martes, 13 de marzo de 2012




Chispero político



Miguel Angel. Carrillo Barrios







DESPUES DE 20 AÑOS, EL COBACH NO PARTICIPARA EN EL CONCURSO SUR SURESTE







Desde hace 20 los colegios de bachilleres de ocho estado de la zona sur sureste del país, vienen celebrando un evento denominado "Encuentro Regional Sur Sureste" en los que se dan competencias de conocimientos de áreas científicas, así como deportivas y culturales, pero este 2012, según se dio a conocer ayer oficialmente, será suspendido debido a que el Colegio de Bachilleres atraviesa por un serio problema grave de presupuesto para costear dichos eventos, mismos que en este años, tocaría realizarlo en Acapulco, Estado de Guerrero. Hace un par de años, el denominado Encuentro Regional Sur Sureste fue celebrado en Chiapas, lugar al que concurrieron los ocho estado que conforman la celebración de ese gran evento cultural académico y deportivo; el año pasado se llevó a cabo en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo, pero este año, Chiapas quedará excluido de toda participación y no porque no existan los recursos humanos sino por la carencia de recursos económicos. Durante dos semanas atrás, en todos los planteles del COBACH, se llevaron a cabo concursos intramuros, así como los regionales, pero como si fuera poco, también se dio a conocer que ni siquiera los concursos estatales podrán efectuarse dada la situación económica. Cabe mencionar que existen 10 espacios en el nivel de conocimientos en ciencia, de los cuales el plantel 13 del COBACH logró los primeros lugares en siete áreas, el 33 logra dos y el plantel 15 una posesión; sería en los siguientes días cuando se llevaría a cabo los concursos de ajedrez, oratoria, declamación, cuento, deportes de básquet bol, voleibol, futbol, entre otros, mismos que también fueron suspendidos. Muchos docentes manifestaron su enfado al conocer la información al tiempo que argumentaban que no es posible hacer esfuerzos extras para preparar alumnos y laborar horas extras para que al final todo esfuerzo quede redimido a basura, por lo que expresaron que debieron preverlo.
SALUD, EDUCACION E INGRESO PRIORIDAD DE MI GOBIERNO: SABINES
De manera sorpresiva y sin formalismos, el gobernador Juan Sabines Guerrero arribó a eso de las ocho de la mañana a las instalaciones del plantel 13 del Colegio de Bachilleres, donde en el centro deportivo "Jaime Sabines", hizo entrega de 20 programas motor para igual número de alumnos de educación media superior. Correspondió al director del plantel 13 Aberlay López Rodríguez dar la bienvenida a mandatario chiapaneco, quien acompañado de la directora general del COBACH Angelina Margarita Martínez Paniagua, encabezaron el evento. Correspondió a Yassir Vázquez Hernández, alcalde capitalino dar a conocer la forma de cómo nació la idea del programa que esta vez va dirigido a jóvenes emprendedores y con cultura empresarial. El Gobernador Sabines, dijo que al iniciar su gobierno las prioridades han sido Salud, Educación e Ingreso, son tres factores de los cuales ninguna sociedad puede prescindir, asimismo explicó: esta es ya la tercera vez que vengo al plantel 13, donde me da mucho gusto estar con estas juventudes inquietas y sobresalientes", asimismo dijo que al inicio de su gobierno, sólo habían 157 planteles del COBACH y que en lo que va de su administración se han construido 143 más y aún falta más cobertura. Allí mismo hizo un reconocimiento a los docentes del COBACH a los que dijo, tienen ese coraje y esa vocación de empezar de cero, ellos construyen y me ha tocado vivir como este subsistema se ha ido expandiendo, aclaro. Dijo que la cultura que se busca fomentar es la autosuficiencia y constituir gente emprendedora y que es parte de la democracia, como lo está pasando con el empoderamiento del pueblo o como lo son las asambleas de barrio, quienes ahora son los que hacen obras con el consenso del pueblo precisó. Asimismo dio a conocer que será el día 20 de este mes cuando se llevará a cabo un simulacro de movimiento telúrico en todo el estado, puesto que hay indicios científicos que cada determinado número de años se produce un temblor en Chiapas con magnitud de 9.7 y queremos que todo el pueblo esté alerta y vayamos implementando la cultura de la prevención. El gobernador Sabines dialogó con varios alumnos y con los que se tomó la foto a fin de dejar reseña de su labor.
PREOCUPANTE LA SUPUESTA PRIVATIZACION DEL SMAPA EN TUXTLA
En los últimos días y a pesar que las autoridades municipales capitalinas no han desmentido y aceptado lo relativo a la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (SMAPA), la población ha guardado cierta preocupación, pues al privatizarse, según los usuarios, los precios empezarían a incrementarse de manera vertiginosa y el servicio cada día sería peor. Por el momento, el único indicio de que se privatizará el haber retirado el concesionamiento de cobro a por lo menos unas mil personas en toda el área urbana, mismas que están informando que a ellos se les retiró la prestación de ese servicio bajo el argumento que "una empresa española había sido la nueva dueña de SMAPA". Otras voces de medios informativos han venido argumentando que al parecer, el SMAPA, poseía una deuda millonaria que al no poder liquidar, por lo menos los intereses, la financiera capitalista de nacionalidad española procedió a hacer la transacción de la que no se conoce si el ayuntamiento ha aceptado en junta de cabildos o realmente fue una negociación a escondidas del pueblo y de los mismos regidores municipal de Tuxtla Gutiérrez. Mientras eso pasa, quizá por la temporada de estiaje, el agua que se distribuye en la ciudad, empieza a llegar muy poco, es cierto que está permanente en la mayoría de las comunidades de Tuxtla pero se aprecia que la presión del preciado líquido por los tubos de distribución fue mermada de forma preparada. El detalla de agua para todos, todos los días, empezará a fallar si el caso de la privatización se diera, por lo que algunos sectores de la población empiezan a pedir del alcalde Yassir Vázquez Hernández, aclare sobre el particular a fin de que no se especule.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario