martes, 13 de marzo de 2012


SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez



La cueva de San Francisco y Montebello



El día sábado comenté en este espacio, sobre la gran preocupación que la sociedad civil de La Trinitaria tiene en la cueva de San Francisco. Este que es el hogar natural de aves, insectos y plantas, que bien pudieran ser endémicas. Incluso en los meses de agosto a octubre, se puede observar, que miles de murciélagos llegan a esta cueva, para aparearse, para luego emigrar. Es absurdo pensar, que este refugio natural, sea un receptor de aguas negras, provenientes de la cabecera municipal, desde 1992, cuando fue alcalde Oscar Roberto Villar Torres. Desde entonces han llegado alcaldes (es en serio) que no sabían leer y como es de esperarse, no hicieron nada para evitar la contaminación de las grutas. Llegaron también a la alcaldía, jóvenes con estudios en universidades del centro del país y no hicieron nada para evitar que las descargas de aguas residuales se sigan vertiendo en en la cueva.
Hasta ahora, ninguna dependencia federal o estatal han reparado en este grave problema. Desde hace muchos tiempos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debió haber sancionado al ayuntamiento y evitado que se sigan contaminando las cavernas con miles de litros de aguas jabonosas y otros contaminantes de los más de 50 o 60 mil habitantes.
Aguas negras y basura
Después del comentario que hice el pasado sábado en este espacio, recibí un correo, donde lanzan la siguiente pregunta: ¿Qué tanta relación tiene la cueva de San Francisco de La Trinitaria, con el cambio de coloración en Lagos de Montebello? No hay respuesta, pero no podemos descartar que haya una conexión entre las cavernas y Lagos de Montebello, que están separadas únicamente por poco más de 28 kilómetros. Nadie sabe hasta ahora, donde van a parar las aguas negras que vierten los zapalutecos en las cuevas de San Francisco. No es descabellada la idea, de una probable conexión entre las cavernas de la cabecera municipal.
¿Qué tal si se dejara de tirar las aguas negras en las cavernas? Y ocurre el milagro de que Lagos de Montebello recobren su color. Sería estupendo probar, pero como ninguna dependencia federal o estatal, le interesa frenar la contaminación a las lagunas, nunca va a ocurrir.
Aunado a las aguas negras, la basura que se recoge de la cabecera municipal, se quema otra parte de la caverna. Un probable «respiradero» de las cuevas de San Francisco. Es increíble que siga sucediendo esto.
Que investigaran
Ahora que existe un fondo destinado para investigar el cambio de coloración de Los Lagos de Montebello, bien se debería empezar por las cuevas de San Francisco. Que tal si se le atina y en realidad hay se puede solucionar la grave contaminación en el parque nacional decretado como tal en 1959.
Desde hace 20 años
Como dije arribe, hace más de 20 años, que la cueva de San Francisco, recoge las aguas negras de la cabecera municipal de La Trinitaria y el cambio de coloración en Lagos de Montebello inició aproximadamente una década, justo cuando se da el crecimiento de la cabecera municipal y se extiende la red de drenaje por la mayoría de barrios. Ahora la red llega hasta el mercado nuevo, clínica de la Secretaría de Salud, asilo de ancianos y hasta el kilómetro 180 de la carretera Panamericana. Son miles y miles de litros de agua que sigue recibiendo las cuevas de San Francisco.
Promesas y promesasEl gobierno municipal de La Trinitaria, en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está obligado en evitar que las aguas negras se sigan tirando en las cuevas de San Francisco. Si las autoridades federales o estatales, no están interesadas en detener la grave contaminación, entonces el a cual alcalde Agustín López Lara y el próximo alcalde, que seguramente será del verde, deberían clausurar cuanto antes la red de drenaje, reordenarla y pedir la asesoría y elaborar un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que realmente funcione. No el intento que se hizo hace unos años, como fue sembrar juncos para usarlos como «barrera», porque realmente nunca funcionó. Veremos si el PVEM tiene voluntad de corregir este grave error de los gobiernos del PRI.
Comprometidos
El PVEM vocifera que pugna por «un planeta verde», pero dista mucho la realidad con lo que realmente quiere hacer. Ese partido y sus militantes son verdes de palabra, no de acción, como sucede en Europa, donde esos partidos realizan verdaderas acciones para proteger el medio ambiente contra fábricas que vierten sus desechos a los ríos, contra la construcción de plantas de energía nuclear, etc, etc.
El PVEM debe pugnar por la conservación del medio ambiente y que no sea solo de nombre: «verde». Si los líderes de este partido en La Trinitaria y Comitán, ha demostrado fuerza para reunir a miles de simpatizantes, entonces bien se puede usar esa fuerza para trabajos de reforestación, limpieza, ofrecer tallares para el manejo adecuados de los recursos naturales y el manejo de la basura. Los daños al medio ambiente ya están a la vista de todos. Entonces ¿qué esperamos para actuar? En La Trinitaria, hasta ahora, es la sociedad civil, la que está preocupada por lo que ocurre en las cuevas de San Francisco y no los líderes del PVEM.
Urge además clausurar el basurero a cielo abierto (bueno que se tira en una caverna) de La Trinitaria. ¿Hasta cuándo la sociedad civil de La Trinitaria va permitir esto?
Molienda políticaEn el municipio de Tzimol, el candidato del PRI-PVEM, Martín Cordero, lo tiene fácil para llegar de manera holgada a la alcaldía. Se supo que un ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Morales Vives, puede ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Se trata de Manuel Aguilar, mientras que por las izquierdas se anotará José Domingo López. Como se puede ver, Martín Cordero tendrá rivales my débiles, pero no es motivo para que se confíe, ya que se dice que no hay enemigo pequeño.
El registro
Fue el día de ayer domingo, que Enrique Peña Nieto, Josefina Vásquez Mota y Manuel López Obrador, rindieron protesta como candidatos oficiales de sus respectivos partidos; Peña Nieto, lo hizo por la alianza PRI-PVEM; Vásquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN) y AMLO por el movimiento ciudadano, posteriormente lo hará por el PT y PRD.
 
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario