martes, 29 de noviembre de 2011

ÍNDICE
Ruperto Portela Alvarado
EL PVEM NECESITA CHAPERONA…
+ ¿Por qué el Güero Velasco no va solo?...
+ Julián Nazar invalidado para la CNC…
+ Comentarios al Margen…



La sola mención de que Manuel Velasco Coello tenga amarrada la candidatura de la alianza PRI, PVEM y PANAL, causó escozor y levantó ámpula entre los "tricolores" que se dicen y sienten con el derecho de aspirar a una posición política de primero o segundo nivel como es la gubernatura, senaduría o diputación federal.
Por supuesto que me refiero a la Senadora María Elena Orantes López que fue la primera en "poner el grito en el cielo" al saber que la cúpula priísta que regentea el descalificado ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez ya había hecho sus cochupos con otros no menos inmorales como la reina del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales y los hampones que administran las siglas del PVEM, Jorge Emilio González Torres y Martínez.
No se puede omitir que también la diputada local y ex Presidenta del CDE del PRI en Chiapas, Arely Madrid Tovilla, junto con toda la bancada priísta se inconformaron por esa rufiana decisión de Moreira con el aval del ahora precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
María Elena Orantes como Arely Madrid le tiran "a la grande" para relevar en el cargo al Gobernador Juan Sabines Guerrero el 8 de diciembre de 2012, esperando también que caiga algo. No es tampoco un secreto que el "Emperatore" César Augusto Santiago Ramírez tenía esa aspiración aunque con un "Plan B" que lo colocaría como cabeza de la fórmula priísta a la Senaduría de la República; pero hasta donde se ve, no le va a tocar ni colación en estas posadas.
En ese escenario de aspirantes y suspirantes no faltan quienes incluyan en el "paquete" a José Antonio Aguilar Bodegas como uno de los gladiadores en este combate que muchos dicen ya tiene ganado "El Güero" Velasco, aunque no dan por descontado a JOSEAN, del que todavía se atreven a vaticinar que vendrá con todos sus arrestos que le caracterizan.
En medio de todo este escenario de priístas está atrapado "El Diablito" Roberto Albores Guillén, Presidente del PRI en Chiapas, al quien le acusan de ser parte de las triquiñuelas y cómplice de los embadurnes que hizo su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdez. Pero, en respeto a la verdad, se entiende bien que el junior RAG no tiene nada que ver con los cochupos porque las "transas" se dieron en un nivel tan alto que todavía no alcanza a tocar el hoy diputado federal.
También en todo este embrollo está metido el "Niño Verde Chiapaneco", Manuel Velasco Coello, a quien definitivamente los priístas que se dicen desplazados no lo quieren como su candidato. Y es más, lo descalifican como un político si experiencia y falto de capacidad para gobernar el Estado de Chiapas. En ese tenor se entiende la furibunda actitud de un grupo de priístas, pero, para que tanto escándalo si ya el Senador Verde declaró que si no iba en alianza lo haría solo con el PVEM y que podía contra todos.
La verdad es que "El Güero" dio muestras en cada uno de sus eventos de Informe Legislativo de que puede y que tiene muchos seguidores aunque lo critiquen de usar el viejo método priísta del acarreo. Ahora, si Manuelito Velasco tiene tanta gente que le apoya, ¿por qué no va sólo y respaldado con las siglas de su partido el Verde Ecologista y se deja de andar pidiendo chichi al PRI?
Y por otro lado, ¿por qué el PRI siendo de los llamados partidos grandes y cabeza política de cualquier alianza tiene que ceder espacios importantes en una elección significativa como la del 2012? En respuesta a la primera pregunta hay que decir que el PVEM y Manuel Velasco buscan la alianza con el PRI porque no tienen gente capacitada para cuidar las casillas que es de lo que presume el tricolor.
En cuento a la segunda, es posible que el PRI quiera asegurar que ningún partido "bisagra" le haga la una campaña en contra como se la hizo en el 2006 el PANAL y la maestra Elba Esther Gordillo Morales al Revolucionario Institucional y su candidato Roberto Madrazo Pintado. A Enrique Peña Nieto y su "chalán" Humberto Moreira no le importan el partido ni la gente; lo importante para ellos es ganar el poder y su ejercicio en beneficio de quienes siempre lo han usufructuado: las clases pudientes…
CNC, IMPUDICA CONVOCATORIA…
Ayer se me ocurrió leer la convocatoria emitida por el delegado en calidad de Presidente de la CNC-Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar y verdaderamente me pareció un documento "impúdico", falto de reglas y claridad de objetivos. Con una redacción de niño de preescolar, respetando la dimensión e inteligencia de los infantes de hoy. ¡Vaya!, hasta en una parte dice que del "10 al 16 de diciembre.- campaña de procelitismo" (sic).
Pero lo que más me llama la atención son algunos incisos de la convocatoria que de cumplirse sencilla y llanamente la elección se tendría que declarar anulada de antemano porque cumplir con ellos es una "misión imposible". ¿Quién puede cumplir con estos requisitos?:
I.- Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina, lealtad a la organización, arraigo y prestigio.
IV.- Estar inscrito en el Registro Nacional Cenecista y al corriente del pago de sus cuotas.
VI.- No haber defraudado la confianza de intereses de campesinos del Estado de Chiapas y haber conducido con honestidad y transparencia en actividades en bien del sector campesino.
VII.- No haber sido demandado ante una autoridad judicial o condenado por sentencia ejecutoria, por delitos graves del orden común o federal o delitos patrimoniales.
Si de eso se trata, sería conveniente que cada uno de los aspirantes pasaran a las oficinas de don Pedro López Ayanegui y le aplicaran el examen de Control de Confianza y de paso que presentaran una constancia de "No Antecedentes Penales" debidamente requisitada, porque esa Central Campesina se ha caracterizado por ser una cueva de ladrones y de esquilmadores de campesinos, cuyos nombres habré de publicar próximamente.
De entrada, la misma convocatoria invalida al Diputado Federal Julián Nazar Morales para volver a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CNC pues él es uno del llamado "Grupo de los Siete" que estuvieron en la cárcel por andar bloqueando carreteras durante la administración del general Absalón Castellanos Domínguez.
Entre esos siete, además del "Talibán" Nazar Morales estuvo su hermano Jacobo que ya fue diputado federal; Germán Jiménez Gómez, ex dirigente campesino, ex diputado federal, local y actualmente Presidente Municipal de Villaflores y su hermano: Jorge Enrique Hernández Aguilar que luego fue Procurador General de Justicia y Vocal Ejecutivo de Seguridad Pública en el Estado. Manuel Hernández Gómez que había sido Secretario General de la Sección VII del SNTE y luego de estar en la cárcel fue diputado federal, más otro maestro (del que no recuerdo su nombre) que fue diputado local por el PT.
"El Matatigre" como le dicen sus amigos a Julián Nazar por su imagen fanfarrona tiene muchas manchas en su historial pues pasó de ser un simple chofer del líder campesino, Germán Jiménez a un político revoltoso pendenciero que se ha hecho rico o casi millonario por sus triquiñuelas…y así quiere ser Senador de la República. ¡Qué Vergüenza!
Me imagino lo qué han de decir de los chiapanecos en la Cámara de Diputados al ver la conducta hostil y analfabeta de Julián Nazar, creyendo que todos por acá somos como ese troglodita de la política corrupta, pues también es de los que bajó de la curul a su "cuñada" para subirse él, creando a una nueva "Juanita". De ese tamaño son los políticos en Chiapas y todo México… ¿Estamos de acuerdo?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
A las 6 de la tarde de este martes 29 de noviembre se llevará a cabo la presentación del libro: "Buenas Prácticas de Género en Chiapas" que tendrá lugar en la galería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde estará presente el rector de esta casa de estudios superiores, Roberto Domínguez Castellanos y las autoras colectivas de este compendio, Dora Elena Fierros, María Angélica López Villaseñor, Magda Jan Argüello, Silvia Hernández Alvarado y Marcela Laguna que lo hicieron posible a través de la historia de cinco organizaciones sociales de mujeres originarias de diversas regiones de Chiapas… En este libro -dice la presentación- profundizan en el impacto de las intervenciones institucionales para disminuir la pobreza y así mostrar "Buenas Prácticas" que puedan ser replicadas para tal objetivo... Por ahí estaré…// Ayer se dejó entrever que la Facultad de Odontología de la UNICACH está en condiciones de ser sede del Posgrado de Odontodoncia que seguramente generaría un alto impacto en la especialización de los odontólogos de Chiapas y Centroamérica. Comento esto, porque es generalizada la confianza que se le tiene a los servicios que ofrecen los alumnos de odontología de la UNICACH, que dicho de paso le sirven a la comunidad con profesionalismo, con calidad y calidez, sobre todo a los niños. Me consta porque vi el trabajo de los estudiantes de esta aún joven universidad chiapaneca…// Lo dije, mi amigo Rafael Molina Matuz me va a aclarar algunos datos de los que publiqué ayer con respecto a la toma de posesión de Juan Sabines Gutiérrez. Me dice y me corrige: "Amigo Ruperto: Leyendo como siempre tu columna política INDICE, respetuosamente te comento que el Congreso Local donde tomó posesión don Juan Sabines estaba donde hoy es el Registro Civil en la 2ª Av. Sur esq. Calle Central y no fue con Abelardo Rodríguez con quien se disputaba la gubernatura, sino con don Abelardo de la Torre Grajales. Un abraso fraterno". Bien por el dato. Se vale…/ Se acabó el mecate…. Y ES TODO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario