viernes, 6 de julio de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Los números dejan las cosas en claro.

Al llegar al 98.62 5 del conteo de las actas distritales en lo referente a Presidente de la Republica, está más que claro que el pueblo con su voto le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto con algo así como el 38.62% mientras que Andrés Manuel López Obrador alcanza el 31.54 % lo que deja en claro que el triunfo del candidato de la Alianza PRI-PVEM es el ganador absoluto.
Y como los números hablan y dejan en claro cualquier duda Enrique Peña Nieto tiene una diferencia a su favor de 18 millones 875 mil 280 votos contra los 18 millones 727 mil 398 que señalaba el PREP antes del recuento voto por voto que se realizo el día de ayer, o séase algo así como 147 mil 882 votos más que en el PREP
Mientras que Andrés Manuel López Obrador suma solo 18 mil 357 votos más a su favor, dejando en claro que el triunfo del Mexiquense es inobjetable y está más que claro, aunque esto no le guste a los seguidores del Tabasqueño, quienes seguramente los veremos salir a las calles ya gritar y a dañar a terceros como ocurrió en el 2006.
Con estos números no tenemos duda que estamos viviendo momentos importantes en la vida política de la nación; Andrés Manuel López Obrador me comentaba esta mañana un amigo que en eso de cuestiones electorales está muy enterado tiene dos caminos por recorrer; primeramente el regresar a la negra historia de las movilizaciones, los plantones, resistencia civil, todo esto, con el cuestionamiento y la descalificación no solo de los medios de comunicación sino también de la ciudadanía que no comulga con su forma de actuar.
La segunda opción, será el tomar con mucha diplomacia y mucha calidad moral y social el ser la segunda fuerza nacional, para trabajar durante estos seis años pensando que el 2018 Marcelo Ebrard sea un candidato fuerte y firme a buscar tener en México un gobierno con matiz de izquierda y con amplia presencia en la sociedad.
López Obrador debe de calcular con exactitud las acciones a realizar en los próximos días, todo lo malo ira contra su ya de por si deteriorada imagen; lo que a la larga podría ser el motivo para su destierro de la vida pública y política.
Lo que por el momento nos queda en claro, es que los números hablan por sí solos que la victoria de Peña Nieto ya es indiscutible y que el Peje Andrés Manuel esta en el momento más importante de su vida, de él depende si se vuele un Ángel o en demonio, al tiempo, así las cosas.
Nena Orantes se despide con dignidad.
Buena perdedora resulto la candidata de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano María Elena Orantes López; dio por concluida su participación en el proceso electoral local por la gubernatura del estado, obviamente reconociendo de lleno el triunfo contundente de Manuel Velasco Coello.
La dama de la política señalo en una misiva que ya circula en el ciber espacio que después de esta etapa continuará luchando por Chiapas y por México, por el bienestar de los más desprotegidos, y por realizar metas y anhelos que cada uno tiene como chiapaneco.
María Elena Orantes señala estar plenamente convencida de que la vida le brindará nuevos retos y desafíos que podrá vencer "con la ayuda de Dios nuestro señor, que sabrá colmarnos de bendiciones para la familia". Así las cosas.
Alista su trabajo el senador electo Zoe Robledo.
El hasta ayer diputado Zoé Robledo Aburto solicitó licencia definitiva para separarse del cargo de diputado de la LXIV Legislatura, ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado que preside Arely Madrid Tovilla.
De esa forma el joven e inteligente político Tuxtleco se prepara para llegar al senado de la Republica con una cartera de acciones tendientes a atender los reclamos y las propuestas de los chiapanecos ante la cámara alta del congreso del Estado.
Estudioso, preparado académica y políticamente el dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Zoé Robledo, articulista del Diario Reforma de la televisión local; sin duda alguna trascenderá en su trabajo en el congreso de la Unión, su juventud no será coto para brillar como senador por Chiapas, hay en el experiencia legislativa, no cualquiera llega a ser presidente del un Congreso estatal y Robledo Aburto lo fue en la LXIV legislatura, seguramente nos dará muchas sorpresas a los tuxtlecos, al tiempo. Así las cosas.
De mi archivo.
La experimentada periodista Lily Sorcia me hace saber qué; Habitantes de ocho municipios de la Costa y Sierra de Chiapas, efectúan el bloqueo de carreteras, mantienen policías retenidos, alcaldías y oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tomadas, como parte de las acciones de protesta post-electorales que se registran luego de las elecciones registradas el pasado domingo. En este costeño municipio, desde la noche del martes habitantes de Acapetahua mantienen cerrado el tramo carretero que comunica esta zona de Chiapas con el resto del país y Centroamérica, en clara protesta por los resultados arrojados durante el conteo de votos, el cual consideran fraudulento… Después de que concluyó el proceso electoral, este 05 de julio el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con quienes contendieron por la gubernatura de Chiapas. En casa de gobierno estuvieron Maria Elena Orantes de la Coalición Movimiento Progresista, Marcela Bonilla del Poch, Emanuel Nivón del PAN y Manuel Velasco Coello de la Coalición, el Ejecutivo Estatal reconoció que fue una jornada en la que demostraron civilidad, para que el ganador sea el pueblo de Chiapas... Después de realizar una serie de estudios en la comunidad Lacanjá Chansayab, docentes y alumnos de la sede Palenque de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), elaboraron una propuesta de Modelo de Desarrollo Sustentable para dicha comunidad lacandona, misma que fue elogiada en los Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Urbanos III, realizados en la Universidad Central de Cuba… las 19 horas en el Museo de Arte Hermila Domínguez .Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), invita a la inauguración de la exposición pictórica "Máscaras", del maestro Jerónimo Arévalo en el Museo de Arte Hermila Domínguez de la ciudad de Comitán de Domínguez este viernes 6 de julio a las 19 horas… Con el objetivo de dar promoción y difusión de la cultura, así como impulsar la marimba como instrumento típico de Chiapas, el Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, dotó de uniformes a los integrantes de la Marimba Municipal de Comitán. Dicha entrega consistió en guayabera y pantalón, con ello los 14 integrantes de la marimba agradecieron el apoyo por parte del Presidente Municipal, pues con la dotación de estos uniformes, se proyectarán una mejor imagen tanto a los locales, como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta tierra. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario