sábado, 28 de enero de 2012


Ejercitan acción penal en contra de Alfredo Cruz Guzmán por desvío de más de 18 mdp
- El ex alcalde de Palenque, también es procesado por el delito de ecocidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra del ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Peculado y Asociación Delictuosa, luego de el Órgano Superior de Fiscalización del Estado detectara y denunciara el desvío de más de 18 millones pesos.
Cabe destacar que, ante la denuncia presentada por dicha institución la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos dio inicio a la averiguación previa número FESP/197/2011.
Como parte de las investigaciones y, derivado de la auditoría practicada al Ejercicio Fiscal 2009, se detectaron, entre otras irregularidades, mano de obra pagada no aplicada, conceptos y volúmenes de obra pagados no aplicados, erogaciones no justificadas, y faltante de documentación comprobatoria del egreso.
Lo anterior, de acuerdo a las conclusiones emitidas mediante pericial contable, causó un quebranto de 18 millones 768 mil 865 pesos.
Tras ser puesto a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal con sede en "El Amate", se llevó a cabo la diligencia de declaración preparatoria, en la cual el procesado no presentó ninguna prueba que acreditara su inocencia, por lo que continúan firmes las acusaciones realizadas por el Ministerio Público investigador.
Cabe destacar que, Alfredo Cruz Guzmán es procesado también por el delito de Ecocidio, luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA) acreditara su participación en la sustracción de 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales; por lo que la autoridad judicial ya le dictó auto de formal prisión en lo que corresponde a esta causa penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario