martes, 31 de julio de 2012




Falta de apoyo a artesanas textiles de Oxchuc




ALBERTO HERNÁNDEZ
La presidenta de la organización Muculum –centro u ombligo del municipio- Rosa Gómez Sántiz, denunció que la alcaldesa de Oxchuc, Cecilia López Sánchez, no le brinda apoyo ni oportunidades de desarrollo a las artesanas textiles de este municipio indígena.
Entrevistada durante una Expo Venta de productos textiles en San Cristóbal de Las Casas, la representante de la organización afirmó que han solicitado los materiales que usan para trabajar este tipo de artesanías y "nunca nos ayudó, sólo puso una lona en el parque central de nuestra organización y solo eso, no nos ayuda", lamentó.
"Pedimos apoyo pero no da, solicitamos materias primas, pero ya casi termina su período y no ha dado, ella nos invitó cuando estaba en campaña, dijo que nos iba apoyar para seguir adelante, pero ahorita ni siquiera la hemos visto, ni nos ha juntado" agregó.
La líder de las artesanas textiles aseguró que todo el grupo ha tocado puertas para vender y poder salir adelante, pero la presidenta municipal no les brinda el apoyo requerido.
Lamentó Cecilia López Sánchez sólo las buscó cuando necesitaba el voto, pero "ahora que somos nosotras las que buscamos el apoyo, no se muestra, no da la cara, ya ni llega a la presidencia municipal".
A pesar de no tener apoyo de la alcaldesa, afirmó que las artesanas han logrado un gran avance en su registro marcha Chiapas y, gracias a la Secretaría de Economía y de Casa Chiapas, han podido salir adelante con la vendimia de sus artesanías textiles en diferentes municipios del estado.
Gómez Sántiz, agregó que lo que ha impedido poder concretar el registro "Marcha Chiapas", es la falta de recursos y recordó que el ex presidente municipal Emilio Gómez "y su esposa, siempre nos apoyaban buscándole mercado a nuestros productos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario