sábado, 7 de enero de 2012


Habitantes denuncian invasion de otra área de reserva ecologica gertrude duby en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del Barrio de Cuxtitali, en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron la realización de trabajos de lotificación para la construcción de más de 500 viviendas en la Reserva Ecológica Gertrude Duby, que generará graves problemas a los vecinos del lugar.
En entrevista, Rafael Montero, acusó que se van a realizar trabajos para construir un asentamiento de 580 familias en una reserva que está en conflicto desde 1996, “van a destruir árboles para hacer estos lotes de terreno, que abarcarían alrededor de unas 30 ó 40 manzanas”, denunció.
Además, dijo, están construyendo una nueva calle y hasta el momento, “el ayuntamiento no nos ha informado nada y ellos son los primeros que deberían tomar cartas en el asunto para explicarnos el impacto que esto ocasionará”.
Explicó que anteriormente, el área era una reserva no reconocida formalmente por el estado pero quienes las compraron las destinaron para reserva y está prohibido construir.
“Le pedimos al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto porque la gente que necesita una vivienda, la van a poner en un lugar de alto riesgo, muy empinado; cuando no haya árboles, habrá derrumbes y es una situación de riesgo que se asienten aquí”, alertó. En tanto, Juan Díaz, habitante de la zona expuso que su inconformidad obedece a que con la construcción de estas viviendas “va a haber mucha escasez de agua, no va a ajustar para todos, porque tenemos entendido que serán unos mil 500 habitantes los que van a venir a vivir dentro de la reserva, incluso ya se ven los lotes”.
Lo primero que van a hacer, afirmó, es destruir una gran cantidad de árboles de esta reserva, “porque si no, no van a poder construir, por eso sabemos que el agua estará muy escasa”.
“Muchos de los vecinos ya lo sabemos por las cosas que vemos, que entran unos 20 ó 30 del diario, pero el Ayuntamiento no nos ha avisado nada al respecto, no podemos evitar a los invasores pero vamos a esperar lo que digan las autoridades porque esto nos va a afectar mucho”, sostuvo.
al respecto, Juan Gabriel Entzín López, director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal, aseguró que al principio del año pasado “tocamos el tema con el secretario de Gobierno, diferentes grupos que viven en la zona iban a convenir con el propietario para darles una donación de superficie.
“Hasta donde tenemos conocimiento, están en la delimitación de la misma para que puedan hacer uso de ella; después, nos deben informar a nosotros para saber en qué situación de uso de suelo se encuentra para seguir con el procedimiento de regularización, porque sabemos que hay una reserva ecológica por eso hay que delimitar y saber si es factible la donación”, aclaró.
“Hablan de mucha superficie, de 580 lotes y nosotros debemos saber cuál es la superficie que será donada y en qué condiciones está; hay procedimientos a seguir para saber si es factible, no es donar y notificar, porque una cosa es donar y otra es el uso del suelo”, agregó el funcionario municipal. Finalmente, dijo que la dependencia ha estado monitoreando la zona para que no talen los árboles, pero lamentó que “esporádicamente sí se lleva a cabo la tala, por eso trabajamos conjuntamente para evitar mayor deforestación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario