viernes, 9 de diciembre de 2011

Tras enfrentamientos armados en Tenejapa en menos de dos meses piden desafuero de alcalde
Cosme Vázquez /ASICh
Tras enfrentamientos sangrientos que se han registrado en Tenejapa, municipio localizado en la zona Altos de Chiapas, a una hora de San Cristóbal de Las Casas, indígenas de ese lugar solicitan el desafuero para el presidente municipal, Diego Méndez y el Síndico Ruiz.
Los inconformes con sus autoridades omiten su nombre por temor a que pudieran ser objeto de agresión en medio del río revuelto que se ha presentado en Tenajapa, en donde el 25 de octubre hubo enfrentamiento con armas de fuego y se repitió otro escenario de violencia el domingo 5 de diciembre, con saldo de un muerto y más de diez heridos.
Acusan al presidente municipal y al Síndico de ser los responsables directos de la violencia generada el 25 de octubre, derivado de la resistencia al pago anual de 25 mil pesos por el agua de parte de la comunidad Cañada Chica.
Como el alcalde se vio rebasado en su autoridad para que la gente de esa zona pagara, se le hizo más fácil traer a los agresores de la comunidad Tzajalchen, de donde es originario el Síndico Elías Guzmán, por lo que se dio el enfrentamiento en plena cabecera municipal.
De ese enfrentamiento se tuvo un saldo de diez personas heridas, de las cuales cuatro son de la cabecera municipal y seis de Tzajalchen, quienes todavía tienen en sus cuerpos la bala con que fueron agredidos porque en donde los atendieron en el hospital de las culturas de San Cristóbal les dijeron que no pasa nada, que pueden vivir sin problemas.
El enfrentamiento del domingo se dio porque una persona se opuso a dar su cuota por el consumo de energía eléctrica, argumentando que lo respalda la organización Dos Valles Valientes para no hacerlo en muestra de actitud de resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad.
Revelaron que estos escenarios de violencia demostraron que las comunidades indígenas están armadas, porque ahí salieron a relucir armas de alto poder. Inclusive acusan al presidente municipal de traer en su camioneta una cuerno de chivo.
Dijeron que la inconformidad está generalizada en Tenejapa, por lo que se da de plazo al 31 de diciembre para desaforar al presidente municipal y al síndico.
En tanto, el diputado del distrito de Tenajapa, Nicolás Lorenzo Alvarez Martínez, sostuvo que la raíz del problema es que inicialmente el alcalde no autorizo un permiso para la toma de agua potable.
Invitó a las autoridades municipales a que atienda a las comunidades para que se evite este tipo de problemas.
En tanto, sostuvo que como representante popular de los tenejapanecos no tiene ninguna solicitud para el desafuero, pero llamó a los partes en conflicto a la reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario