su parte, el coordinador general de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó en representación de la Procuradora, María Susana Palacios García, el compromiso del Gobierno del Estado de continuar fortaleciendo las acciones y programas que privilegian la prevención de la trata de personas, su combate frontal y la atención integral y humana de las víctimas.
Sánchez Tovar enfatizó en la importancia de la creación y puesta en marcha de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Comisión Interinstitucional – integrada por autoridades, universidades y sociedad civil – y el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, documento obligatorio para todos los Ministerios Públicos de la PGJE.
En este encuentro se dio a conocer que a partir de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha consignado a 134 personas por el delito de trata de personas, 99 de los cuales cuentan con auto de formal prisión y 16 ya han sido sentenciados con penas que van de los 13 a los 39 años de prisión.
Por otra parte, a la fecha 183 víctimas han sido rescatadas, de las cuales 176 son mujeres y siete hombres.
De ellas, 90 se encuentran en el rango de 12 a 17 años de edad; 23 de entre 18 y 25 años y el resto de 26 años en adelante.
La Procuraduría de Chiapas expuso que de las víctimas rescatadas, 134 son de origen mexicano, 27 de Guatemala, 20 de Honduras, 1 de Nicaragua y 1 de El Salvador.
Mientras que, derivado de las investigaciones se han clausurado bares, cantinas, "Centros de masaje" y "Casas de cita" en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Acapetahua, Huixtla, Playas de Catazajá, Comitán de Domínguez, Motozintla, Tonalá, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte, los consultores de la UNODC Dimone Lucatello e Isabel Ruz Pérez celebraron la decisión de los miembros de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, integrada por más de 70 propietarios de cantinas, bares, restaurantes y centros nocturnos, al sumarse de forma unánime a la campaña contra la trata de personas, comprometiéndose a no contratar a ningún menor de edad en sus establecimientos.
Cabe destacar que, al momento los consultores del organismo internacional han visitado Nuevo León y Oaxaca, y reciben información del resto de las entidades federativas como parte del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México.
En esta importante reunión, estuvieron presentes también los titulares de las Fiscalías de Derechos Humanos, Especializada en Asuntos Relevantes, Especializada Contra la Delincuencia Organizada, Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y Especializada en Procedimientos Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario