miércoles, 14 de noviembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
QUÉ NECESIDAD...
+ UN DUARTAZO EN CHIAPAS…


+ ¿NUEVA LEY MORDAZA?...

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Diría JUAN GABRIEL: ¡qué necesidad! Sí, que necesidad tiene el Gobierno del Estado, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y el Congreso de Chiapas de meterle más ruido al que ya tiene la burbuja oficial con una iniciativa de ley denominada "Agenda Digital para el Estado de Chiapas".


Tal vez tendría que corregir el hecho de que -entre comillas- esta iniciativa la presenta el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ en atención a que, "mediante escrito recibido el pasado 06 de noviembre del año en curso, integrantes del Movimiento de Cibernautas en Chiapas presentaron ante este Honorable Congreso del Estado, propuesta para crear la Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, para poner así al Estado de nueva cuenta a la vanguardia tecnológica".

Hasta ahí todo va bien inclusive en la exposición de motivos de dicha iniciativa de ley, pero entra en confusión cuando define quienes son "Internautas", qué es la "Internet", "Red", "Ciberespacio", "Brecha Digital", "Ruido Informático", "Silencio Informático", "Léxico Informático"; "Gobierno Digital", "Economía Digital", "Delitos Informáticos" y "Cibertribunales". O sea, todo un compendio de conocimientos para controlar, disponer, amedrentar y castigar a los usuarios de internet y las redes sociales en tiempo detgerminado.

Tal vez, como dice el diputado NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ ante un numeroso grupo de jóvenes periodistas que lo increparon y le dieron a entender que esta es una trampa para coartar la libertad de expresión, que "la iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología y se pondrá a discusión en sesiones públicas". Yo diría que también se debió mandar a la Comisión de Educación y Cultura.

LOS IMPULSORES DE LA LEY…

También los muchachos de la prensa le dejaron ver al diputado NOÉ CASTAÑÓN que no están de acuerdo con la mencionada iniciativa y cuestionaron sobre "quienes son los que hicieron la propuesta y participaron en el diseño de la misma". Valió un abucheo cuando mencionó que uno de ellos es JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN, el mismo que fue director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado y que por una razón administrativa fue arraigado el 5 de junio del 2009. Por otro lado se supo que el "Movimiento de Cibernautas en Chiapas" que hace la propuesta es un grupo de priísta afiliados a la CNOP que lidera el ex diputado local, OSCARSALINAS MORGA.

No se si sea cierto, pero ya en los mentideros políticos, café y piqueras se califica a esta iniciativa denominada "Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas" como una nueva "Ley Mordaza", también llamada "Pablo Salazar" o se ha identificado como "Un Duartazo en Chiapas", haciendo alusión a aquella ley que impulsó el Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA que llevó a dos twiteros a la cárcel.

Hay muchas cosas que llaman la atención en esta iniciativa dedicada a los cibernautas y usuarios de las redes sociales como es el caso de que: Artículo 4.- "Los y las internautas tienen derecho a contar con libre acceso a internet gratuito en lugares públicos como son plazas municipales". En este punto están empezando por lo último porque hasta hoy no sabemos en cuantos "parques públicos" de los 122 municipios de Chiapas hay servicio de internet gratis y cuántos de los chiapanecos tienen una computadora para acceder a ese servicio.



REPUDIO INMEDIATO…

No creo que vayamos a llegar muy lejos con esta iniciativa cibernauta que de alguna manera impulsa el diputado priísta -por alguna razón que no se ha dicho-NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ y que según se ve, tiene como asesor y enlace del Gobierno del Estado a JACOBO ELNECABÉ y los "cibernautas de la CNOP" de OSCAR SALINAS MORGA. De hecho ya la diputada perredista ALEJANDRA SORIANO RUIZ hizo una exposición en contra de la mencionada ley, dio a conocer sus motivos, mencionando la violación al artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Ya en la conferencia de prensa que concedió al término de la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, no concedió ninguna importancia a los argumentos expuestos por la diputada perredista ALEJANDRA SORIANO RUIZ, de la que dijo "no sabe del proceso legislativo".

Otro punto de la iniciativa en comento es el artículo 10 de la Sección Primera del Derecho a la Educación que dice: "Los y las internautas que se encuentren en zonas marginadas tienen derechos a que se les proporcionen alfabetización digital para su desarrollo la cual el Gobierno impartirá de forma gratuita evitando la discriminación en materia educativa". Digo, primero les deben proporcionar desayunos escolares, empleo seguro y bien remunerado a los padres; enseñarles a leer y escribir, proporcionarles las herramientas tecnológicas (computadoras y servicios de internet gratuito) y luego tratar de aprobar una ley que no tiene sentido y que viaja en sentido opuesto a la libertad de expresión y el uso de las redes sociales.

Esto es como cuando el programa "Yo leo…" quiso llevarles libros a los muchachitos cuando apenas tienen fuerza para ir con sus papás a trabajar las tierras o vender chicles en la comunidad, San Cristóbal o Comitán, por ejemplo.



SANCIONES COMO EN LA LEY DE PABLO…

El tema es complejo porque en el artículo 12 de los Derechos y Deberes de los Internautas, deja entrever muchos beneficios que otorga esta ley, pero pone en duda la magnanimidad de la iniciativa cuando dice en el Título II, Facultades del Estado como Órgano Regulador de Ciberespacio y los Internautas, Artículo 13.- El Estado será el órgano rector y regulador de las conductas externas de los y las internautas en la sociedad de la información, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediantes sanciones". No le entendí, pero así dice textualmente.

Solo pregunto: ¿Quién le da la facultad al Estado (de Chiapas en particular) para erigirse en Estado Regulador de Ciberespacio y los Internautas si ni siquiera a nivel nacional e internacional hay una ley al respecto? Y ¡Cuidado!, porque en el Capítulo de "Las Sanciones, Amonestaciones y Penalizaciones del Ciberespacio" marca:

Artículo 16.- "Todo aquella persona (sic) que sin autorización modifique destruye o ocasiones (re sic) perdida de información en equipos de información se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 100 días de multa".

Artículo 17.- "Al que sin autorización conozca, copie información o la utilice se le impondrá una pena de 4 años de prisión o de 100 a trescientos días de multa".

Artículo 18.- Al que estando autorizado para acceder a equipos de información modifique destruya o provoque perdida se le sancionará de 5 a 8 años de prisión".

Desde el origen de la redacción, la sintaxis y gramática en general, creo que la iniciativa de la "Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas" está mal y si vamos a la intención e interpretación para la cual se quiere aprobar, está peor, porque de entrada ya fue repudiada por la diputada ALEJANDRA SORIANO RUIZ y los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado. Lo demás sería una imposición.

COMENTARIOS AL MARGEN…

Algo está pasando en Chiapas al punto de que hasta los sectores sociales que han sido más beneficiados con el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO viven en la incertidumbre de lo que pueda pasar en las próximas dos semanas y después de la toma de posesión del nuevo gobierno que encabezará MANUEL VELASCO COELLO… Para este jueves 15 de noviembre se supone que el Gobierno del Estado pagaría la mitad del aguinaldo y al final de mes la otra parte y el mes completo de diciembre. Pero hasta hoy no hay ninguna información oficial y -repito-persiste la incertidumbre entre los burócratas estatales y aquellos que les contrataron servicios de la administración estatal y muchos ayuntamientos… Por cierto en la mayoría de los municipios hay temor de que les retengan sus quincenas y por supuesto les demoren el aguinaldo y eso es algo que ya no se perdona… Veremos que pasa mientras termina JUAN y llega al trono "El Güero" MANUEL VELASCO COELLO… Hasta aquí los dejo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario