viernes, 29 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Elecciones en Chiapas 2012. Emmanuel Nivón y Güero Velasco


Hace 24 horas, los candidatos a todos los cargos de elección popular, culminaron su último día de campañas proselitistas en 122 ayuntamientos de Chiapas, 40 diputaciones locales, 12 federales, senadurías y la añorada Gubernatura de Chiapas; en ella- los candidatos más posicionados Manuel "el Güero" Velasco del PRI-PVEM, PANAL y Emmanuel Nivón González del -PAN-, eligieron la Costa de Chiapas para refrendar su compromiso con la sociedad previo a las elecciones del primer domingo de julio.
PAN abarrota el Club Campestre
En el transcurso del día, la Guillotina- constató ambos eventos masivos para cuestión de análisis y termómetro electoral. El primero, registrado en el Club Campestre al Nor- poniente de Tapachula, con una cargada de panistas que abarrotó el interior y exterior de las instalaciones.
Un espirito de disposición, ideología y entrega para respaldar al proyecto de continuidad en la Perla del Soconusco "Nosotros ganamos para servirle al pueblo y dar seguimiento a las obras que hemos dejado en un lapso menor a los tres años que hacen la diferencia de otros gobiernos" exclamó Emmanuel Nivón entre el gentío.
Nivón González arribó acompañado del Candidato del PAN a la Presidencia de Tapachula Jorge Elorza Argueta, Javier Morales y Edgar Bustamante Girón; ambos candidatos a las diputaciones del XVIII y XIX Distrito; José Tanus Piñasoria, candidato a la diputación federal del XI Distrito, Ovidio Cortázar a la Senaduría por Chiapas y curiosamente hizo su aparición el Diputado federal -Carlos Martínez-, quien se le fue a la yugular a todo lo que miraba.
Carlos Palomeque Archila dirigente estatal del PAN, informó que Chiapas tiene 8 municipios con riesgos de enfrentamiento; por lo que urge llamar a la civilidad, seguridad y tranquilidad durante las próximas elecciones. En cuestión de segundos el dirigente también aventó un gallo de pelea al aire y repitió el sablazo del "Cuchi- cuchi" de Josefina Vázquez Mota.
En el marco de este evento, las banderas albiazules empoderaron el perímetro cuadrado; al destacar que las próximas elecciones no serán fáciles y se definirán por la población comprometida con la democracia y contra el abstencionismo en Chiapas.
Cabe señalar que en el bunker de Emmanuel Nivón, se concentraron varios operadores políticos como David Chong, Fernando Escobar, quienes impulsan una avanzada y son recordados como ex funcionarios del Ayuntamiento Tapachulteco.
En este evento, se reflejó la organización para la traslación de allegados, tal y como se ha hecho seguramente en otros municipios.
En su bitácora electoral, destacó sus mejores eventos en Tapachula, Tonalá, Arriaga y San Cristóbal de las Casas, con actos multitudinarios, entregados a Emmanuel Nivón. "Quiero finalizar con el compromiso de fortalecer los programas sociales que den mejores oportunidades a las familias que enfrentan condiciones de pobreza, sustentabilidad al campo, salud, educación, el mejoramiento de su red carretera y caminera, y generación de empleos". Tan- tan.
PRI. PVEM y PANAL, inunda el Miguel Hidalgo
Más tarde, el Candidato de la Coalición Compromiso por México del PRI, PVEM y PANAL, Manuel Velasco Coello acompañado de Antonio Díaz Athie, Candidato a la Diputación Federal Distrito XII, Neftalí del Toro y Miguel Santiago Duque del XVIII y XIX distrito local, además del abanderado a la Presidencia de Tapachula Samuel Chacón Morales, constataron un lleno total en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula.
El efecto Enríque Peña Nieto -EPN- se sintió hasta la Costa de Chiapas, luego de las muestras de respaldo y adhesión desmedida que lograron consumar el evento principal para refrendar el compromiso de cuidar las casillas electorales el día de la elección y retroalimentar los mensajes de -EPN-, en el sentido, de cumplirle a los Soconusquenses con la instalación de un Hospital regional y la ampliación de varios tramos carreteros que minimicen la distancia entre ciudades importantes en Chiapas con el Soconusco y Frontera Sur.
Previo al masivo, las reuniones del abanderado del PRI-PVEM y PANAL- Manuel Velasco Coello, comenzaron en Puerto Chiapas, a puerta cerrada con un promedio de 30 personas que conformaron su cuarto de guerra.
Minutos más tarde, se concentraron en Tapachula, para asegurar que tienen el triunfo de Chiapas y varios municipios en sus manos- aunque solo faltará lograr el cuidado de la elección y las casillas para evitar que "les hagan chanchullo o les hagan un hijo".
Díaz Athié concluye con el respaldo de la gente
La participación de Antonio Díaz Athié, fue prominente como Candidato a la diputación federal del XII Distrito en la Frontera Sur.
Díaz Athié, ha sido un luchador incansable de las causas justas y sociales para promover la plusvalía y el desarrollo de una región que le hace falta más beneficios y atención.
Díaz Athié invitó a los habitantes de Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Tapachula a ejercer su voto razonado, al tiempo de recordar que las propuestas impulsadas por los abanderados del PRI-PVEM, están fundamentadas y estudiadas para abatir el retroceso de México.
"En 12 años nuestro México se estancó y generó pobreza, inseguridad, pérdida de empleos, se abandonó al campo y los indicativos en los sectores productivo, educativo y de salud son muy negativos".
"Es momento de que hagamos un cambio juntos; entre pueblo y nosotros como abanderados de una lucha para lograr el progreso de nuestra gente", siempre con respeto y a través de una fiesta cívica y democrática sin incurrir en la guerra y desestabilización.
Noé Castañón desmiente muertes en Chamula
Hablando de guerra. Tremendo desmadre se desató en San Juan Chamula, cuando una brigada de policías municipales informó sobre la muerte de tres personas, carros y viviendas quemadas- ante un enfrentamiento entre militantes del PRI-PVEM y el PRD.
La efervescencia política- electoral llegó a sus límites en el Rincón Chamula; sin embargo no era para tanto. El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó - que oficialmente hay tres personas heridas de bala pero no muertas.
"Actualmente se encuentran atendidas por las instancias de salud, mientras los Ministerios Públicos realizan su labor para indagar lo ocurrido previo a las elecciones del primero de julio", queremos paz y gobernabilidad, por lo que impulsaremos vigilancia permanente desde las próximas horas". Dijo.
Castañón León- desmintió la versión de los policías municipales que solo alertó al estado. Incluso fuerzas del Ejército Mexicano- arribaron a Chamula, para evitar que las confrontaciones electorales incrementaran su nivel y ocasionen tremendo guateque.
El enfrentamiento- surgió de un incidente entre dos vehículos del servicio público. Luego se convirtió en una madriza y después en tremenda rebatinga lío entre grupos que sacaron pistolas hasta detonarlas en varias ocasiones.
Noé Castañón también aclaró que todo se encuentra bajo control, y que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza su trabajo de investigación. "Ya tenemos alta presencia de la Policía de Chiapas". Finalizó.
ASTILES
Mazatán está de fiesta con "El Chon"
A partir de hoy, los abanderados de todos los partidos se resguardan en sus madrigueras para analizar la aplicación de estrategias de operación electoral. Pese a la culminación de eventos proselitistas, la promoción del voto continuará hasta el día de la elección en Chiapas.
En Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, abanderado priista al Ayuntamiento Municipal, concluyó su campaña con gallo motorizado que abarrotó las principales calles y carreteras de la Villa Iguanera. El ambiente popular se vivió sanamente dejando entrever las altas posibilidades de lograr el triunfo este fin de semana.
Planchados Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate
Según argumentos oficiales de la oficina magistral de Expresión Política Nacional -EPN-, varios municipios se encuentran ganados en Chiapas (Planchados); aunque será hasta el día de la elección que se constate dicho triunfo, con la defensa del voto y la elección.
Al menos Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán, Suchiate, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en las preferencias electorales del -PRI- y del propio bunker de operación nacional que logró amplios resultados de posicionamiento en la última semana de trabajo por la Frontera Sur, los Altos y el Norte de Chiapas.
Maestro Antonio Puig Lastra opina del Nacionalismo
Para importantes actores políticos priistas Tapachultecos como José Antonio Puig Lastra, el PRI, es un instituto Político prominente y con amplios argumentos históricos que lo destacan por su trabajo y legado de beneficios hacia los mexicanos. En el 2012, los objetivos del PRI son los mismos que hace muchos años.
AM. ¿Cuáles son esos objetivos?
JAPL -¡Bueno, se trata de la soberanía, libertad, democracia y justicia social que se ha brindado en la vida constitucional. Por ejemplo el nacionalismo que descansa no solo el orgullo de los mexicanos, también en la preservación de sus tradiciones, costumbres y su cultura.
AM. ¿Qué destacaría del PRI bajo su mayor experiencia como militante y actor político Chiapaneco?
JAPL. ¡Yo siempre he considerado, la participación de todos los ciudadanos. El PRI ha sido el impulsor de todas las reformas ante el Congreso de la Unión y ante el IFE.
"Lo anterior, permitió un cambio democrática, sin violencia, sin marchas ni alteraciones al orden. Eso es precisamente lo que desean los mexicanos en las próximas elecciones del primero de julio, donde la única petición sana, es salir a votar para promover la democracia y la justicia de elegir bien a nuestros representantes". Dijo el maestro Puig
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario