sábado, 22 de septiembre de 2012

San Cristóbal de Las Casas, 21 de septiembre de 2012.




La Plataforma Chiapas por la Paz con Justicia y Dignidad es un espacio de reflexión y análisis surgido a raíz de las movilizaciones convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a nivel nacional e internacional. Todos y todas los que la conformamos creemos firmemente en la vía pacífica como la mejor forma de solucionar los graves problemas que aquejan al país.



Por eso nos preocupan profundamente los recientes hechos de violencia suscitados en los municipios de Sabanilla y Chicomuselo, Chiapas. En el primero, la agresión armada del 6 de septiembre pasado por parte de 55 miembros del grupo Desarrollo, Paz y Justicia en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), que ha producido el desplazamiento forzado de 70 familias y la desaparición de 14 personas, entre ellas dos menores de edad.



En Chicomuselo, el violento intento de despojo de 300 hectáreas que miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Democrática Independiente dirigieron en perjuicio de la Organización Proletaria Emiliano Zapata - MLN, el 17 de septiembre en la comunidad Las Flores. Hasta el momento 45 familias han sido desplazadas, hay un herido de bala y varios lesionados por machetes y palos. Los agresores contaron con el apoyo de elementos de la policía estatal.



Ante los hechos, la Plataforma Chiapas expresa:



-El rechazo categórico a cualquier tipo de violencia, venga de quien venga;

-La convicción de que el diálogo y la negociación son la única salida para alcanzar una solución digna y duradera de los conflictos;

-La exigencia de presentar con vida y de manera inmediata a los desaparecidos de las dos comunidades agredidas, así como el regreso, también inmediato, de los desplazados a sus hogares;

-La intervención oportuna e imparcial por parte de la autoridad competente, para garantizar la seguridad de los agredidos, la reparación del daño y la implementación de las acciones legales contra los responsables de los hechos. De no hacerlo, quedará clara su complicidad con los agresores.

-La total solidaridad con las víctimas de las agresiones.

PLATAFORMA CHIAPAS POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario