viernes, 9 de septiembre de 2011


Disminuye el potencial de lluvias en Chiapas
"Se espera que para este fin de semana los valores en las precipitaciones disminuya de forma considerable


El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el sistema de baja presión ubicado al sur del Golfo de México se intensificó a la Tormenta Tropical "Nate", afortunadamente durante su desarrollo absorbió la humedad y nubosidad existente en la región y la concentró sobre las aguas del Golfo, dejando pocas precipitaciones sobre Chiapas en las últimas 24 horas.

Estas condiciones, en combinación con el escurrimiento de aire seco proveniente de la masa que impulsaba al Frente Frío Número 1, mantendrá nublados con bajo potencial para el estado de Chiapas; no obstante, debido a que las bandas nubosas de "Nate" se ubican al sur del Golfo de México, estas podrán alcanzar las costas de Tabasco por lo que se aún se mantiene un alto potencial de precipitaciones para dicha entidad.

La Comisión Nacional del Agua informó que la Tormenta Tropical "Nate" se encuentra ubicada 200 km al Oeste de Campeche y presenta un desplazamiento hacia el sureste a una velocidad de 2 km/h; se espera que conforme la masa de aire frío que escurre sobre el occidente de la región pierda intensidad, "Nate" empiece a desplazarse hacia el nor-noroeste dirigiéndose al centro del Golfo de México.

El día de hoy dominará cielo medio nublado a nublado en la región con lluvias fuertes a intensas hacia el estado de Tabasco y de menor intensidad para el estado de Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil activo la alerta Naranja por Lluvias intensas de 70-150 mm para las subregiones Chontalpa y Pantanos de Tabasco. Alerta amarilla por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm las subregiones Centro y Ríos de Tabasco. Así como Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm para las zonas Norte y Soconusco de Chiapas, además de Alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm para las zonas Istmo-Costa y Selva de Chiapas.

Los valores de temperatura máxima y mínima se mantendrán en el mismo rango conforme a los registros de las últimas 24 horas. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente de fresco por la mañana y noche; caluroso para el estado de Chiapas y templado para el resto de la región en el transcurso del día.
Hasta este momento y gracias a los trabajos de prevención y monitoreo el Sistema Estatal de PC reporta saldo blanco. Se informa de diversos derrumbes en las regiones Sierra y Soconusco, en los municipios de Motozintla y Escuintla, esto ocasionado por la sobresaturación de agua en el sub suelo lo que provoca el reblandecimiento de la tierra es por ello que el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones al conducir en la carretera disminuyendo la velocidad y usando el cinturón de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario