miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Expreso Chiapas 19 años de estar presente.


Expreso Chiapas llego a 19 años de estar presente en el diario quehacer del periodismo en Chiapas, en un trabajo constante de informar a sus lectores con prontitud y veracidad este diario se ha vuelto significativo del quehacer periodístico en nuestra entidad.

Bajo la dirección de Leticia Hernández Montoya, Expreso de Chiapas, en estos años de existencia ha informado con prontitud de los diversos momentos que han dejado huella en nuestra entidad.

Hechos históricos de fines del siglo pasado que marcaron la historia d en nuestra entidad, fueron dados a conocer en estas páginas en el momento preciso, aquí antes que en ningún otro medio se hablo del movimiento zapatista del 94.

En estas páginas con prontitud de dio a conocer al mundo los lamentables y sanguinarios hechos de Acteal que marcaron la historia de Chiapas con sangre fraterna.

En Expreso Chiapas en estos 19 años se ha escrito la historia del tiempo ido y contemporáneo de nuestra entidad, de ahí la algarabía de llegar más allá de la mayoría de edad, de ahí el compromiso de estar atentos a informar sin cortapisas sin más compromiso de llevar la verdad a nuestros lectores.

El constituyente chiapaneco formalizo modificación constitucional.

Ayer quedo claro en el pleno legislativo; luego de que constituyente chiapaneco formalizo con 72 emitidos por los cabildos municipales la reforma al artículo los artículos 26 y 28 constitucionales son una realidad y con ello se da paso a ampliar el plazo constitucional para la presentación del sexto informe del gobernador constitucional de todos los chipanecos Juan Sabines Guerrero.

Con ello se amplía el plazo en quince días más para que el gobernador Juan Sabines rinda su informe después del 15 de noviembre que era el plazo, mismo que se amplía hasta el 30 de Noviembre o sea apenas 8 días antes de entregar la gubernatura al gobernador electo Manuel Velasco Coello, evitando con ello creemos un vacio de poder de muchos días, que en nada coadyuvan a la democracia en nuestra entidad y que pueden crear una desestabilidad social y política en nuestra entidad.

Muchos podrán opinar negativamente sobre esta reforma, pero si queda claro que con ella se superaran vacios de poder y se dará paso a una gobernabilidad que servirá para mantener a nuestra entidad en paz y trabajando, para dar pasó a la toma de posesión el 8 de Diciembre de Manuel Velasco Coello y con ello claro esta seguir trabajando para llevar a Chiapas a nuevos estadios de trabajo y bienestar.

La sesión legislativa de ayer también se vio enmarcada por otras como es el caso de los Chimalapas donde el presidente de la comisión respectiva el diputado Guillermo Toledo Moguel enmarco la importancia de seguir con las platicas respectivas para atender las demandas de los habitantes de esa región que hay que decir siguen siendo mancillados por ciudadanos oaxaqueños que se apoderaron ilegalmente de tierras de Chiapas.

Mientras que la diputada panista Gloria Luna Ruiz, planteo acciones referentes a la conmemoración del del Día Mundial de la Diabetes, destacando la legisladora panista que en México el número de personas que padece la enfermedad fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones señalando que “es necesario que todos conozcamos y entendamos esta enfermedad, porque ello nos permitirá enfrentarla de mejor manera” y convocó a sus homólogos, medios de comunicación y público en general, a difundir información sobre el particular. Así las cosas.

Los hechos en educación superior hablan por sí solos.

Hechos como el que gobernador Juan Sabines Guerrero inaugurara tres universidades públicas en la región de la Selva Lacandona en los municipios de Benemérito de las Américas y Ocosingo, son el más claro ejemplo de que al educación en todos los niveles es el compromiso de este gobierno que esta por fenecer y que estas tres nuevas universidades ubicadas en lo más lejano de geografía chiapaneca dejan ver que en Chiapas la revolución educativa base para la gran transformación de nuestra entidad atreves de las nuevas generaciones de mujeres y hombres chiapanecos.

En el nuevo Chiapas hoy tenemos 34 municipios con 41 sedes universitarias, es decir más del triple y en sedes casi cuatro veces más de lo que había en el 2006; desde la primera universidad en Chiapas que se fundó hace 300 años en San Cristóbal de Las Casas al 2006 solamente había en 12 campus, solamente el 8 por ciento de los jóvenes acudían a las universidades.

los campus universitarios de la UTS Y Unicach entregados el ´pasado lunes se impartirán las carreras en Agricultura Sustentable y Protegida; Tecnologías de la Información, Área Multimedia y Comercio Electrónico, Administración; Cultivos Celulares Vegetales; Ingeniería Biotecnología, Tecnología de la Información, Proyectos Productivos Sostenibles, Ingeniería Ecológica, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Área de Desarrollo de Productos Alternativos, Acuicultura, Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Bosques y Selvas, Fauna Silvestre, Protección Ambiental; Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería en Desarrollo Acuícolas, Ingeniería en Economía y Sustentabilidad, sin duda nuevas opciones profesionales para los jóvenes chiapanecos, así las cosas.

De mi archivo.

La iniciativa de Ley de Agenda Digital presentada por el diputado del PRI, Noé Fernando Castañón Ramírez durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, desató polémica. Castañón Ramírez explicó que “se trata de una iniciativa de ley ciudadana, presentada por un grupo llamado cibernautas, especialistas en redes sociales, en acceso a internet, y que versa sobre dos puntos específicos: democratizar el acceso a internet y evitar ataques de los llamados ‘ciberbulling’ o ataques que difamen o atente contra la honra de las personas, específicamente para defender a los menores de edad que son quienes hacen más uso de redes sociales”. Buscamos, continuó, “proteger el derecho de los grupos vulnerables como son los menores de edad, es un fenómeno real de difusión de delitos en internet y lo que se busca es frenar ese tipo de delitos”…ahora otra mentira contra el empresario y diputado al señalarlo de haberse apropiado de un parque de nuestra ciudad capital, Salazar Farías ante el pleno legislativo dejo en claro que el es un tuxtleco de tiempo completo que quiere a la ciudad donde siempre ha vivido por lo que jamás ha tenido concesión sobre algún espacio público, ello luego de las especulaciones generadas donde se señala de tener la concesión del Parque del Oriente. Emilio Salazar Farías fue claro en la tribuna legislativa y en los comentarios con los chicos y chicas de la prensa; a los que dijo que Salazar Farías, indicó que del año 2007 a 2009, alumnos de la Universidad Salazar Narváez utilizaron la alberca ubicada en el Parque del Oriente, en reciprocidad, se daba mantenimiento a la misma, con el cambio de tuberías y filtros, así como el pago de personal de limpieza y productos químicos para la purificación del agua;… Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en los planteles educativos de la capital, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, encabezó el acto de entrega de apoyos a 19 escuelas de nuevo ingreso al programa “Escuela Segura”. Con el programa “Escuela Segura”.… Con el objetivo de fomentar la cultura del municipio y difundirla a todos los sectores, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, presentó la gaceta cultural oficial de la Dirección de Cultura Municipal “Kujchil”, El Chal que acuna nuestro espíritu. . Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario