lunes, 16 de abril de 2012




Urge reforzar
acciones
contra el dengue
Augusto Solórzano López /ASICh
La insoportable plaga de zancudos se multiplica cada día en la capital política y económica de Chiapas, así como en los restantes 121 municipios del estado particularmente aquellos enclavados en zonas rurales.
Todos los años se emprende la campaña de nebulización contra el dengue en marzo o antes, pero, parece que este año se ha rezagado y no se ha advertido la presencia de las camionetas fumigando en las colonias para prevenir los riesgos.
Sí, han llegado brigadas de jóvenes de la Secretaría de Salud, (así se anuncian sin precisar si es estatal o municipal) en las colonias de Tuxtla para entregar sobres para abatir los moscos, moscas y zancudos en recipientes, tambos, tinacos y cisternas.
En otros años incluso la Secretaría de Salud ha utilizado avionetas para generalizar la fumigación, precisamente para evitar el dengue y la consecuente molestia de estos animales que, cada vez son más resistentes a los insecticidas.
La población consultada en las principales ciudades del Estado, Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal, Comitán y Palenque, coinciden en que es urgente la campaña de nebulización y/o fumigación porque "la plaga de zancudos ya nos invadió".
Doctores especializados coinciden en que descuidar este aspecto podría generar una pandemia que puede evitarse con una buena campaña de nebulización para proteger a la ciudadanía particularmente del dengue y de otras enfermedades.
Círculos vinculados al sector salud municipal y estatal coinciden en que lo más probable es que en cualquier momento se lance una campaña contra el dengue por el riesgo que implica la temporada de estiaje y ya enfrente el ciclo de lluvias.
"Uno y otro son cruciales así que no dudaríamos un reforzamiento en este sentido departe de las autoridades de salud tanto del orden estatal como de los municipales".
Por su parte, la población se desespera por el excesivo número de zancudos con los que tiene que lidiar de día y de noche y sobre todo porque que cada son más. Esteremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario