martes, 13 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Costa y Frontera Sur. Por ejemplo en Tuxtla Chico, los aspirantes más sonados hacia la Presidencia Municipal son; Juan Orellana empresario de Toboganes, César Moisés Galán; profesionista- cirujano plástico, Enríque Gamboa; ama de casa y Octavio de los Santos; campesino, de quien se retomó una denuncia sobre desfalco de fertilizante; hasta el momento extraoficial y en proceso de confirmación.
Todos los anteriores, van por el PRI. De ahí saldrá el candidato para contender contra los anunciados del PAN; Alexander Domínguez o Mario Solís. El primero, tácitamente apoyado por las fuerzas burocráticas estatales, mientras que el segundo, un irrelevante invisible, porque no lo conocen ni en la tienda de aguas frescas, la tortillería ni los abarrotes…
Asignaturas en Cacahoatán
En Cacahoatán, las cosas se ponen interesantes, porque el proceso de petición, inscripción y designación, será similar a los demás municipios; dígase con la instalación de Consejos Políticos municipales del PRI. Sus miembros, serán los encargados de respaldar los cuadros más posicionados, evitando encuestas y otro método de designación.
Aquí tienen ventaja los reconocidos en comunidades y ejidos. Faltará comprobar si realmente existen y son respaldados por la población. Solamente se habla de Uriel Pérez Mérida, respaldado presuntamente por Romeo Ochoa, Daniel Ancheyta y Rafael Avendaño. Todo ese bloque va contra Aura Saldaña; abanderada de las filas del Verde Ecologísta.
Por el PRD, hablan de Andy Sánchez, ex titular de la dirección de Policía Municipal, a quien acusan de actos adelantados de campaña en varias comunidades, llevando el nombre de María Elena Orantes como abanderada del Movimiento Progresista.
En tanto el Partido Acción Nacional -PAN-, su dirigencia estatal ha mantenido su monitoreo en el director de Obras Públicas Carlos Moreno Mérida. El joven funcionario, ha tenido la encomienda del Ayuntamiento Municipal de Jesús Castillo Milla, de continuar la modernización de calles y avenidas. Hoy aún está pendiente la posible incursión en los procesos electorales. Para ello, deberá pedir licencia y sumarse a su pre- campaña, seguramente donde se consideran otros participantes.
Conjeturas adelantadas en Tapachula
En Tapachula, son varios los aspirantes calenturientos que parecen "Cuchillito de palo". Actúan prensan y presionan. En la lista aún se reflejan Romeo Cruz Becerra, Rodulfo Muñoz Campero, Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro Guzmán, (el barba sucia).
Pese a que algunos aspirantes en la Perla del Soconusco, han soltado rumores y nadado en falaces conjeturas de respaldos, palomeos y hasta padrinos anticipados. No quiere decir que la tengan segura. Deberán poner sus barbas a remojar, y actuar mediante habilidades en los próximos concejos políticos municipales. Los mismos militantes serán quienes avalen o reculen los proyectos…
Respaldos y padrinazgos en Mazatán
Julio César Vilchis, en calidad de Dirigente Municipal del PRI en Mazatán y Encarnación Martínez "El Chon", son los que puntean en los sondeos de población urbana. Ese escenario, los catapulta en las primeras designaciones oficiales.
Las cosas no serán fáciles, porque mientras Arnoldo Chiu Madrid, alcalde municipal, trata de posicionar y devolver el favor a Julio Vilchis "El Changuero", el delegado priista de Huehuetán, es quien respalda al "Chon Martínez", para meterlo a la jugada política electoral de los consejos municipales próximas, en relación a considerar la candidatura que apalee las postulaciones del PAN y PRD.
Determinación de aspirantes en Suchiate
La tierra caliente de Suchiate, se ve envuelta en un margen de alta competencia, porque ha logrado subir al telón de agraciados y reconocidos por la ciudadanía, Rubén Recinos Preciado y Cesalmiro Reyna; ambos congraciados en el reciente encuentro estatal por las fuerzas del priismo Chiapaneco.
La lista de posicionamiento, está latente con los liderazgos representativos. Son cuadros con habilidad de vinculación y alianza que han sido respaldados por el Comité del PRI, seguramente por su labor de tejer en los sectores sociales, organizaciones y militantes.
Con el cumplimiento cabal, y vínculos estratégicos con la población, refuerzan la concertación, diálogo, permanencia y distinción para conformar una plataforma dignificada hacia el triunfo contundente en las próximas elecciones.
Bajo argumentos de sondeos preliminares del argot político, se enfatiza que el PRI de Suchiate, !YA! le apuestan al trabajo consumado a favor de la unidad, la propuesta ciudadana y política que cubre los más profundos sentires del tejido social. Dicha propuesta la encuentran vigente en Cesalmiro Reyna y Rubén Recinos Preciado... ¡No hay más!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario