viernes, 20 de enero de 2012



COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



ESCUPIR PARA ARRIBA



El refrán "no escupas para arriba", en su terminología literal, como es obvio, no está advirtiendo que si lo hacemos la saliva nos caerá en la cara inclusive en la boca, pero ello no es lo importante, el significado filosófico llano popular es que todo lo que hagamos o digamos, sino lo meditamos y los analizamos, se nos puede revertir en nuestra contra.
Acciones, decisiones y expresiones surgidas del odio, de la venganza, de los caprichos y de las frustraciones, en muchas ocasiones impensadas, se convierten en un boomerang que no sólo nos perjudica sino que perjudicamos a los nuestros: familiares, socios, copartidarios.
Es en verdad increíble que a estas alturas, la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María, más conocida con su alias de "Cocoa", no asimile su derrota como candidata de su partido Acción Nacional. PAN, a la gubernatura de su estado natal, Michoacán, pese a los apoyos desmesurados del poder en turno.
Fuera de sí, ante la validación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, TEEM, del triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Fausto Vallejo Figueroa, doña Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, además de asegurar que la misma generará incertidumbre política, lanzó la frase majadera y del boomerang: "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Las reacciones en las redes sociales de la internet nos se hicieron esperar, y la mayoría se refieren a que el pueblo de México, exacto, tiene y ha tenido los gobiernos que se merece, sobre todo en estos últimos dos sexenios con Vicente Fox Quesada y su hermano Felipe Calderón Hinojosa.
Entrada ya en la vorágine del fracaso y por ende de la venganza, la frustrada candidata del Partido Acción Nacional, PAN, a la gubernatura de Michoacán, insistió que en caso de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, TEPJF, también valide la elección de Vallejo Figueroa, lanzó textual la siguiente expresión: "me apenaría mucho, pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Además, la hermana del presidente Calderón Hinojosa, consideró preocupante que el órgano no haya tomado en cuenta las pruebas presentadas por el blanquiazul, relacionadas con la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral.
Argumentos utilizados, inclusive, por el propio primer mandatario a toro pasado, es decir: ni antes, ni en las campañas, ni en la jornada electoral, bueno, ni en el recuento de votos, denunciaron tal despropósito, sólo hasta que se confirmó la derrota de la Cocoa.
Terminemos y es pregunta, cómo es posible que la panista Luisa María Calderón Hinojosa, ahora pretenda ser senadora por Michoacán, después de haber insultado a sus paisanos con la frase cargada de odio: "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario