martes, 13 de marzo de 2012




Se debe legislar para asegurar la permanencia de algunos programas sociales: Sedesol







Cosme Vázquez/ASICh
Se debe legislar para asegurar la permanencia de algunos programas sociales como el 70 y Más e Estancias Infantiles, entre otros, señaló la delegada en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, Socorro Zavaleta Cruz.
Consultada de que si es conveniente modificar la ley de Desarrollo Social, la funcionaria dijo que este tema estaría en manos de los diputados analizarlo y discutirlo, pero en lo personal considera que es necesario se legisle para determinados programas.
Anotó la reflexión sobre el tema de 70 y Mas, en el sentido de que si no cuentan con este apoyo los abuelitos en zonas rurales, de qué van a vivir, sobre todo aquellos que no tienen ninguna pensión y viven en condiciones precarias de pobreza.
En cuanto a las Estancias Infantiles anotó que todavía se debe de aumentar este tipo de espacios, aunque se ha logrado avanzar a un número alto a nivel nacional, pero la necesidad sigue siendo grande.
Al ser entrevistada tras haber inaugurado la Ventanilla Tuxtla Centro para la inscripción al programa 70 y Más Zavaleta Cruz anotó que hay programas que deben ser permanentes, por lo que hay que legislar, aunque el próximo gobierno federal deberá de tener la sensibilidad para continuar con programas sociales importantes.
Por otro lado, la delegada de la Sedesol federal en la entidad sostuvo que periódicamente están siendo sometidos a auditorías los programas que se aplican, pero por tratarse de macros la evaluación se hace de manera aleatoria por la Federación.
Enfática dijo que hasta ahora han salido airosos de las auditorías que se han aplicado, y en donde se ha tenido algunas observaciones se han corregido, sobre todo en Piso Firme cuando alguno no ha quedado bien hecho y reparar el daño.
Por ello, inclusive la participación de los recursos que se dan a los ayuntamientos tiene que darse acorde a las estimaciones y cerrar mes con mes, sobre todo en este último año de gobierno del presidente Felipe Calderón donde deben quedar las obras terminadas oportunamente.
Asimismo, sostuvo que de la inversión que se hace en Chiapas se beneficia en conjunto a las familias, aunque notoriamente se vea que es a la mujer, porque es la que finalmente se inscriben a los programas como Oportunidades.
Finalmente, Socorro Zavaleta Cruz llamó a los chiapanecos dejarse coaccionar con los apoyos de los programas sociales y obras públicas, en aras de apoyar a determinados candidatos.
No se vale mentir, ni engañas, se vale alcanzar la candidatura que se quiera pero sin echar mano de los programas sociales, de lo contrario habrá sanciones para quienes sean responsables, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario