viernes, 24 de febrero de 2012


Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LO NEGRO DE RODRIGUEZ PRATS…


+ EL JUEGO PERVERSO DEL 2012…
+ PABLO SALAZAR Y EL CASO STAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



De 1970 a la fecha creo haber sido testigo o cuando menos observador de seis o siete elecciones presidenciales y de muchos comicios para diputados federales, senadores y alcaldías que en nada se parecen a este del 2012 que es -sin lugar a dudas- un juego perverso de los partidos políticos.
Quiero entender que estas elecciones del 2012 son las más importantes de los últimos cuatro sexenios por contemplar la votación desde un Presidente de la República hasta un regidor plurinominal. Pero -insisto- todos parecen que estar jugando a perder por la calidad de los candidatos de todos los partidos que están brincando de un color a otro.
Me viene a recuerdo esta brutalidad política por el rumor de que el tabasqueño que ahora se dice nacido en Pichucalco, Juan José Rodríguez Prats tiene la intención de ser el candidato a Gobernador del Estado de Chiapas. Hasta donde yo se, el JJ, siempre se ha identificado con la política tabasqueña y su única incursión en esta actividad en Chiapas fue cuando siendo nombrado subdelegado del PRI en 1991 para seleccionar candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Por cierto, su jefe era Manuel Gurría Ordóñez quien fungía como delegado del PRI nacional en Chiapas durante el gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido (y Canabal). En esas fechas, tanto a Gurría como a Rodríguez Prats se les acusó de vender las candidaturas, lo que le costó al ahora comentarista político de "El Mañanero" con Brozo, el "Payaso tenebroso" que las huestes tonaltecas lo hincaran y lo hicieran llorar con dos "cachetadas guajoloteras".
Hay que reconocer que Rodríguez Prats es un político inteligente y leído, que tuvo buenos tiempos con Carlos Castillo Peraza antes de renunciar al PRI porque no le permitieron ser el candidato a Gobernador de Tabasco como lo fue su mentor -aunque sea interino- Manuel Gurría. Pero sus tracalerías en aquella elección de 1991, los chiapanecos no la olvidan pues fue el gran negocio de esta dupla; y como una burla, Juan José escribió un libro surgido de esas hazañas, titulado: "Que Ellos Decidan".
Ahora, después de que lo dejaron fuera del reparto de senadurías y diputaciones federales panistas se suelta el rumor de que quiere ser candidato a Gobernador de Chiapas haciendo valer su origen pichucalqueño cuando todo mundo sabe que es tabasqueño. En este caso, dirían los pesimistas: "qué bajo has caído Rodríguez Prats".
TRAPECISTAS POLITICOS ALDEANOS…
Y en esas tesituras de perversidades políticas y trapecistas partidarios, en Chiapas se pueden contar por cientos que han pasado hasta por tres partidos como el caso de la diputada del Verde Ecologista que antes fue legisladora por el PRI y ahora saltó al PAN: María Candelaria Molina Zepeda, quien ya fue en este gobierno sabinista, directora del Instituto de la Mujer y tal vez sea candidata a diputada federal por la tribu de los pitufos.
Ahí tenemos al Presidente Municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo que renunció al Partido Movimiento Ciudadano para irse a la cargada del Verde Ecologista porque al igual que tres diputados locales renunciaron al PRD para alinearse con el puntero de las encuestas para Gobernador del Estado, Senador Manuel Velasco Coello.
Por supuesto que me refiero a Patricia del Carmen Sánchez, Lester Hernández Esquinca y Manuel Sánchez que se unieron a la bancada del PVEM para lograr mayoría y acceder a la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura del Estado, de la que es Presidente el diputado verde, Javín Guzmán Vilchis. También entre estos trapecistas políticos hay que anotar a Carlos Orzoé Morales Vázquez quien de priísta se convirtió en consumado perredista, ahora coquetea con el Verde Ecologista y por consiguiente con el virtual candidato del PRI-VERDE, Manuel Velasco Coello con la intención de ser -otra vez- candidato a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Y esta no es perversión y oportunismo de hoy pues ya ven como Ricardo Monreal Ávila fue gobernador de Zacatecas con las siglas del PRI y luego Senador de la República con las del PRD que dejó para irse de coordinador de la bancada senatorial del PT. Inclusive, Andrés Manuel López Obrador fue dirigente del PRI en Tabasco durante el gobierno de Enrique González Pedrero y ya lo ven por donde anda armando su "República Amorosa" con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y su MORENA.
Marcelo Ebrard Casaubón, hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre fue "la conciencia" de Manuel Camacho Solís cuando militaron en el PRI y eran parte importante del equipo del entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. ¡Vaya!, hasta Pablo Salazar Mendiguchía se pasó del PRI que le dio la oportunidad de ser Secretario General de Gobierno y Senador de la República al PRD que dejó en la indefensión para tratar de ser otra vez Senador con las siglas y complicidades del PT y sus principales beneficiarios como el diputado federal Amadeo Espinosa Ramos que ahora quiere ser Senador.
Estos son solo unos ejemplos de las perversidades y oportunismos que han llevado a que esta elección del 2012, sea de las más disputadas pero con mayor cantidad de votos nulos. El tiempo y los ciudadanos impondrán el castigo…
EL CASO STAN Y PASAM…
Está claro que nadie le quiere meter ruido al fraudulento asunto del huracán Stan que dejó miles de damnificado en el mes de octubre de 2005 y por lo cual se ha señalado al ex Gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía de desvió de recursos e inclusive de posible peculado por casi once mil millones de pesos que luego dijeron que solo eran mil cien millones.
La pregunta que está en el aire es con respecto al ¿por qué, si hay una sentida demanda de parte de los afectados no se pone en la mesa del Ministerio Público del Fuero Común o Federal el asunto? Hasta ahora, desde aquella desgracia que afectó a los habitantes de 41 municipios del Estado de Chiapas, los damnificados han demandado justicia o cuando menos una investigación para deslindar responsabilidades.
La respuesta posiblemente sea en sentido político pues si se llega a la profundidad del asunto se tendría que poner en el banquillo de los acusados a la entonces Secretaria de Desarrollo Social y ahora candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Enriqueta Vázquez Mota y por consiguiente al ex Presidente, Vicente Fox Quesada que fueron los protectores de Salazar Mendiguchía.
Así, para dar curso a la atención de los damnificados se crearon más de dos coordinaciones del Programa del Stan donde tienen mucho que ver el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía los comisionados para este objetivo, Horacio Shoeder Bejarano y Julián Domínguez López Portillo quien además de ser el director general del CONALEP Chiapas es el operador de Josefina Vázquez Mota en Chiapas.
A Pablo Salazar se le detuvo la tarde del 7 de junio del 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo y puesto a resguardo en el penal de "El Amate" del municipio de Cintalapa para que luego el 16 de agosto fuera trasladado al reclusorio de Huixtla de donde lo regresaron el pasado martes 21 de febrero al "Amate".
Al ex Gobernador se le han fincado diversas responsabilidades por delitos de peculado, abuso de autoridad y hasta homicidio doloso en grado de omisión, pero se ha dejado de lado el caso Stan que es el que más escándalo ha provocado desde aquellos días del mes de diciembre de 2006 en que dejó la gubernatura. Queda pendiente el tema…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"La diversidad lingüística nos enriquece culturalmente, nos orgullece y nos proporciona identidad; es esa diversidad de lenguas en Chiapas uno de los principales patrimonios que la Constitución Política del Siglo XXI del Estado ha consignado en su documento jurídico y que hoy está siendo traducida a otras lenguas maternas. Así lo reconoció la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez durante la conmemoración del "Día Internacional de la Lengua Materna"… Es un acto relevante el enriquecimiento de la Constitución que en Chiapas reconoce jurídicamente a la cultura de los pueblos indígenas, recalcó la Alcaldesa sancristobalense ante los asistentes al evento y el representante del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, José Luis Echeverría Escobar, Subsecretario de Educación Federalizada… El municipio de San Cristóbal de las Casas tiene un aproximado de 90 comunidades indígenas hablantes de lengua materna y por eso, dijo la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, hay que valorarla y tratar de que se siga preservando el patrimonio lingüístico del Estado de Chiapas…//*** Que no, que no, que no ha tenido pláticas en lo obscurito o privadas con Juan José Rodríguez Prats, desmiente el dirigente estatal del PAN en Chiapas, Carlos Alberto Palomeque Archila aunque sí reconoce que lo ha hecho ---según el boletín que me hace llegar su jefe de prensa Adiel Pereyra--- con el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda; el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández; el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco y hasta con el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo… Como quien dice, tienen tela de donde cortar un traje a la medida de cualquiera de estos pitufos tanto para la gubernatura del Estado, las Senadurías y Diputaciones Federales. Solo queda saber si han platicado con el Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Enrique Salazar Farías quien ya se ha posicionado (no posesionado como dicen algunos) para relevar a Yassir o a quien se quede en su lugar cuando pida licencia en la Presidencia Municipal capitalina…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario