jueves, 1 de diciembre de 2011


Solo con verdaderos impartidores de justicia se avanzará en el combate a las violaciones de DH

Cosme Vázquez /ASICh
No basta con solo crear leyes en contra de los derechos humanos, sino ver que verdaderamente se apliquen, siguiendo la competencia irrestricta del presidente de la República de hacer que se respete la ley, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Anotó que el 10 de diciembre se celebrará un aniversario más de la promulgación de los derechos humanos a nivel universal, a propuesta de las Naciones Unidas, y desafortunadamente sigue vigente las violaciones, por lo que hay que aprovechar esas leyes vigentes que resultarían efectivas si tenemos hombres y mujeres impartidores de justicia que las apliquen, que deje de haber simulación.
Señaló que el presidente Felipe Calderón ha sido autocrítico de su gobierno, ha exigido a su gabinete y ha conminado a los gobiernos estatales a que se respeten las leyes, porque de otra manera viviremos fuera del marco de la ley.
Precisó que en Chiapas se ha legislado y elevado a rango constitucional los derechos humanos, pero se tiene que aterrizar en el país; Inclusive en Chiapas no se ha aterrizado tal como lo señala la propia ley, desafortunadamente la violación a los dh en el estado sigue vigente.
Además de haberse legislado en el estado se han impulsado diversas acciones, por ejemplo instancias y centros de atención a los migrantes, pero si vamos por la frontera con Guatemala, las cosas no han cambiado.
Indicó que muchos de los casos no son denunciados por las víctimas por el temor a sus verdugos, que resultan ser policías de los distintos ámbitos y autoridades.
Dijo que ante la situación de pobreza, de falta de empleo y otros servicios, ha orillado a la gente o no interesarse en información valiosa que le puede ser valiosa para defender sus derechos.
Por eso mismo, la obligación de los organismos defensores de dh no gubernamentales representa ser la divulgación y la denuncia, a efecto de que se llegue a lograr sentencia en contra de violadores.
Blanco Urbina indicó que ahora la violación a los derechos humanos no es privativa a las zonas indígenas, porque lo mismo se presenta uno que a otro ciudadano y en las distintas regiones de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario