sábado, 7 de enero de 2012


Liberación de joven torturado por FECDO

ALBERTO HERNÁNDEZ
Familiares del joven David Potenciano Torres, quien recientemente fuera liberado por el desistimiento de la acción penal, exigieron al gobierno de Chiapas castigo para los agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y funcionarios de la Fiscalía de Distrito Selva que lo torturaron, por lo que también exigieron la reparación del daño ocasionado.
Dieron a conocer que gracias a la solidaridad nacional e internacional, el pasado 28 de diciembre lograron la liberación de David Potenciano Torres, después de haber permanecido más de 7 meses recluido en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, “por un delito que no cometió”, aseguran.
“Como si se tratara de un acto más de justicia social, la liberación de David fue realizada por el gobierno del estado en medio de una parafernalia política y mediática, con la que se pretendió invisibilizar y sepultar la injusticia, la tortura, el abuso de poder, el hostigamiento y todo el daño ocasionado a nuestra familia, y así dar paso al florecimiento de la impunidad”, consideraron.
Mencionaron que la prisión injusta de más de 7 meses, así como la tortura física y psicológica que personal de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y la Fiscalía de Distrito Selva infligió a David Potenciano, dejarán huellas en él que no podrán repararse fácilmente.
“A pesar de ello seguiremos luchando por la justicia y contra la impunidad, por lo que tocaremos todas las instancias nacionales e internacionales para que se conozcan las injusticias y actos inhumanos que han cometido los funcionarios de Chiapas hacia nosotros y que siguen cometiendo con otras personas, que por no tener conocimiento de cómo defender sus derechos, continúan presos injustamente o están siendo afectados en otros derechos fundamentales”, afirmaron.
Agradecieron “a todos y todas ustedes por su apoyo y solidaridad para llevar nuestra voz y nuestro grito de justicia a los rincones más lejanos de Chiapas, donde nosotros no podíamos llegar solos”.
En la misma conferencia de prensa, David Potenciano Torres agradeció al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los miembros de su familia, por “todo lo que hicieron por mi; gracias a ellos estoy el día de hoy libre, me la pasé mal, estuve 7 meses preso injustamente”.
Señaló que ahora, luego del tormentoso episidio que vivió, intentará recuperar su vida, “seguir adelante, ya no voy a llegar a Palenque porque no es la primera vez que me están acusando por algo que no hice, tengo temor, por eso decidimos irnos a otro lugar fuera de Chiapas, no estar en Palenque”.
Con voz entrecortada, el joven narró que estuvo estudiando en el 2007 para médico veterinario, “pero en esa ocasión fue la primera vez que me detuvieron, sí terminé mi carrera, ahora estaba trabajando, tengo una constructora, pero me destrozaron la vida por segunda vez, no se vale”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recordó que David Potenciano Torres, de 22 años de edad, fue privado arbitrariamente de su libertad y sometido a tortura por agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada el pasado 25 de mayo de 2011, para que se declarara culpable del homicidio del ganadero Pedro Fonz Ramos.
El Frayba documentó actos de tortura, así como violaciones al derecho al debido proceso durante el juicio que se le seguía a David (con la acusación de homicidio calificado, lesiones y delincuencia organizada), pero fue liberado el 28 de diciembre de 2011, bajo la figura jurídica del desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario