martes, 20 de marzo de 2012








Turistas donan útiles escolares a niños indígenas de SCLC











ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras visitar la comunidad Agua de Pajarito, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se ubican las cuevas del mamut, decenas de turistas franceses obsequiaron útiles escolares a niños de escasos recursos.
Luego de cinco días de viaje, tiempo que tardaron en llegar de su país a Chiapas, los 35 visitantes, originarios de Lorraine-Bourgogne, en el centro de Francia, donaron a más de 200 niños indígenas, en su mayoría hablantes la lengua tsotsil, cuadernos, libros, diccionarios, lapiceros y colores, entre otros materiales didácticos.
La promotora de estos apoyos, Michelle Blanc Meyer, mujer francesa que lleva viviendo más de 18 años en el Distrito Federal, afirmó que intenta crear una nueva política trayendo turistas de Francia, tras una carga que les hace en el presupuesto del viaje, con lo que compra el apoyo para niños chiapanecos de comunidades indígenas.
"Cada vez que llega un comité de empresa principalmente, vamos a entregar este apoyo a una comunidad, cada vez diferente y así vamos" explicó.
Reveló que la carga que le hace a cada turista de Francia es de cinco euros, recurso que utiliza para la compra de los útiles escolares.
Dejó ver que, en próximos meses, viajará de nuevo a una de las comunidades de este estado, donde donará playeras de futbol soccer.
Blanc Meyer dijo que con esta entrega suman ya dos apoyos, "éste es el segundo porque vamos empezando, el primero fue el Corralito y ahora es aquí en la cueva del Mamut".
Anexó que en su afán de apoyar a las comunidades indígenas, visitó San José Buena Vista, San Antonio de Los Baños, la Lagunita y Duraznal, sitios que pretende sean las próximas comunidades donde se brinde apoyo.
Aseveró que se busca aprovechar el turismo que llega a Chiapas, ya que se ha visto nada traen a las comunidades, únicamente beneficia a "los hoteles, restaurantes, siempre los mismos, ahora queremos que el turismo traiga beneficio a las comunidades, barrios y colonias".
Dijo que para los turistas, esta carga económica a su cuenta no les molesta, debido a que "en Francia, donde viven, existen fundaciones que apadrinan niños para que estudien".
"Es un placer para nosotros, al igual que para los turistas, hacer un turismo diferente, con un acercamiento cerca de las poblaciones y no viajar en autobuses de primea clase, hoteles cinco estrellas y no ver el beneficio para el estado, yo pienso que el grupo va a llevar un bonito recuerdo de Chiapas", indicó Michelle Blanc.
Cabe hacer mención que esto también se realizó en el estado de Puebla, en comunidades desfavorecidas. "El que apoyemos a San Cristóbal ahora se debe a que se han analizado las necesidades que existen en estas comunidades".
En tanto, Hugo Pérez Moreno, presidente de la Federación de Estudiantes de Chiapas, quien es el enlace para que los turistas europeos puedan llegar a estas comunidades indígenas, dijo que este es uno de los objetivos de su organización, "la gestión ante algunas autoridades y ante asociaciones civiles, esto es algo nuevo que vienen dando personas de otro país".
"Vamos a pasar junto con Michelle Blanc a la comunidad Río Arcotete, donde prometimos regalar una computadora con impresora y a San José Buenavista, donde llevaremos medicinas con caducidad de 12 años", mencionó.
Pérez Moreno aseguró que la Federación de Estudiantes se ha dedicado a trabajar para apoyar a comunidades más necesitadas, "no sólo de San Cristóbal, si no del estado de Chiapas, enfocada a la educación, a la salud y a la cultura".
En entrevista colectiva, los 35 turistas originarios de Francia aseguraron que es para ellos un honor el apoyar a las comunidades, ya que a través del contacto directo con las localidades indígenas, conocen un poco más de los que son los grupos mayas.
"La satisfacción que nos llevamos es ver cómo los niños están felices", aseguraron. Calificaron a la educación francesa en comparación con la de Chiapas como "de otro mundo; allá es el día y aquí es la noche", afirmaron.
Aseguraron que ellos tienen una de las mejores educaciones debido a que en su país les regalan el material que usan (libros y útiles) y en Francia no es obligatorio usar el uniforme.
Finalmente, preguntaron a los reporteros si en México existen los padrinos escolares, ya que en aquel lugar de Europa, "un francés adopta un niño y a través de una cuenta bancaria le pagan sus estudios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario