martes, 25 de septiembre de 2012

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
hablarán como empresarios, sólo por satisfacer su ego a los que les llamaría, enemigos de su raza, gente que quizá se sienta de alcurnia sin tener siquiera un rasgo en su faz, serán aquellos que un día dirán: "sí soy mexicano por mi mamá pero americano por un amigo de mi papá", o sea verdaderos bastardos de mi México.
INFRAHUMANAS LAS CÁRCELES EN CHIAPA Uno de los tantos problemas de Chiapas es las condiciones infrahumanas en que miles de reos purgan sus sentencias. Las cárceles en donde los reos son tratados fuera de lo normal y en condiciones lacerantes son las llamadas distritales y a decir de familiares de reclusos, dentro de ellas se encuentran las de Copainalá, Chiapa de Corzo, Motozintla y Simojovel. En esta última se afirma que el grado de humedad que se respira en el interior del penal, es totalmente delicado, pero el más grave es el hacinamiento extremo en que se encuentran los reos que en un 90% son de condición humilde e indígena; dentro de los delitos que afloran y por la que están encarcelados, se cuenta la de robo menor, violencia intrafamiliar, despojo y otros. Se precisa que en casi todas las cárceles mencionadas, existe gran cantidad de personas que pasan varios años para que se les dicte sentencia a pesar que son delitos que la ley prevé que debe dictársele en menos de seis meses. Durante todo ese tiempo, la mayoría de indígenas no se les hizo una defensa adecuada, pues el defensor de oficio dejó correr los términos, no interpuso las promociones que la ley da, no promovió las apelaciones cuando se debía y otros que verdaderamente fueron sentenciados en lo oscurito por decisión o encargo de caciques de la región en contra de indefenso aborígenes que carecen del mínimo recurso para poder defenderse.
JUAN CARLOS ROJAS, DELEGADO DE LA ARRPRECH EN COMITAN
El pasado sábado concurrimos el comité estatal de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, a la bella ciudad de Comitán para tomar protesta a la mesa directiva de esta organización periodística, cargo que quedó en manos del colega Juan Carlos Rojas, así como otros compañeros. Por cierto, tuvimos la oportunidad de estrechar las manos de algunos compañeros que hacían algunas lunas que no nos veíamos y desde luego, mi entrañable amiga y colega Lulú Corzo con su columna "La Estaca". Allí el presidente de la ARRPRECH, Leonel Palacios expresó que la lógica de la directiva que representa está realizando una serie de proyecto para bajar apoyos a los compañeros periodistas. La reunión fue amena, asimismo se llegó a la conclusión que una asociación es para la defensa de los intereses de los compañeros y obviamente que hay pues un fundamento común que nos apremia estar reunidos para proteger nuestros fundamentales intereses. Al compañero delegado le tocará hacer un trabajo bastante arduo para con los compañeros que deseen sumarse a este proyecto de trabajo que llevará beneficios a los colegas.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario