viernes, 4 de mayo de 2012




Indígenas preservan
tradiciones y celebran
en honor a la Santa Cruz




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la finalidad de preservar las tradiciones y la cosmovisión ancestrales, indígenas radicados en San Cristóbal de Las Casas celebraron el Día de la Santa Cruz con el agradecimiento a los manantiales ubicados en el Sistema de Bombeo "La Hormiga" en el norte de la ciudad.
De esta celebración, Mateo Tojtik, integrante de la Junta de Festejos de Santa Cruz, señaló que es una tradición milenaria de la que se busca su conservación, ya que "las nuevas generaciones están olvidando sus raíces", lamentó.
"Le vamos a agradecer a nuestra tierra que nos da agua en los manantiales que tenemos aquí y debemos cuidarlos y preservarlos porque nos dan vida y nos ayudan en todo lo que hacemos", señaló.
En entrevista, el indígena mayor de edad, agregó que con esta celebración también se le da salida a las autoridades tradicionales llamadas "Alféreces" y se nombran a unas nuevas que participan en diferentes actos ceremoniales.
Mateo hizo un llamado a las nuevas generaciones para que cuiden el ambiente y sigan con las tradiciones que han sido heredadas durante varias generaciones.
En tanto, Domingo Ruiz López, alférez saliente de esta celebración, agradeció a los dioses que le hayan permitido a lo largo de un año encabezar los días más importantes para los indígenas.
"Gracias a todos los que participaron activamente en este último día de mi cargo tradicional, les pido que sigan preservando nuestras fiestas porque son parte de nuestra cultura" concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario