lunes, 16 de abril de 2012




Implementan proyecto ambiental en empresas




ALBERTO HERNÁNDEZ
Instrumentado recientemente por la empresa "Cambio", en Chiapas se ha iniciado un proyecto, enfocado al comercio de interés social o público, incluso en dependencias de gobierno, para que dueños de hoteles, restaurantes, productores y prestadores de servicios tomen conciencia de la protección al medio ambiente.
En entrevista para El Sie7e de Chiapas, Mauricio Martínez Miramontes, quien participa en la coordinación de la agencia Cambio, en el programa de gestión ambiental empresarial, dijo que ésta es una organización que busca que más empresas y otras organizaciones se comprometan social y ambientalmente.
Explicó que el programa va dedicado a todas las empresas que generen un servicio o un producto, incluso en oficinas de trabajo que no generan un producto, también se aplican estas prácticas; además de generar beneficios sociales, ambientales y económicos, la propuesta es trabajar en disminuir consumos, costos operativos, impactos ambientales y se gane más en la parte económica.
"Estos trabajos y prácticas ambientales tienen futuro en Chiapas, es una entidad que está en el punto de decidir si se sube al barco para proteger sus recursos ambientales o se queda atrás; es un momento crucial, para que los empresarios, dependencias de gobierno y todos nos sumemos a esta iniciativa, porque cada vez va creciendo el mercado, la legislación, el ecoturismo, cada vez más gente está buscando esto, porque Chiapas vive de sus recursos naturales y debemos cuidarlos", sostuvo.
Precisó que para aplicar este programa el empresario es un elemento clave, "ya que si apoya, la gran ventaja es que además de beneficiar al medio ambiente, también hay beneficios económicos porque reducirá costos de consumos y producción. Es una iniciativa que se recupera a mediano y largo plazos".
El programa está anexado al pacto mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, al concluirlo y demostrar las mejorías, se otorga un distintivo expedido por la ONU, que se llama Pacto Mundial Empresarial por el Medio Ambiente; "México cuenta con alrededor de 2 mil 500 empresas ya anexadas, nosotros somos una de ellas que estamos promoviendo prácticas ambientales".
En Chiapas esta iniciativa surge en colaboración con el hotel Tierra y Cielo de San Cristóbal de Las Casas, "es un hotel comprometido, siempre buscando innovar y mejorar, donde se empieza este proyecto piloto, se aterriza un sistema ecomapin para diagnosticar los consumos en cada área del hotel, y en éste participan todos los empleados para diagnosticar el área técnica y humana (la más importante), todos se involucran, incluyendo los dueños, y se integran a un trabajo de equipo".
Cambio, conciencia ambiental para la gestión empresarial, es un proyecto piloto que comenzó en Tierra y Cielo, hotel y restaurante. A través de éste, buscan mejorar el desempeño ambiental de las empresas del sector turístico, algo que ninguna empresa en San Cristóbal de Las Casas ha tenido.
"Estamos trabajando con Cambio desde junio del año pasado, es un programa para que despierte la conciencia ambiental en el sector empresarial y ojalá muchos tengan interés para que se sumen al proyecto y tengamos mejores empresas que nos ayuden a formar un mejor Chiapas", dijo Marta Zepeda Trujillo.
Tierra y Cielo cumple con la primera etapa, se están entregando resultados con números de qué tantos beneficios se están generando, después anualmente, para mantener este distintivo, se hace una evaluación.
Mediante tres módulos se capacitó al personal en diversos temas, como el de sustentabilidad: cómo hacer una composta, cuidar el agua, manejar los residuos, y se hizo el diagnóstico del desempeño ambiental del hotel para ver dónde tenían mayor desperdicio de agua o energía eléctrica, para aprovechar mejor los recursos y empezaron a hacer una planeación para trabajar con mayor eficiencia.
Después de todo este trabajo, se hizo el compromiso de cuidar, cada uno, alguna parte de su área de trabajo para disminuir y evitar la contaminación por la basura; cada trabajador firmó un compromiso para cuidar la luz, el agua, entre otras cosas. El documento firmado es una licencia con firma, sello y nombre, para cuidar su área, "es un compromiso con la empresa y el medio ambiente".
En concreto, durante cinco meses de aplicación del programa los resultados fueron los siguientes: 200 litros de aceite quemado menos (desde entonces el aceite es proporcionado a la planta de biodiesel para ser reciclado), uso del 10% menos de gas, 9% menos de uso de luz eléctrica; 2,100 botellas de agua menos (para ello fue necesario colocar vasos y una jarra de agua limpia para los clientes).
A los clientes les sugirieron cerrar las llaves, tardar menos en bañarse, usar menos el calentador, apagar las luces cuando no estén en su habitación; en las oficinas reutilizar materiales como cartón, papel, etc.
Después de este programa, los trabajadores y directivos de Tierra y Cielo "se comprometen a trabajar para proteger al medio ambiente y reducir el impacto que nuestras actividades pueden generar utilizando productos amigables, comprando a productores locales, capacitando a los colaboradores, y motivando a clientes y proveedores a adoptar medidas para el uso eficiente de los recursos".

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