viernes, 4 de mayo de 2012




Obispo Arizmendi sobre abuso sexual contra menores




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que los abusos sexuales en contra de menores de edad son una cuestión generalizada y "lo lamentable es que también se dan en las comunidades indígenas".
Ante esto, el prelado reiteró el compromiso de la Iglesia católica por velar porque este delito "no se cometa más".
Al hacer referencia al mensaje que los obispos de México emitieron en ocasión al "Día del Niño", reconoció que la pederastia es un problema generalizado, pues "cuando andamos en las comunidades nos damos cuenta que, incluso ahí, hay abuso contra los niños, a veces por parte de la propia familia, hay mucho abuso sexual y eso es triste", manifestó.
Arizmendi Esquivel dijo que el compromiso de los obispos es que estos casos de pederastia no se registren nunca más, "que no tengan lugar de parte de nadie, pero mucho menos de parte del clero, en estas situaciones debe tenerse cero tolerancia, pues si se comprueba que hay, de inmediato se separa al sacerdote de sus funciones clericales", mencionó.
Dio que la atención a las víctimas de abuso sexual debe ser prioritaria, pues se necesita atenderlos y subsanar el daño tan delicado que se les ha ocasionado; "desde los seminarios se deben prevenir estos casos para que nunca tengan lugar", sostuvo.
El obispo aclaró que en la diócesis local no se han reportado casos, pero "hemos escuchado que sí ha sucedido por parte de profesores, por eso como iglesia, debemos cuidar más a los niños, como lo pidió el Papa Bendicto XVI".
El compromiso, dijo, debe ser de todos, gobierno y sociedad civil, "se debe proteger a los niños para que no se les haga daño, sino que se les haga la vida menos intolerable", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario