viernes, 9 de diciembre de 2011




EN CHIAPAS PGR ASEGURA BODEGA DONDE SE ALMACENABAN MÁS DE 12 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA ELABORAR DROGAS SINTETICAS

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en un inmueble en Ciudad Hidalgo, donde se aseguraron precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
El pasado 2 de diciembre elementos del Ejército Mexicano, cuando realizaban recorridos de vigilancia en la colonia San Juan de Ciudad Hidalgo, sorprendieron a dos personas saliendo de un inmueble tipo bodega en posesión de un tambo de plástico; al ver la presencia de los militares individuos huyeron dejando tirado el contenedor.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron el recipiente a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien lo remitió a peritos del Departamento de Química Forense de la Delegación para realizar los estudios correspondientes que dieron como resultado sustancias conocidas como Etil-Fenil-Acetato, derivado del Acidofenilacético, utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.
Por lo anterior, el Fiscal de la Federación realizó diversas diligencias e investigaciones, cuyo resultado fue la orden de cateo número 477/2011 para el domicilio señalado, donde logró el aseguramiento de:
" 65 tambos de plástico con capacidad para 50 y 200 litros cada uno haciendo un total de cinco mil 800 litros de Etil-Fenil-Acetato, derivado de Acidofenilacético.
" 32 tambos de metal con capacidad para 200 litros, con cinco mil 400 litros de Metilamina.
El Acidofenilacético y la Metilamina se encuentran considerados en la Ley General de Salud, como precursores químicos para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos.
Por estos hechos, lo químicos asegurados quedaron a disposición del Fiscal Federal quien inicio la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-II/555/2011, en contra de quien o quienes resulten responsables.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario