jueves, 1 de diciembre de 2011



EXITOSA REFORESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC DURANTE EL 2011

-Más de 80 mil arbolitos fueron sembrados, informó Gabriela Velásquez..


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Conservación y Medio Ambiente Municipal, realizó el día de ayer el cierre de la «Reforestación 2011», en el cual Gabriela Velázquez Gamboa, titular de dicha dirección informó que fueron sembrados alrededor de 80 mil árboles de mayo a noviembre.
Velázquez Gamboa mencionó que el 2011 fue declarado como el «Año Internacional de Los Bosques», con el objetivo de resaltar el papel fundamental de las personas en la protección de los bosques para San Cristóbal de Las Casas, especialmente las comunidades indígenas, «quienes en esta ocasión fueron los más interesados al realizar la reforestación en sus parcelas, ejidos y comunidades».

Señaló que la jornada se llevó a cabo a partir de mayo concluyendo el día de ayer 30 de Noviembre. A lo largo de este periodo se hizo entrega de aproximadamente 80 mil árboles de ciprés, pinos, fresnos, entre otros.

En el cierre de la jornada participaron niños de las escuelas adjuntas al Programa «Escuelas Verdes», como son: los jardines de niños Hellen Keller, María Adelina Flores, Carrusel y la Escuela Primaria Jean Piaget.
»El día de hoy se cierra con la reforestación de la barda perimetral del Centro de Convivencia Infantil, y que en esta ocasión serán los niños los que se encargarán del cuidado de los arbolitos, ellos pertenecen a las escuelas adjuntas al Programa de «Escuelas Verdes», quienes desde su comunidad escolar realizan trabajos para la protección del entorno, desde cómo reducir la energía eléctrica, la utilización del agua, la separación y reducción de basura que se genera dentro de sus instituciones y la creación de sus propios huertos escolares».
Agregó que «es de vital importancia que los niños desde pequeños estén interesados en el cuidado del medio ambiente porque van a crecer con una conciencia ambiental, razón por la cual firmaron una carta para que se comprometan junto con sus padres, a regar los arboles sembrados».

La funcionaria municipal agradeció el apoyo de diferentes instancias de Gobierno, así como la participación de la ciudadanía por el éxito obtenido en la Jornada de Reforestación 2011.
Las principales entregas fueron, en el Día del Árbol celebrado el 5 de junio en donde se realizó reforestación en el SEDEM, sembrándose 2 mil árboles de diferentes especies; en la Ranchería Huitepec, Ocotal se sembraron mil 200; en la Escuela Telesecundaria Corazón de María, mil 500; en San Antonio de Los Baños, 2 mil; en la Asociación Nabolom, 5 mil; y dentro de la Jornada Nacional de Reforestación masiva social en el Ejido Agua de Pajarito, en un solo día se plantaron más de 17 mil árboles.

Al hacer uso de la palabra, Mario Alejandro Ruiz Ruiz, Delegado Regional de la Zona Altos de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, invitó a los niños a que hagan extensiva estas actividades a sus compañeros de escuelas, ya que «queremos fomentar la conservación del medio ambiente de los pequeños».

En este evento, se les hizo entrega a las escuelas de un paquete con juegos didácticos con la temática de la cultura de incendios forestales, del cuidado de árboles y bosques.

En el acto estuvieron presentes: Joaquín Castillejos Castillo del área de Educación Ambiental de la SEMARNAT; Jerónimo Moreno Hernández, promotor de Desarrollo Forestal Región II Altos de la Gerencia Estatal de Chiapas de la Comisión Nacional Forestal; José Harvey Rincón González, enlace de capacitación y cultura forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario