viernes, 28 de septiembre de 2012


Toman presidencias municipales de Motozintla y Mazapa ante fallo del TRIFE
Víctor Hugo Roblero Hernández/ ASICh
Motozintla, Chiapas.- La tarde de este jueves las presidencias municipales tanto de Motozintla y de Mazapa de Madero fueron tomadas por campesinos de organizaciones, de la sociedad civil, entre militantes y simpatizantes del Movimiento Progresista, donde convergen los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los cuales se inconformaron por el resolutivo del Tribunal Federal Electoral de la Sala Regional de Xalapa Veracruz, a favor del Partido Verde PV.
El palacio municipal de Motozintla fue tomada a eso de las 12:40 minutos, donde habían quedado trabajadores del ayuntamiento que encabeza el profesor Rodolfo Suarez Aceituno, quien por cierto le practica el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado una auditoria física y contable.
Afortunadamente los auditores salieron con tiempo al enterarse que sería tomado el edificio de la Presidencia. La mayoría de los departamentos fueron vaciados y estaban y están despachando en casas particulares.
Mazapa de Madero fue tomado el edificio de la presidencia a eso de las 14:40 P. M.los militantes y simpatizantes del movimiento progresista, que apoyan a Joel Carlos López. Colocaron una sendas mantas donde se leía "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno" y en la otra se leía "No al fraude, no mas ley al servicio del poder", colocadas por la Confederación Independiente de Organizaciones A.C. (CIOA-AC).y a eso de las 15: 03 P.M. bloquearon la carretera Mazapa de Madero-Fra. Comalapa.
Cabe señalar que hasta este lugar llegaron cerca de 14 integrantes de la otra campaña, miembros del Ejercito Zapatista de Liberación nacional (EZLN), de la parte norte de la entidad, para apoyar la lucha que este día emprendieron las coaliciones, quienes manifiestan su inconformidad por el fallo que el TRIFE diera a favor del PV, y del PRI, sin que los magistrados de la sala regional de Xalapa Veracruz, investigara a fondo las pruebas de la impugnación que los partidos presentaron y que no las tomaron en cuenta.
En Motozintla, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas no tomó, dijeron los inconformes, las pruebas de impugnación y dio como ganador a Oscar González Galindo, así con la serie de irregularidades, paquetes abiertos, paquete desaparecido y manoseo en la paquetería, de nada sirvieron.
Aun así con todo las pruebas de lo que ellos llaman un mega fraude, el TRIFE da como ganador a Oscar González Galindo, mientras que el ganador y a quien le habían dado el Consejo Electoral Municipal, la constancia de mayoría era al Dr. Víctor Lavalle Cuevas.
Por lo pronto existe una incertidumbre en la población, en espera de lo que pudiera darse en estos dos municipios de la región Sierra, aunque el TRIFE emitiera su fallo inapelable a favor de estos partidos, contrarios a la Coalición por Motozintla y Coalición por Mazapa de Madero, Chiapas. Lo que sí está claro dijeron, los inconformes que no permitirán que lleguen a tomarles la protesta el próximo domingo, pase lo que pase y cueste lo que cueste, a los candidatos a quienes beneficia el TRIFE, en este caso al Ing. Oscar René González Galindo, del PV, y de Mazapa de Madero, al Prof. Nelvar López Bravo. Del (PRI).
Los inconformes piden la intervención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto en esta problemática, a modo de frenar y que estos grupos no lleguen a radicalizar sus acciones como lo tienen planeado, ya que amenazan hasta de quemar patrullas y oficinas, por cierto en Motozintla los inconformes, retuvieron una patrulla de la Policía municipal, y la mantienen frente a la presidencia donde han estado a punto de quemar la unidad, si no hay resultados favorables manifestaron.
Los comerciantes que llegaron a esta ciudad de Motozintla a la feria comercial 4 de octubre temen que ocurran hechos lamentables, quienes dijeron que en el 2005 fue el huracán Stan, que afecto sus ventas y hoy esta situación derivada de la política. Ya que en ambos municipios esperan la llegada de mas refuerzos de habitantes de las comunidades en apoyo al movimiento, así de grupos de estudiantes quienes son integrantes del movimiento yo # soy 132 de Tapachula y de Comitán, Chiapas, quienes ofrecieron su apoyo incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario