sábado, 24 de septiembre de 2011


No a privatizar el servicio de agua potable en municipios llama Enoc Hernández


Cosme Vázquez /ASICh
Hay la tendencia de privatizar el servicio de agua potable en algunos municipios de Chiapas, advierte el diputado Enoc Hernández, quien hizo un llamado a las autoridades municipales para que no tomen decisión de esa naturaleza enviando propuestas de iniciativas de decreto para que sean aprobadas por la Cámara de Diputados.
Acompañado por dirigentes sindicalistas representantes de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, encabezados por el secretario general Jorge Luis Gómez Román, quienes están preocupados por su situación futura en caso de concretarse la privatización, el legislador del PT salió al paso del tema.
Precisó que hasta ahora no he llegado al Congreso del Estado ninguna propuesta en la materias, pero para el siguiente periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura pudieran llegar, por lo que es mejor dar el grito a tiempo que después de ahogado el niño querer tapar el pozo.
Anotó que en el pasado reciente periodo ordinario de sesiones, se legisló para privatizar el servicio de alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, con 39 votos a favor y el suyo en contra, y ahora se pretende privatizar el servicio de agua potable en municipios.
Indicó que el artículo el 115 Constitucional, el cual da origen al municipio libre en el país, y la ley orgánica municipal que rige a los 118 ayuntamientos de Chiapas establecen con claridad que el objetivo primario de un gobierno municipal es la prestación de los servicios públicos básicos, entre ellos el agua potable, la recolección de basura, alumbrado público, panteones, parques y jardines.
Dijo que privatizar el servicio de recolección de basura no tiene el impacto de lesión a la economía familiar como lo pudiera tener el hecho que el servicio de agua potable esté en manos de particulares, porque entonces los empresarios podrían imponer la cuota que más le sea rentable como negocio.
Hernández Cruz llamó a la reflexión a no seguir con la dinámica de privatizar los servicios básicos que demandan las poblaciones, porque entonces no tendría caso elegir presidentes municipales, sino mejor gerentes o directores de organismos del agua.
No tendría sentido elegir gobiernos que no quieran o no tienen la capacidad para prestar los servicios, y aquí habrá que decir como se ha dicho en el tema de la seguridad “el que no pueda mejor que renuncie”, porque hay muchos que sí pueden y sí quieren servir a la sociedad.
Enfático dijo que si es necesario revisar los estados financieros, la productividad, la calidad del servicio que se brinda para mejorarlos, hay que hacerlo, porque para eso están los fondos federales III y IV a los que tienen acceso los municipios, para poder cubrir esas necesidades en beneficio de los ciudadanos.
Puntualizó que si privatizar los servicios básicos a la población fuese lo más viable, lo hubiesen hecho ya muchos municipios del país, y en aquellos donde por necesidad se tenga que recurrir a estos esquemas es porque en realidad cuesta un mundo de dinero poder extraer agua de los subsuelos, pero esta realidad en Chiapas es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario