martes, 25 de septiembre de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EL FUTBOL AMERICANO
Al colega primogénito, Teodoro, en su cumpleaños y porque continúe en el ascenso que se ha marcado. Felicidades.

ARLINGTON, DALLAS, TEXAS, ESTADOS UNIDOS. De vez en cuando es saludable dejar los temas cotidianos de la problemática nacional e internacional y los correspondientes a la política, un respiro es bueno y por ello con motivo de nuestro viaje ex profeso al monstruo de concreto: El Dallas Cowboys Stadium, refirámonos no sólo al juego de este domingo sino al fenómeno de este deporte que amamos desde nuestros años de secundaria y que algunas veces practicamos, sobre todo "tocadito" y de "llanero".
El Futbol Americano es un fenómeno social que semana a semana llena todos los estadios de todas las ciudades de Estados Unidos, tanto de las ligas profesionales como en las colegiales, amén de los millones de espectadores que siguen las transmisiones en vivo o diferidas por las cadenas internacionales de televisión. Cuando no están en temporada inventan juegos amistosos y aprovechan el tiempo para la preparación de toda la parafernalia que le es propia.
Este juego rudo, a la par que desarrolla inteligencia y decisión, valga la redundancia, juega un papel de primer orden en la sociedad estadounidense, es una catarsis para todos los estratos y para todas las edades.
Los Vaqueros pentacampeones que desde 1995 no obtienen el máximo trofeo: "Vince Lombardi", que se entrega al esquipo triunfador del Super Bowl, derrotó en un juego sin brillo, sin la jugada maestra que nunca llegó, por 16-10 a los Bucaneros de Tampa Bay en la tercera semana de la Liga Nacional de Fútbol Americano, NFL.
Desde el inicio del partido, el quarterback de los locales, el hispano Tony Romo inició una larga cadena de errores, entregó varias veces el balón, lo mismo hizo a lo largo del partido el mariscal de campo del equipo contrario, Bucaneros de Tampa Bay, Josh Freeman.
El Dallas Cowboys Stadium, como se han referido incontables veces, es un coliseo con techo retractable, es decir, la cubierta se abre parcialmente, se ubica en la conurbada localidad de Arlington y es vecino del histórico añejo de beisbol, "Rangers Ballpark in Arlington Stadium.
Es la sede oficial de la Liga Nacional de Fútbol de los Vaqueros de Dallas, aunque su casa de entrenamiento está en la cercana Irving, abrió sus puertas en 2007, como hogar de los Cowboys a partir de la temporada 2008, se completó su construcción el 27 de mayo de 2009. Tiene 80 mil asientos, por lo que es el segundo mayor estadio de la NFL por aforo. La capacidad máxima del estadio, incluyendo las localidades de pie, es de 110.000 almas.
El paso de las secciones "Party" (áreas abiertas), están detrás de los asientos en cada una de las respectivas zonas en una serie de seis plataformas elevadas conectados por escaleras, para más compresión podríamos describirlos como 6 pisos de butacas.
El juego de este domingo, fue el debut de los Cowboys en su cancha después de jugar a domicilio los dos primeros encuentros.
Los mejores jugadores fueron el corredor DeMarco Murray quien tuvo un acarreo de "touchdown" de 11 yardas y el pateador Dan Bailey al anotar tres goles de campo que definieron la victoria de los Vaqueros.
Romo completó 25 de 39 pases para 283 yardas, no hizo ningún envío de anotación y le interceptaron tres veces, los rivales sólo sumaron 166 yardas.
Cabe decir que la mole de concreto es además una belleza arquitectónica, sus lujos no son excesivos por lo que todo se armoniza para que el espectador se sienta a gusto desde que lo atisba por los diferentes caminos que lo llevan a él, sin mayores contratiempos, a vivir la experiencia de un juego de futbol americano en vivo.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario